2010/12/03

XERONIMO El cantante y compositor mexicano Xeronimo publica Fugitivo, su nuevo disco de estudio


El cantante y compositor mexicano Xeronimo publica Fugitivo, su nuevo disco de estudio. Hasta aquí la noticia escueta. Pero este lanzamiento tiene un alcance adicional porque la historia de Xeronimo es de las que reflejan una inusual pasión por la música, que viene desde niño. Residente en España desde 2005 y vecino de Aranjuez (Madrid), el mexicano es un artista itinerante, una especie de músico fugitivo que comenzó su carrera en México, la continuó en Estados Unidos y ahora desarrolla su etapa más inspirada y exitosa desde nuestro país. Una historia que nos cuenta el propio Xeronimo.


“Fui un niño que creció con la imagen de su madre a la guitarra cantando viejas canciones, soñando con ser un poeta loco escribiendo sobre pergaminos, inspirado en musas desconocidas. Estaban mis amigos en casa jugando el fútbol y yo escuchaba a mi madre. A los ocho años me subí por primera vez a un escenario y me enamoré de las luces, de los aplausos, del público. Ahora me hace gracia aquella ingenuidad” dice el mexicano, que no tardó mucho en abandonar su tierra.


A los 13 años se trasladó desde su natal Ciudad Victoria (capital del estado mexicano de Tamaulipas) a México DF. “Siempre lo tuve muy claro. Vivo para la música y no lo sufro. Siempre tuve el apoyo de mi familia aunque había dudas porque era muy niño. Pero sigo aquí y más seguro que nunca. Quiero vivir para la música, que no es lo mismo que vivir de la música. Es una forma de vida”. En México grabó su primer disco y tocó el éxito cuando apenas había cumplido 14 años y a los 18 se trasladó a Miami (Estados Unidos) para trabajar con productores y músicos de postín de la ciudad estadounidense. “Pero hace cinco años me surgió la posibilidad de publicar mi primer disco desde España y aquí estoy”, dice.


En España, Xeronimo publicó en 2005 su primer álbum (Xeronimo) grabado en Miami, editado en Europa y América y producido por JG Mansur (“Mi mejor amigo, mi hermano”, dice Xeronimo), y comenzó a darse a conocer con canciones de éxito como Y si te olvido (con la que consiguió el premio Revelación Latina del Año de Cadena Dial), Gitana, Dile o Amarte. El segundo álbum (Para ser más yo) apareció en 2008 y temas como No pretendo o Descubriendo caminos consolidaron su escalada hacia la popularidad y permitieron al artista mexicano girar por toda España, México, Colombia y Puerto Rico. “Mi carrera ha sido muy pausada, creciendo en la música, casi como una escuela, buscando siempre cosas nuevas, estudiando, escuchando… Siempre me ha gustado prepararme bien, no estancarme, estar al tanto de lo que pasa en la música en todo el mundo”.


Fugitivo es el tercer disco de Xeronimo que se publica en España y se ha grabado en México DF, Miami y Madrid, “escogiendo las canciones meticulosamente y cuidando al máximo todos los detalles”, dice el mexicano. “He querido hacerlo más pop, con un sonido más internacional, evolucionando hacia ritmos nuevos que puedan ser interesantes para mí y para el público”. Producido de nuevo por JG Mansur, mexicano con estudio en Miami, todas las canciones de Fugitivo han sido escritas por Xeronimo: “Me han ayudado algunos compositores que también son amigos. Es un disco de amistad, intento que la música sea una diversión además de un trabajo y ser lo más transparente posible. Hemos trabajado meticulosamente para que a la gente le llegue lo que yo soy. La música es mi manera de comunicarme y cuando compongo digo las cosas como las siento”.

El álbum se lanza el 13 de julio con la canción Fugitivo como primer single. “Es una canción muy movida, muy para bailar. Es un tema social, pero con un sentido positivo porque las cosas no son necesariamente buenas o fáciles en la vida y el mundo no está para lamentaciones”, afirma Xeronimo. “Habla de la emigración, algo que conozco. Soy emigrante desde los 12 años, he vivido esas experiencias como lo han hecho y lo hacen millones de personas, pero siempre quiero buscar el lado positivo. En la canción también hablo del amor porque es inevitable, algo intrínseco a la persona. Creo que va a sorprender”.


Es el primer single del disco más cuidado y potente de Xeronimo. “En el álbum he tratado de hacer las letras de las canciones más reales. El amor y el mundo no son de color rosa ni tampoco negro, y he buscado un equilibrio, siempre hacia lo positivo aunque sea dentro de la melancolía de las baladas. Ya he dicho que no es momento de lamentarse; la música está para levantar el ánimo”, termina Xeronimo. “El disco tiene baladas, medios tiempos y muchas canciones movidas. Quisimos hacerlo con los músicos tocando en vivo y con un espíritu actual en la producción. Ha sido mágico reunir a músicos que no se conocían. Ha enriquecido el disco, lo ha hecho más nuevo. Creo que lo logramos”. Es el nuevo álbum de Xeronimo, mexicano que lanza desde España su música al mundo y que la catapulta con una canción-single vibrante y destinada al éxito: Fugitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario