2010/10/25

RAY CHARLES RAREZAS NO ESCUCHADAS RARITIES SE EDITAN CONCORD RECORDS

RAREZAS NO ESCUCHADAS DE RAY CHARLES RARITIES SE EDITAN CONCORD RECORDS
  El disco inédito Rare Genius: The Undiscovered Masters incluye temas no escuchados, entre ellos el dueto de Ray Charles / Johnny Cash  

10 de Septiembre de 2010 – Concord Records se enorgullece de anunciar que el 26 de Octubre se edita Rare Genius: The Undiscovered Masters, una increíble colección de grabaciones de Ray Charles recientemente descubiertas. Los temas abarcan el amplio registro musical de estilos que son un sinónimo de este artista americano.

 En 2009, tras seis meses de examinar y analizar el material de cuatro décadas de maquetas y material inédito del estudio de Charles R.P.M. International en el Washington Boulevard Los Ángeles’, John Burk el ejecutivo de Concord Music Group y vicepresidente de A&R, halló grabaciones de los años`70, `80 y ’90 que confirman el amplio campo de la visón artística de Charles y su vasto registro estilístico. Burk, que trabajó con Charles como productor de su último disco de estudio en 2004, el álbum ganador de un Premio al Disco del Año, Genius Loves Company dijo, “Tenemos mucho respeto por Ray, ahora como guardianes de su legado no queríamos editar nada que estuviera por debajo de su estándar. Al final lo que tenemos está a la par con algunos de sus mejores trabajos.”

 Además de los temas recabados del material de R.P.M. International, el repertorio también incluye canciones del archivo de Sony – un conmovedor homenaje a Kris Kristofferson con “Why Me, Lord?” un dueto de sabor gospel con Johnny Cash producido por Billy Sherrill, en Nashville, grabado en 1981. Esta perla única no ha sido escuchada por el público hasta ahora. Contra el deseo de Charles y Cash, que anticiparon la edición del tema con CBS, la canción nunca vio la luz durante tres décadas por motivos que se desconocen. Cash interpreta la voz principal y Charles se mantiene en un Segundo plano haciendo los coros y las líneas de piano. “La presencia de Ray en la canción ayuda a establecer un tipo de maridaje entre el gospel, la música cristiana y la música country – el punto fuerte de Ray algo en lo que era único,” dice Burk.

Algunas de las canciones que aparecieron en el archive de R.P.M. de forma esparcida y desnuda han sido mejoradas a nivel de sonido por un grupo de artistas punteros: los guitarristas Keb’ Mo’ y George Doering, el organista Bobby Sparks, el trompetista Gray Grant, el trombonista Alan Kaplan, los bajistas Trey Henry y Chuck Berghofer, los baterías Gregg Field y Ray Brinker, y el corista Eric Benét.

La parte oscura del amor es el tema común del disco Rare Genius. Los momentos álgidos del repertorio incluyen la abertura “Love’s Gonna Bite You Back,” un tema grabado en una sesión de Marzo de 1980 que tiene un arreglo de vientos que el autor de las notas del álbum Bill Dahl define “las voz de Charles tiene una firma que es una mezcla entre el roce del papel de lija y la bondad del paraíso.” Burk añade: “No sé cuántos cantantes podrían sacar eso sin esfuerzo aparente. Lo que consigue a nivel rítmico es increíble.”

 “It Hurts To Be In Love” fue uno de los primeros temas inéditos que escuchamos,” recuerda Burk.  “Valerie Ervin, presidente de la Fundación Ray Charles lo descubrió y me lo puso. Nos quedamos atónitos y entusiasmados por lo bueno que era. Pronto se convirtió en la pieza central de álbum. El resto de las canciones se escogieron especialmente por ser maravillosas interpretaciones de Charles, pero también porque estaban conectadas a nivel temático con esta canción. Después, al hacer la búsqueda de nuestra selección, descubrimos que Ray había empezado a recopilar parte del material y había metido cuatro de estos temas en una cinta, incluyendo “It Hurts To Be In Love.”

 El tema empapado de soul “I Don’t Want No One But You,” está alimentado por la poderosa y emotiva voz de Charles y un coro cargado de gospel. “Una cosa que aprendí de Ray en este proceso,” dijo Burk “fue que se mantenía al día de las novedades tecnológicas como instrumentos para hacer música.  Había desarrollado el arreglo para esta canción creando una maqueta con samplers y sintetizadores, lo que le otorgaba un espíritu más contemporáneo.”

Rare Genius contiene ejemplo del amor y la maestría de Ray por la música country, que incluye un imaginativo arreglo de un tema del mítico y recientemente desaparecido Hank Cochran “A Little Bitty Tear,” grabado en 1983. Ray vierte el blues en la gema de Cochran’ lo que está muy alejado del éxito del contoneo de Burl Ives’ de 1961. La versión de Ray estaba casi acabada pero se había grabado de forma no convencional: el piano, las cuerdas, y la voz principal y coros estaban grabadas pero” dice Burk, “había empezado a programar algunos ritmos o ideas para la batería sin haberlo acabado. Simplemente añadimos un poco de bajo y batería y lo terminamos.”

“She’s Gone” es como una prestidigitación que solo puede hacer Charles. “Es un tema triste,” dice Burk. “Está perdiendo a la chica pero a la vez es divertido y juguetón. Es interesante como Ray comunica el mensaje de dolor siendo a la vez movido”

“Wheel of Fortune” fue un gran éxito pop para Kay Starr en 1952, con su intro del sonido de una rueda giratoria. Charles le dio a la balada de Bennie Benjamin/George David Weiss un toque seductor en 1972 – su brillante teclado y voz imaginativa y realizando eso sonidos artificioso totalmente innecesarios.

 Considerado como un genio por prácticamente todo el mundo por el sonido hechizante de su voz y su poderoso piano, Charles fue y continúa siendo una torre elevada en los anales de la música popular americana y su influencia en posteriores generaciones resulta incalculable. “Lo ritmos y las improvisaciones que Ray hacía con la voz han sido de gran influencia para cantantes de diferentes generaciones de todo tipo de estilos musicales,” dice Burk.  “Siempre se metía en el sentido profundo de las letras y hacía que el oyente creyese cada palabra, como si describiera sus propias experiencias. Su voz acarreaba una increíble emoción e intensidad incluso en las maquetas. Así es como Ray abordaba su música, creo que no sabía cómo hacerlo de otro modo.”

 Lo bueno llega sin duda a la gente capaz de esperar. Seis años después del fallecimiento de Charles y justo a tiempo para el 80 cumpleaños de Ray el 23 de Septiembre, Rare Genius: The Undiscovered Masters otorga al mundo una mirada fresca a lo que le hizo tan fundamental y longevo en la historia de la música americana del siglo 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario