El martes 24 de mayo de 2011, Supersubmarina continúa su permanente ritmo de trabajo y publica el EP Realimentación con cuatro canciones: Kevin McAlister, Puta vida, Emperatriz y El encuentro. Es la continuación de una trayectoria que comenzó en 2009 con la publicación de dos EP (Cientocero y Supersubmarina) y continuó en 2010 con el lanzamiento de su primer álbum (Electroviral), situando al cuarteto de Baeza (Jaén) como una de las bandas emergentes de mayor proyección de la música española.
Las canciones de Supersubmarina crean adicción porque son inesperadas, nuevas, no se ajustan a lo establecido y siempre son interesantes, con fortaleza, nunca débiles, valientes, arriesgadas y con letras que buscan una lectura más. Así son las de Realimentación.
Kevin McAlister (“Y ahora yo quiero jugar a ser gigante, pensemos en horizontal, yo voy delante”) se lanza con gran carga energética, siempre escapando de lo lineal y buscando la máxima intensidad. Puta vida (“No pasaré a la acción, por ahora no; pisaré el asfalto con la espalda, volveré a pensar en todo lo que nunca me gustó”) también sorprende con su utilización de teclados, de los coros que parecen nunca escuchados, diferentes. Emperatriz (“Déjate de tanto actualizar todos los perfiles de tu red social”) es otra impresionante canción, muy potente, con un excelente trabajo de las guitarras y muralla de sonido y, finalmente, El encuentro tiene mayor carga lírica con una de esas letras enigmáticas que lanza la banda (“Una esfera hecha de cristal se va a caer. Su interior es de un solo metal, se puede romper”) aunque mantiene la personalidad de Supersubmarina en los arreglos y en la creación de ambientes y planos sonoros en un tema que engancha.
Producidas, grabadas y mezcladas por Santos & Fluren (The Blind Joes, productores de Sidonie, Love of Lesbian, Shuarma, CatPeople), grabadas en Blind Records (Barcelona) y masterizadas en Sky Mastering (Escocia) por Denis Blackham, son las nuevas y magníficas canciones de Supersubmarina, banda que ha conseguido una aceptación incontestable en público y crítica y uno de los grupos con mayor presencia en los escenarios de estos últimos años (más de cien conciertos en 2008, 2009 y 2010), colgando el cartel de “No hay entradas” en salas como Joy Eslava de Madrid. Ahora, Supersubmarina comienza una nueva gira que pasará por los festivales españoles más importantes para presentar Realimentación: Día de la Música Heineken, Low Cost Festival, Sonorama, Burjassot DB 2011, Arenal Sound, Electromar, B-Side, etc,…. Las nuevas canciones se presentarán en directo en el concierto de Bilbao, en el Kafé Antzokia y que continuará por las siguientes ciudades en mayo y junio:
20 mayo Bilbao (Kafe Antzokia)
|
21 mayo Vitoria-Gasteiz (Sala Jimmy Jazz)
|
26 mayo Madrid (Concierto privado. Sala Clamores)
|
27 mayo Palma de Mallorca (Cultura Club)
|
28 mayo El Ejido (Sala Kabuki)
|
04 junio Manresa (Sala Silenci. Con Antonia Font. Gira Heineken Music elector 2011)
|
10 junio Sevilla (Sala Custom)
|
11 junio Palencia (Pabellón Marta Domínguez. Festival Palencia Sonora)
|
18 junio Gandía (Sala Eclipse)
|
21 junio Madrid (Teatro Circo Price. Día de la Música Heineken 2011)
|
24 junio Burjasot (Festival Burjasot DB 2011)
|
José Chino (voz, guitarra), Jay (guitarra), Pope (bajo) y Juancha (batería) comenzaron a enseñar sus canciones a través de MySpace y otras redes sociales. La inspiración y consistencia de su música diferente llevaron a la banda jienense a lanzarla con dos primeros EP que impactaron profundamente, ayudados por un poderoso primer videoclip (Supersubmarina) dirigido por Chino Moya y que fue el primer vídeo musical español seleccionado por el prestigioso Interfilm Short Film Festival de Berlín, se estrenó en la V Edición del Festival de Cine Español de Málaga con una magnífica acogida y compitió en el Festival de Cortometrajes de Mieres (Asturias).
Después llegó el álbum Electroviral, en el que Supersubmarina volvió a demostrar su carácter insólito en el panorama musical español por su madurez, energía escénica y su originalidad. Por su magnífico trabajo en la composición y los arreglos. Porque no se ajustaba a moldes sino que los creaba nuevos. Es la personalidad de Supersubmarina que ahora da un nuevo paso en una carrera sólida, creada en el local de ensayo y en los escenarios y que mantiene intactos su aliento y su espíritu. Un ejemplo: Realimentación. Cuatro canciones que demuestran que en la música aún se puede ser diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario