Este verano los miembros de la banda Brian May y Roger Taylor crearon un enorme revuelo entre los medios al contar que se había encontrado una canción de Queen cantada por Freddie Mercury que estaba siendo considerada para ser publicada, la canción “perdida” “Face It Alone”, que se lanza hoy jueves 13 de octubre a las 12:15 hora española en todo el mundo.ELIGE PLATAFORMA MUSICAL
La existencia de la canción la revelaron May y Taylor en una entrevista para la BBC radio durante su actuación en el pasado concierto del Jubileo de la Reina, en el que abrieron el espectáculo con su cantante actual Adam Lambert, y con Roger Taylor describiéndola como “una pequeña joya de Freddie de la que casi no nos acordábamos”, y Brian May comentando sobre ella que era “muy bella y conmovedora”.
La llegada del single es la primera etapa que desembocará al 18 de noviembre, fecha en la que llegará una nueva revisitación del álbum número 13 de la banda, The Miracle, el penúltimo del grupo que se editó en vida de Freddie, y que ahora estará disponible en una fantástica caja Edición Coleccionista, Queen The Miracle Collector’s Edition.
Entre su contenido, este formato expandido incluye las The Miracle Sessions: un disco de una hora con más temas inéditos, que incluyen seis canciones antes no publicadas. El audio incluye las cándidas charlas de la banda en el estudio de Londres y Montreux, mostrando una reveladora visión del proceso creativo de los cuatro miembros del grupo y la alegría, chistes y charlas que compartieron al volver a trabajar juntos.
“Face It Alone” fue originalmente grabada durante las históricas sesiones de la banda en 1988 para el álbum, un periodo prolífico, que vio a la banda crear cerca de 30 temas, muchos de los cuales no vieron la luz y se quedaron sin entrar en el corte final del álbum. Se redescrubrieron cuando el equipo de producción y archivo de la banda volvió a revisitar las sesiones de trabajo para publicar la reedición de The Miracle.
“Casi se nos había olvidado esa canción”, admite Roger Taylor, “pero ahí está, esa pequeña joya. Es maravillosa, un verdadero descubrimiento. Es un tema apasionado”.
El single es la primera canción nueva con la voz de Freddie Mercury que se publica en 8 años. En el álbum Queen Forever de 2014 la banda incluyó tres canciones antes no escuchadas con Mercury, “Let Me In Your Heart Again”, “Love Kills” y “There Must Be More To Life Than This”.
Hablando sobre esta canción redescubierta, Brian May dice: “Estoy contento de que nuestro equipo haya encontrado esta canción. Después de tantos años, es genial escucharnos a los cuatro…sí, Deacy también está…trabajando en el estudio, en una idea para esta canción genial que nunca se terminó…¡hasta ahora!”.
QUEEN redescubre una canción cantada
por Freddie Mercury “FACE IT ALONE”. Se lanza en formato digital hoy, 13
octubre
Single Digital/Streaming
disponible el 13 de octubre
Un single de vinilo de 7” estará disponible el próximo
18 de noviembre
Listen /
Pre-Order Now: https://Queen.lnk.to/FaceItAlone
Watch the Lyric
Video Here: https://Queen.lnk.to/FaceItAlone/Youtube
Antecede a la salida de la EDICIÓN
COLECCIONISTA de QUEEN THE MIRACLE
Caja de 8 discos: Vinilo/5CD/DVD/Blu-ray
Incluye el corte
original del vinilo del clásico álbum de 1989 y un CD con The Miracle
Sessions que incluye tomas originales, demos, cortes y seis temas inéditos
– además de audio de conversaciones íntimas entre la banda trabajando en el
estudio
Ediciones disponibles el 18 de
noviembre
Pre-Order Now: https://Queen.lnk.to/TheMiracle
THE MIRACLE COLLECTOR’S EDITION
33 años después, Queen lanzan el
corte original pensado para el vinilo del clásico álbum de 1989
8-Disc Box Set: Vinyl LP/5CD/DVD/Blu-ray llega el 18 de noviembre.
Pre-Order Now: https://Queen.lnk.to/TheMiracle
Incluye The Miracle Sessions,
con casi una hora de grabaciones de estudio inéditas incluyendo seis canciones
no publicadas anteriormente – además de conversaciones íntimas (y música) de
los cuatro miembros de la banda en el estudio
Ampliamente reconocido como el álbum más potente de Queen
de los años 80 y uno de los más inspirados, The Miracle (1989) se
convirtió en un éxito global alcanzando el número 1 en Reino Unido y varios
países europeos, incluso reestableciendo su presencia en EEUU donde consiguió
un disco de oro. Brian May ha citado a menudo que la canción que le da título es
su tema favorito de Queen .
Estas prolíficas sesiones para The Miracle
comenzaron en diciembre de 1987 y siguieron hasta marzo de 1989. Se convertiría
en uno de los periodos más relevantes en la historia de Queen. Quice meses
antes, el 9 de agosto de 1986, la increíble gira de la banda por Europa (Magic
Tour) había acabado en lo más alto, ante una audiencia estimada de 160.000
personas en Knebworth Park en Gran Bretaña. Cuando la banda abandonó el
escenario esa noche – celebrando un concierto que se convertiría en el buque
insignia de su mayor gira hasta la fecha – apenas podían haber sido conscientes
de que Knebworth marcaría un hito. Sería el último concierto que darían con
Freddie y el primero de una cadena de momentos clave que llevaría hacia la
separación más larga de la banda.
Llevaría 15 meses y una reestructuración radical de las dinámicas internas
de la banda antes de que Queen se reagrupara en los estudios londinenses de
Townhouse el 3 de diciembre de 1987 para empezar a trabajar en su décimo tercer
álbum de estudio. Por primera vez, Queen compartía los créditos de composición
de forma igualitaria, independientemente de quién creara cada canción, un
consenso de opinión que daría sus frutos. “Dividir los créditos fue una
decisión muy importante para nosotros. Dejamos nuestros egos fuera del
estudio”, dice Brian, “y trabajamos juntos como una banda de verdad –
algo que no siempre había sido así. Ojalá lo hubiéramos hecho 15 años antes”.
Roger cuenta: “Las decisiones se hacen sobre el mérito artístico, así
que ‘Todo el mundo compone todo’ es la línea que seguimos, más que el ego o
cualquier otra cosa se intepusiera en nuestro camino. Parecía que trabajábamos
más unidos que nunca antes. Somos básicamente personas con altibajos. Tenemos
gustos distintos en muchos aspectos. Solíamos tener muchas broncas en el
estudio, pero esta vez decidimos compartir todo lo que componíamos, lo que creo
fue muy democrático y una buena idea”.
Esta unidad fue mostrada elegantemente por el director de
arte de la banda, Richard Gray, en la portada de The Miracle, en la que se
puede ver la mezcla de las caras de los cuatro miembros de Queen. “La
portada representa la unidad del grupo en aquella época: una especie de unión
de los cuatro en uno”, dice May. “También nos enfrentamos a los problemas
de salud de Freddie y nos unimos para apoyarle”.
Ya que Freddie no podía ir de gira, Queen siguió siendo
una banda de un ingenio creativo abrumador. Como John Deacon dio a entender,
canalizaron su química del directo en el estudio: “En las primeras semanas
de grabaciones creamos un montón de material en vivo, un montón de canciones,
algunas improvisaciones y las ideas surgían”.
“Party” y el rock crudo de “Khashoggi’s Ship”
evolucionaron de forma natural, inmediatamente”, contó Freddie. Inspirado por
algo que podría haber dicho Anita Dobson, y más tarde adoptaron las protestas
anti apartheid, el increíble “I Want It All” fue – aunque fue compuesta
antes de la que banda entrara en el estudio – una expresión potente de las
típicas y poderosas canciones de Queen en directo. “Nunca pudimos tocar en
directo esta canción con Freddie”, dice May. “Se hubiera convertido en
una de las canciones principales de Queen en directo, estoy seguro, porque es
muy participativa – diseñada para que la gente la cantara en los conciertos –
muy rollo himno”.
Roger dice: “Muchas de las canciones (de The Miracle) incluyen
parte de las primeras tomas en ellas; intentamos preservar esa frescura.
Intentamos capturar todo el entusiasmo que teníamos como banda cuando tocábamos
en directo”.
La composición de Queen
también se refleja en sus circunstancias personales. El drama de “Scandal”
es algo extraído de la vida personal de May ante la intrusión de la prensa en
las respectivas vidas personales de los miembros de la banda. Escogida por
Deacon, la elevada canción de Freddie con la que se cierra el álbum, “Was It
All Worth It”, ha sido interpretada en retrospectiva como una reflexión
sobre la salud de su cantante.
Otro ingrediente en la mezcla fue David Richards, que
había trabajado con Queen como ingeniero asistente en Live Killers.
Después de ser incluido en los créditos de A Kind Of Magic y Live
Magic, Richards subió de nivel para co-producir The Miracle, alabado
por May por ser un niño prodigio en su habilidad técnica.
Los meses en el estudio dieron vida a más de 30
canciones, más de las que Queen necesitaban para un álbum. Diez canciones se
seleccionaron para la salida, con otras saliendo como caras B o canciones
individuales, o llegaron a formar parte de los álbumes Innuendo y Made
In Heaven. Cinco singles de éxito apoyaban al álbum.
Brian May
dice: “Teníamos todos estos elementos y partes de canciones de los tracks y
algunos de ellos estaban a medio terminar, algunos solo eran una idea y otros
casi estaban acabados, pasó de forma orgánica la verdad. Hay algunas que
siempre quieres que se lancen y que funcionen, así que las acabas, y otras en
las que piensas, ‘Oh, creo que es genial, pero no sé muy bien qué hacer con
ella ahora mismo’, así que de forma natural, se apartan”.
La mayor parte de estas sesiones “apartadas” se quedaron en el archivo
durante 33 años.
Para los fanáticos de Queen, mientras tanto, uno
de los elementos más esperados de la nueva caja de Queen es el CD de The
Miracle Sessions en el que se incluyen tomas originales, demos y tomas sin
terminar del álbum completo además de seis temas no escuchados anteriormente que
incluyen dos en los que canta Brian.
Este
disco de una hora de duración es el primer vehículo sonoro de temas casi
míticos como “Dog With A Bone”, “I Guess We’re
Falling Out”, “You Know You Belong To Me”,
y la increíble “Face It Alone”, publicada como single en octubre.
Añádele los tesoros escondidos de tomas originales, demos y tomas primerizas
que soin evidencia de en lo que se convertiría The Miracle.
Pero quizá las verdaderas gemas del CD The
Miracle Sessions son los segmentos hablados que enmarcan las tomas
musicales. Mientras la cinta del estudio corre y corre en Londres y Montreux,
sorprendemos a los cuatro miembros de la banda en sus momentos más cándidos,
dando a los oyentes la posibilidad de experimentar lo que supondría estar en la
misma sala con Freddie, Brian, John y
Roger mientras charlan, debaten, intercambian bromas y muestran momentos de
alegría y de frustración ocasional.
Con
la banda llegando al estudio con poco material preparado, estas sesiones nos
muestran a Queen en su momento más inspirado e impulsivo, y esa atmósfera se ve
reflejada no solo en la música, sino en los intercambios familiares que los
marcan. Como decía Freddie: “Creo que es lo más cerca que hemos estado en lo
que se refiere a componer juntos”.
“Antes
de que nos desmayemos todos, ¿puedo intentar solo esto?”
Freddie
Mercury (‘I Want It All’)
“No
quiero hacer las partes bonitas ahora…Las haré luego”.
Brian May
(‘Khashoggi’s Ship’)
Escuchados
por primera vez en la historia de Queen, estas tomas de voz de las sesiones de The
Miracle hace que los fans casi sientan que se encuentran en el estudio para experimentar la dinámica sin
filtros de la banda, algo más revelador y natural que cualquier entrevista de
prensa. Estos intercambios sin tapujos – a veces pícaros, a veces alentadores,
divertidos, incluso irritantes – capturan a la banda como eran en realidad
durante las sesiones de The Miracle, animados con un entusiasmo renovado en su
vuelta al estudio, y dirigido por una rara química que todavía hacía saltar
chispas.
Otro elemento que supone una “primera vez” es que en la caja se reincorpora
“Too Much Love Will Kill You”.
Originalmente The Miracle llevaba 11 canciones, pero esta canción se
eliminó a última hora debido a un problema no resuelto de derechos editoriales.
Más tarde, la versión original de Queen se incluiría en Made In Heaven en 1995, incluyendo la voz de
Freddie. Mientras que la versión CD del álbum sigue siendo fiel al orden original
de las diez canciones, el vinilo de esta edición de coleccionista marca la
primera vez que se incluye “Too Much Love Will Kill You” como parte del
álbum, en la exacta posición en la cara A en la que iba colocada en 1989.
Además, la edición de coleccionista de The Miracle presume de
incluir rarezas, instrumentales, entrevistas y vídeos, incluída la última que
dio Jhon, desde el escenario del vídeo del single “Breakthru”. El pack
también incluye un precioso libro de tapa dura de 76 páginas con fotografías inéditas, cartas originales
escritas a mano para el club de fans, críticas de prensa de la época y notas
extensas con recuerdos de Freddie, John, Roger y Brian sobre la creación del
álbum y algunos de sus vídeos más icónicos.
Con una plétora de conocimientos fascinantes sobre un
momento enormemente clave en la historia de Queen, esta es la edición de The
Miracle que los fans han estado esperando.
*************
Queen The
Miracle Collector’s Edition
Listado de
contenidos
VINYL LP: The
Miracle
Long Lost
Original LP Cut
The Miracle como nunca antes
se ha escuchado. Extraído de una cinta máster de marzo de 1989, este corte
devuelve “Too Much Love Will Kill You” al álbum como se pretendía
originalmente, en la posición exacta en la cara A de 1989, entre “I Want It
All” y “The Invisible Man”. La carpeta del LP se publica en versión
gatefold por primera vez en su historia.
CD 1: THE
MIRACLE
El álbum como se publicó
originalmente en CD, remasterizado por Bob Ludwig en 2011 a partir de las
mezclas master de primera generación originales.
CD 2: THE
MIRACLE SESSIONS
Una
mirada fascinante al proceso creativo de la banda con las muy buscadas tomas
originales, demos y primeras versiones, incluyendo el nuevo single “Face It
Alone”, entre los seis temas previamente no escuchados, dos de los cuales
incluyen la voz de Brian May.
Presentados aquí por primera vez: “When Love Breaks
Up”, “You Know You Belong To Me”, “I Guess We’re Falling Out”, “Dog With a
Bone”, “Water” y “Face It Alone”.
Tan
revelador – y apreciado por los fans más acérrimos de Queen – son los
intercambios hablados entre los cuatro miembros de la banda en Townhouse,
Olympic y Mountain Studios, dando a los oyentes una foto única de su amistad y
su dinámica de trabajo.
CD 3:
ALTERNATIVE MIRACLE
Recrea la continuación
propuesta del álbum, Alternative Miracle. Originalmente considerado en
la época como un recopilatorio de temas extra de The Miracle, caras B,
versiones extendidas y versiones singles, se canceló debido a un calendario
demasiado cargado de lanzamientos.
CD 4:
MIRACU-MENTALS
Instrumentales y backing
tracks de las diez canciones que constituyeron The Miracle.
CD 5, THE
MIRACLE RADIO INTERVIEWS
La banda discute, en sus
propias palabras, el proceso creativo tras el álbum. La primera entrevista, Queen
for an Hour, se emitió en la BBC Radio 1 el 29 de mayo de 1989. El locutor,
Mike Read habla con la banda en la que sería la última entrevista de la banda. En
esta entrevista, Freddie sugiere por primera vez que sus días de gira están
acabados.
La segunda entrevista presenta
a Roger Taylor y Brian May hablando con el invitado Bob Coburn y respondiendo a
llamadas telefónicas en el popular programa de radio americano Rockline.
BLU-RAY / DVD:
The Miracle Videos
Incluye los cinco video promocionales
y contenido adicional tanto en formato Blu-Ray como en formato DVD.
‘I Want It All’
‘Breakthru’
‘The Invisible Man’
‘Scandal’
‘The Miracle’
Además:
The Miracle entrevistas:
Entrevistas con Roger, Brian y John en el set del vídeo de “Breakthru”,
Junio 1989, por Gavin taylor.
John Deacon no ha hecho más entrevistas desde aquel día.
The Making of the Miracle Videos:
Contiene material dbehind the scene
de los videos de ‘I Want It All’, ‘Scandal’, ‘The Miracle’ y ‘Breakthru’.
The Making of the Miracle Album Cover:
El diseñador gráfico Richard Gray habla sobre cómo hizo la portda de The
Miracle.
THE MIRACLE
COLLECTOR’S EDITION – 2022
Executive Producers: Brian May and
Roger Taylor
All tracks written by Queen
Except: ‘Too Much Love Will Kill You’
(May, Musker, Lamers),
‘My Melancholy Blues’ (Mercury), and ‘You
Know You Belong To Me’ (May)
Content supervised by Justin
Shirley-Smith, Kris Fredriksson and Greg Brooks.
Audio compilation and restoration
Kris Fredriksson
Project managed by Emma Donoghue
In an always fascinating and sometimes amusing read, The
Miracle Collector’s Edition hardback art book also looks back across two
pages on how critics of the time responded to The Miracle on its
original release.
QUEEN
‘The Miracle’
‘The
Miracle’ sees Queen once again redefining Rock ‘N’ Roll on their own terms,
stoically ignoring those too narrow-minded or stupid to get the point.
Vocalist
Freddie Mercury has always attracted the greatest amount of flak from critics
too busy crawling up their own posteriors to recognize the man’s
tongue-in-cheek self-deprecating witticisms, or to acknowledge the fact that
he’s one of the greatest Rock vocalists ever. Examples? Every single track, I’m
afraid. ‘Breakthru’ and ‘Scandal’ prove that he can still reach the top notes with
effortless ease, whilst ‘Rain Must Fall’ and ‘My Baby Does Me’ feature him
scatting and crooning with soulful intensity. Beautiful.
No
individual song credits this time, so it’s hard to evaluate the songwriting
contributions of drummer Roger Taylor or bassist John Deacon, but I’ll bet that
Deacon had more than a hand in the funkier moments of ‘Khashoggi’s Ship’.
Meanwhile, ‘The Invisible Man’ sounds distinctly Tayloresque, with its eerie,
shuffling rhythm passages and up-front bass work.
The
arrangements are quite extraordinary, a result of the band’s ability to dabble
in whatever musical genre they damn well please, doubtless fuelled by
individual members’ excursions into fields as diverse as Opera and Metal. Both
the title track and closer ‘Was It All Worth It’ feature the sort of ingenious
orchestral twists and turns that have remained the band’s trademark since the
heady days of ‘The March Of The Black Queen’ (‘Queen II’ – 1974) when ‘Nobody
played synthesiser’.
...I
could go on, but space doesn’t permit (‘Thank God’ – rest of RAW office). Let’s
just say that Queen will always be the cultured satin-draped heart of Rock ‘N’
Roll ... and it feels so good to have ‘em back.
[Maura Sutton. Raw Magazine. May 1989)
QUEEN
‘I Want It All’ (Parlophone)
A
long-standing institution they may be, but Queen still know how to take on
today’s bratty young rockers when the urge takes them. In a typically
extravagant return to form, Queen put their disco shoes away for a while and
slip back into their own glorious brand of power metal.
There’s
no other sound as hot and mellifluous as Brian May’s guitar, and here he spars
with funny old Freddie in full camp and grind mode, as ‘IWIA’ builds to a
stadium filling climax. Theatrical rock with guts.
[Neil
Perry. Sounds. May 6, 1989]
CARRY
ON CAMPING
‘THE
MIRACLE’ is a good, old-fashioned, lovably preposterous Queen album. It’s a
widescreen sprawl that flits from gurgling pulp-funk to high-stepping rockstomp
to the kind of eccentric, epic melodramas that swelled the early albums.
‘The
Miracle’ is fantastic entertainment – extravagant, potty, def Queen.
[Paul
Elliott. Sounds. May 27, 1989]
No hay comentarios:
Publicar un comentario