THE SUNDAY TIMES: “LOS NIÑOS MONOS DE LA MÚSICA DE BAILE”
NME:“GUSTAN AL PÚBLICO, HIMNOS A LO ORBITAL MEZCLADO CON KRAFTWERK …PALPITANTE AGRESIÓN A LO PRODIGY... ES HORA DE TOMARSE LA PASTILLA”.
THE TIMES: “LOS CHICOS DE ULSTER (IRLANDA) DE RÁPIDO ASCENSO HAN COCINADO UN DENTADO MOSTRUO ELECTRO”
MIXMAG: “EL GRUPO DE NUEVA ELECTRÓNICA MÁSINTERESANTE DEL PLANETA”
DJ MAG: “UNA PARTE ESTILO KITSUNE DISTORTO-RAVE, UNA PARTE CLÁSICA MÚSICA DE BAILE DE ESTADIO AL ESTILO DE LO QUE NO SE HABÍA VISTO DESDE ORBITAL”
POPJUSTICE: “JODIDAMENTE INCREÍBLES”
THE GUARDIAN: “SINGLE DE LA SEMANA: MÚSICA POP MECÁNICA ABSOLUTAMENTE ESTUPENDA”
THE FLY: “MATERIAL DEMENTE QUE AFECTA, SIN DUDA”
A veces, para saber lo bueno que eres, es necesario ponerse a prueba, aceptar un desafío. Es lo que hacen los mejores en los negocios, el deporte y las artes para llegar a la cima - movidos por el afán, el hambre. Los Japanese Popstars son voraces. Desde que probaron el éxito por primera vez en 2006 con sus dos primeras publicaciones en un pequeño sello independiente de música de baile, su carrera ha ido en suave curva ascendente. Pero ahora esa línea está a punto de tomar una fuerte subida vertical. Tres chavales del norte de Irlanda - dos de Derry, uno de Dungannon - que se han pasado los dos últimos años acumulando millas aéreas mientras llevaban su chispeante show en directo a todos los rincones del globo… y todavía encuentran tiempo para hacer el disco de sus vidas con su segundo álbum, Controlling Your Allegiance* (Controlando tu lealtad). The Japanese Popstars - Gary Curran, Declan `Decky Hedrock' McLaughlin y Gareth Donoghue - llevan juntos solo cuatro años pero ya se han labrado toda una reputación que puede competir con los grandes nombres de la música de baile como uno de los grupos que no hay que perderse en directo, proveedores de energética música electrónica de baile estridente que pisa con fuerza. En los dos años desde su álbum de debut “We Just Are” (Simplemente somos) que salió en el sello Gung-Ho! Recordings e incluía los grandiosos y agitados himnos rompepistas zumbantes Sample Whore y Delboy's Revenge, han estado de gira por Estados Unidos, han tocado en Australia, por toda Europa y, porsupuesto, Japón - un lugar que les ha llegado especialmente al corazón. No hay sorpresas ahí pues.
“Es la primera vez que vamos a un lugar (Japón) y encontramos a gente esperando por nosotros en el hotel cuando llegamos”, cuenta Gareth entre sonrisas. “Lo curioso es que allí nos hicieron las únicas entrevistas en las que no nos preguntaron sobre el nombre del grupo. Simplemente lo aceptaron tal cual”.
¿El nombre? Vamos a quitarnos esta pregunta del medio lo más rápida y menos dolorosamente posible. Fue idea de Decky, que es fan de la cultura japonesa, especialmente de sus películas, con la esperanza de que meter a Japón en el nombre les conseguiría cierta atención allí. “Se me ocurrió y pensé que quedaría muy bien en los carteles”, explica Decky. “Recuerdo llamar a Gary en el coche y preguntarle qué le parecía. Y lo único que oí como respuesta fueron sus risas”. Pero ha funcionado. Y en cierto momento, The Japanese Popstars eran los únicos occidentales que figuraban en la lista de iTunes Japón. “Hemos pensado que quizá algún día nos mudemos todos allí y vivamos en una cabaña en el Monte Fuji”, declara Gareth con una risita.
Hay mucha distancia entre Derry (Irlanda) y Tokio. Pero la historia de los Japanese Popstars empezó con la amistad, entre Decky y Gary, se forjó a través del amor por la música y pinchar juntos como DJ, y lleva un recorrido ya de más de 13 años. “Él es la música”, dice Decky de Gary. “Me dio mi primera actuación hace años y siempre nos hemos mantenido en contacto. Gary siempre ha sido un DJ, así que siempre nos las hemos arreglado para estar en su lista de invitados. Cuando llegaba la fiesta de Nochevieja, él nos ponía en la lista de puerta. Luego una Nochevieja se sentó con nosotros tras su actuación y me dejó escuchar todas las canciones en las que había estado trabajando. Y pensé que realmente podíamos hacer algo con eso”.
Así que empezaron a salir juntos y fue en uno de los principales festivales de música en Irlanda, el Oxegen que se celebra a las afueras de Dublín, allí fue tomando forma la idea para The Japanese Popstars.
“Estábamos sentados una tarde, viendo actuar a un artista de música electrónica muy conocido”, recuerda Decky. “Y pensamos que podíamos hacer algo mejor que aquello. Tuvimos la típica conversación de colegas borrachos - reafirmándonos mutuamente que podíamos hacerlo. Quizás en un año podamos estar aquí gratis tocando en vez de tener que pagar 120 libras por entrar. No fue así, pero sí fue el comienzo de la banda”. Gareth se subió abordo cuando a Gary le picó el interés al ver un póster en un tablón de anuncios. Cuando el CD de Gareth le llegó por correo, Gary se dio cuenta de que había encontrado un alma gemela, ya que los dos estaban machacando el mismo tema que habían escuchado en una mezcla de Global Underground de Nick Warren. Resultó también que Gareth estaba construyéndose su propio estudio, igual que Gary. Mientras Gareth daba clases en salas de formación repletas de contables enseñando cómo utilizar programas informáticos especializados, Decky y Gary trabajaban juntos en un centro de atención al cliente de una tienda de componentes eléctricos muy conocida en el Reino Unido, y salían a comer juntos escuchando canciones en el coche de Gary. Decky trabajaba como supervisor en un servicio de atención al cliente en informática. Además de en el centro de atención al cliente, Gary era un trabajador social ayudando a los jóvenes desfavorecidos de Derry. “Ya sabes”, explica Gary el DJ pelirrojo, “programas para fomentar la confianza, ayudar en las relaciones sociales y aprender sobre los efectos del alcohol. Y luego llegaba yo los lunes por la mañana ¡apestando a aliento de borracho!” Con el tema que iba a ser su primer, “Rodney Trotter”, un promotor entró en contacto con Decky, a través de un tablón de anuncios en la sala The Trinity Rooms en Limerick. Dijo que nos daría X cantidad de dinero para tocarlo en directo y pensamos `¡Llegan los días felices (clinc, clinc, sonido de caja registradora)!'” cuenta Decky. “Luego nos preguntó si podíamos actuar una hora. Pero sólo teníamos ese único tema”. Era febrero de 2006. El concierto sería en abril. Dos meses para escribir y ensañar todo un repertorio. Fue entonces cuando echaron mano de Gareth, que había demostrado ser todo un hacha con el ordenador portátil y los controladores midi, y le pidieron que se uniera a la banda. La mañana del día de la actuación, tras dos meses frenéticos, la relación sentimental de ocho años de Gareth se rompió. Los tres miembros de los Popstars habían estado trabajando a toda máquina desde el momento que se despertaban hasta que se acostaban, preparando nuevas canciones para el concierto. Gareth se pasó las ocho horas del mágico viaje misterioso desde Derry hasta Limerick con la cabeza entre las manos. Decky no descubrió lo que le pasaba hasta el final del día. Después de ese -exitoso- concierto de debut, Gareth empleó todo su tiempo libre en The Japanese Popstars. Tras los singles “Rodney Trotter” y “Dirty Popstars On Your Radio”, publicados en el sello Dozer Records de Paul Jackson, The Japanese Popstars se pasaron a Gung-Ho!, que les prometieron un contrato para un álbum después de haber remezclado para el sello el tema `So Shock'in!' de Rob Hawk & MySoul en 2008. Quizás influidos por la forma en que habían compuesto a toda velocidad para aquel primer concierto en Limerick, The Japanese Popstars querían publicar su música sin dilación. Los encargos para hacer remezclas habían empezado a llegar también, incluyendo una para Groove Armada (`Get Down') que consiguieron después de que el veterano dúo inglés de música house diese un concierto en el mismo club de Limerick en el que Decky, Gareth y Gary habían hecho su debut.“Escucharon uno de nuestros temas en Tong”, cuenta Decky. “Y Fergie nos daba mucha difusión en Radio1. Eso nos ayudó mucho realmente”. Los tres `Japstars', como les apodaron, aguantaron en sus trabajos de día hasta después de haber publicado “We Just Are” en agosto de 2008. En las críticas y reseñas del primer álbum les compararon con Orbital, Chemical Brothers y Underworld (“cosa que aún no entendemos”, declara auto-menospreciándose Decky).
Por entonces seguían pasando todos los fines de semana dando conciertos por Irlanda, el Reino Unido y Europa para luego regresar entre semana a sus trabajos de lunes a viernes.
“Esa es la razón por la que no tenemos delirios de grandeza”, declara Gary. “Creo que tenemos suerte de vivir en Irlanda”, añade Decky, “porque no tenemos realmente un séquito y no hay nadie para adularnos”.
Bueno, eso podría cambiar. Notables peticiones de remezclas les han estado llegando de artistas como Beyoncé, The Ting Tings, Depeche Mode, Editors y Gorillaz. Damon Albarn, cuenta Decky, aunque el repaso de `On Melancholy Hill' era su favorito de todo el paquete de remezclas. Incluso acaban de aceptar un encargo para - ¡guau! - Kylie.
Pero es “Controlling Your Allegiance”, el primer fruto de su nuevo contrato con EMI, el disco que supone su gran salto. El trío admite haber mejorado en todos los aspectos, no solo porque han utilizado cantantes por primera vez. Y no cualquier viejo cantante de sesión tampoco. El primer single, “Destroy”, incluye la peculiar e inquietantemente convincente voz de Jon Spencer (famoso por su Blues Explosion) encima de un chapoteante bloque siniestro de nu-electro que culmina en un endemoniado desmadre de embravecidos sintetizadores. “La mayoría de los temas del álbum empezaron como apuntes a altas horas de la noche”, comenta Gareth. “Luego los fuimos desarrollando. Las voces en este disco fueron un gran reto para nosotros porque nunca habíamos utilizado voz y ninguno de nosotros tenemos formación como ingenieros de sonido. Supuso toda una curva de aprendizaje”. Eso ocurrió sin duda cuando Decky tuvo la idea de reclutar a Robert Smith de The Cure para una de las maquetas. Le pidieron al sello Gung Ho! si era posible que lo intentasen. Por suerte, Robert visitó el MySpace de los Japstars, le encantó lo que escuchó y dijo que quería trabajar con los chicos. El resultado es “Take Forever”, que, con su repiqueteo de guitarra, su bajo de talle bajo y un tenue aire de melancolía, es un salto cualitativo desde todo lo que había en “We Just Are”. Es el sonido de The Cure si hubiesen nacido en el 2006. Aunque casi no llega a hacerse. “Le enviamos un email a Robert (Smith) y no tuvimos ninguna respuesta en seis meses”, explica Decky. “Luego por casualidad recibimos un email diciendo que nuestro correo había ido a parar a la carpeta de spam tomándolo por correo basura”. Durante varias semanas, con emails y MP3s yendo de aquí para allá - con unas 38 ideas diferentes, incluyendo un bajo de seis cuerdas que Robert había metido - cuajaron las letras y el tema.
Otros de los nombres que reciben el tratamiento especial de los Japanese Popstars incluyen a la canta-autora irlandesa nominada a los premios Mercury, Lisa Hannigan, en el edificante, melódico y con sonido programado house de “Song For Lisa” y la leyenda del house de Chicago, Green Velvet, que pidió a los Japanese Popstars que trabajaran con él después de que los chicos pincharan como DJ con él en varias ocasiones. Eso llevó a “Let Go”, un arrasador, tumultuoso, enrevesado aluvión electro. Recientes colaboraciones han llevado a Tom Smith de los Editors a grabar voces para Joshua en los Dean Street Studios y a Simon Neal, cantante de la banda escocesa de gran éxito Biffy Clyro, también ha prestado su voz para Growl & Moan, un tema básico con muchos sintentizadores del nuevo disco. James Vincent McMorrow, el hombre calificado como la respuesta de Irlanda a Bon Iver (el cantante americano de folk psicodélico) contribuye con particular voz falsete en “Shells Of Silver”. A 100bpm (beats por minuto), demuestra que los Japstars tienen un lado más suave. Quizás el tema favorito de la banda, “Fight The Night”, incluye la colaboración de Morgan Kibby, el cantante americano de los M83, los etéreos franceses revivalistas de los setenta y nuevos shoegazers. Como grandes fans de M83 que son, los chicos estaban especialmente decididos a asegurarse los servicios de Morgan. “Su voz es como de otro mundo, mística”, declara Gareth. “Cuando nos envió sus voces, fue un momento de quedarnos con la boca abierta, asombrados. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que este disco suponía un gran avance respecto al primer álbum.” Y sin duda lo es. Muchas bandas se desmoronan con choques de egos y fanfarrones. Eso no pasará con The Japanese Popstars. El sonido que hacen puede que sea descarado, contundente y directo, pero eso no traspasa a sus personalidades. Como señala un mensaje de un fan americano en Twitter, hay cierta ironía en su nombre puesto que no son ni japoneses ni estrellas de pop. Bueno, nunca serán lo primero, pero ¿estrellas del pop -popstars-? Ante la evidencia de “Controlling Your Allegiance”, no querrás apostar en contra de eso ahora.
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