2013/07/13

UB40 VUELVEN CON NUEVO DISCO "GETTING OVER THE STORM" EL 3 SEPTIEMBRE 2013

El 3 de septiembre, UB40 publicarán su nuevo álbum Getting Over the Storm, su disco número 20, y el primero desde Labour of Love IV (2010). Como muchos álbumes anteriores de la banda, el nuevo material viene acompañado de unas cuantas versiones. Curiosamente, entre las 5 canciones originales de UB40, las versiones que han grabado para este nuevo disco fueron originalmente compuestas y/o grabadas por artistas de la escena country.
<<<<<<<VER DIRECTO<<<<<<<<

Sabiendo que el público caribeño adora la música country, el saxofonista de la banda Brian Travers cuenta, “hemos pasado mucho tiempo en Jamaica, y la música country es parte de ellos. Es una música verdadera, de raíces, como el reggae. Los dos géneros se entrelazan perfectamente”.

Otro componente de UB40, MC Astro añade, “en el Caribe, hay pocos hogares en los que no haya un disco de Jim Reeves. Yo los tuve en mi casa, así como los tenían todos mis amigos. Cuando ibas a su casa siempre veías a Jim Reeves mirándote desde el tocadiscos. ¡La música Country y Jamaica están estrechamente relacionados!”.

La historia de las versiones country datan del año 1990 cuando UB40 grabaron el single (top 6 en UK) “I´ll Be Your Baby Tonight” con su amigo, el fallecido Robert Palmer. Robin Campbell cuenta, “Robert tenía muchas ganas de grabar el tema de Randy Travis ‘On the other hand’, así que la grabamos juntos. A pesar de todo, no conseguimos llegar a un acuerdo con los herederos de Robert para poder usar su voz en el tema, así que la versión que se escucha en este nuevo disco tiene a Duncan (Campbell) cantando su parte. A partir de ahí, surgió la idea de hacer más versiones de temas country, y empezamos a rebuscar entre nuestros discos favoritos de country y a quedarnos con temas como los de George Jones’ ‘Getting Over The Storm’, Jim Reeves’ ‘He’ll Have To Go’, Willie Nelson’ ‘Blues Eyes Crying In The Rain’ y Vince Gill’s ‘If You Ever Have Forever In Mind’”.

“Pero no es un disco de country”, aclara Robin. “Es un disco de UB40. Un disco reggae. Solo hemos incluido algunas versiones de canciones country”.

Como con todos los discos de UB40 desde Who You Fighting For (2005), todos los temas se grabaron en directo en el estudio. Robin Campbell: “Ya no usamos el estudio como lo solíamos hacer. Es como un ensayo más bien, nos sentamos en círculo y tocamos. Ayuda a conseguir el tono correcto”.

A la hora de sonorizar, la banda trabajó con Melvin Duffy, uno de los mejores guitarristas de Steel pedal que hay, cuyo conocimiento de la música country les ayudó a darle vida al disco. Brian Travers cuenta, “le dimos vía libre a Melvin para que tocara lo que quisiera e hizo un trabajo increíble. Es un músico increíblemente intuitivo”.

UB40 se formó en 1978 y sus letras se han asociado a menudo con temas políticos, pero este no es el caso. En Getting Over The Storm se habla más de las políticas del corazón. A pesar de eso, la canción más política del álbum es “How Can a Poor Man Stand Such times and Live?”, una canción sobre la gran depresión del 29 de Blind Alfred Reed y que popularizó Ry Cooder en su álbum homónimo de 1970. “Le hemos dado una vuelta a las letras para actualizarlas un poco”, explica Robin. “Pero esa es la única canción con tema político que vas a encontrar en el disco. Las demás son todas canciones de “alguien ha hecho algo mal”. Todos conocemos a alguien al que le han roto el corazón”.

Este es el segundo disco de UB40 donde Duncan Campbell es el cantante principal, y lo hace desde el 2008 cuando reemplazó oficialmente a su hermano Ali Campbell al frente de la banda. Brian se da prisa en rendir homenaje a su colega, “Duncan ha sido cantante toda su vida, pero ha sido difícil para él el entrar en la banda y convertirse en un artista que graba discos y demás. Su voz y su estilo al cantar realmente se acoplan a la perfección en Getting Over The Storm. Ha hecho un trabajo excelente”.

UB40 estarán tocando en directo en España el próximo 21 de agosto dentro del Starlite Festival de Marbella

No hay comentarios:

Publicar un comentario