2013/01/19

MINA VUELVE A ENCANTAR CON SU CANCIÓN "CITTÁ VUOTTA" EN EL SPOT DE UNA PRESTIGIOSA MARCA DE PERFUMES.

Città vuotta es el gran clásico de Mina, una canción que fue éxito en los años 60 en España con el título de Ciudad solitaria, interpretado en español por la diva italiana. Ahora, Città vuotta vuelve a primer plano de la actualidad al ser elegida por Dolce & Gabbana para su campaña Pour Femme & Pour Homme en un impecable spot firmado por Mario Testino. Vuelve a encantar la voz de Mina, una de las grandes de la historia de la música mundial.
“Si no tuviera la voz que tengo, me hubiera gustado tener la de esa chica italiana llamada Mina”, decía la gran Sarah Vaughan en 1968. Mina tenía entonces 28 años, había publicado ya nueve álbumes y alcanzado el nº1 en Italia con canciones como Tintarella di luna (1959), In cielo in una stanza (1960), Moliendo café (1962), Città vuota (1963) o Un anno d'amore (1965), que con el título de Un año de amor fue llevada después al éxito por Luz Casal a través la película Tacones lejanos de Pedro Almodóvar. Decir Mina es referirse a la mayor cantante italiana de todos los tiempos, a la gran diva de la música popular, con una influencia, reconocimiento y vigencia que se extiende a todos los rincones del planeta desde que en 1959 alcanzó su primer gran éxito.
Anna Maria Mazzini “Mina” nació en Busto Arsicio, en la Lombardía italiana, el 25 de marzo de 1940. Llamada “La tigresa de Cremona”, la ciudad donde creció, por la periodista Natalia Aspesi, Mina comenzó su carrera en 1958 cuando dejó boquiabiertos a los presentes en La Bussola, un local del puerto de Pietrasanta, al cantar Un'anima tra le mani. Inmediatamente firmó su primer contrato discográfico. El rock and roll invadía Italia y, bajo el seudónimo de Baby Gate, Mina grabó sus primeras canciones en inglés (Be Bop A Lula y When) con su grupo Happy Boys para el mercado internacional, al tiempo que lanzaba su primer single en italiano (Malatia y Non partir) para el público local.
<<video<<

En 1959 consiguió su primer nº1 con la canción Tintarella di luna, un rock and roll “a la italiana” que aparecía en su primera película (Juke Box-Urli d'amore) y continuó el éxito con Il cielo in una stanza, una balada poética e íntima que encabezó las listas de las canciones más vendidas en Italia, llegando incluso al Top 100 de Billboard en 1961 y a sonar en 1990 en la película Goodfellas de Martin Scorsese. Es un ejemplo más de la importancia del cine en la carrera de Mina, que entre 1958 y 1962 participó en 17 filmes, diez como actriz y siete con sus canciones en las bandas sonoras.

Después continuaron los éxitos con Città vuotta, Moliendo café, Renato y È l'luomo per me, que fue el single más vendido en Italia en 1964. Eran los años en los que Mina impactaba en sus apariciones en televisión con su sensualidad y sus canciones que abarcaban desde la canción melódica al blues o al jazz ligero, demostrando la amplitud de su tesitura y la grandeza de su voz. Entre ellas, Io sono quel che sono, Un anno d'amore, Brava y Se telefonando, ésta con arreglos de Ennio Morricone.

En 1966, Mina fundó PDU, su propia compañía de discos, un hecho sin precedentes en aquellos años. Comenzó a interesarse por la música brasileña y cantó La banda de Chico Buarque, al tiempo que iniciaba una vida repleta de colaboraciones con otros artistas al cantar con Adriano Celentano La coppia più bella del mondo. Mina conseguía audiencias en televisión de 20 millones de personas cuando cantaba Zum zum zum (otro nº1) y se hacía acompañar por una orquesta de 400 músicos y un coro de 130 voces para interpretar Quelli che anno, una versión del Anyone Who Had a Heart de Dionne Warwick. En 1968 grabó su primer álbum en vivo, Mina alla Bussola dal vivo, desde el pequeño local que la vio nacer como artista. Su carrera era imparable.

Entre 1969 y 1972, Mina publicó cinco álbumes que llegaron al nº1. Después grabó con Astor Piazzola al bandoneón, alcanzó la cima de su popularidad con Parole Parole, se hizo acompañar por el gran intérprete de armónica Toots Thielemans, publicó en 1975 un álbum con canciones de Lucio Battisti (que repitió en 1994), otro en 1993 con temas de los Beatles y en 1998 uno a dúo con Adriano Celentano que vendió más de 1,5 millones de ejemplares en Italia, hizo discos de homenaje a Domenico Modugno y a Frank Sinatra, en 2001 abrió las puertas de su estudio a Internet con un vídeo en streaming, lanzó su último álbum (12 American Song Book) en 2012... Mina siempre fue especial.

Es el resumen de una carrera inigualable que llega hasta nuestros días, con más de 80 álbumes grabados en estudio (35 de ellos fueron nº1), 130 singles, 1.200 canciones publicadas, 19 veces elegida como Cantante del Año en Italia, más de 50 biografías no autorizadas editadas... Ahora vuelve a sonar Città vuotta, vuelve una voz única. Siempre Mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario