Tinie Tempah, uno de los artistas británicos más innovador, creíble, encantador y auténtico, regresa con su muy esperado segundo álbum, Demonstration. Al igual que con su debut de ventas platino Disc-Overy, Demonstration triunfa en muchos niveles, sobre todo porque Tinie entrega una vez más un trabajo innovador, audaz, sorprendente y pionero. No hay singles obvios que sigan el espíritu sónico actual; más bien, Demonstration está habitado por un gusto de aventura musical y un conjunto ecléctico de colaboradores.
<<<<<<<<<<VIDEO<<<<<<<<<<
Sin comprometer por un momento su sentimiento de lo británico ni sentirse forzado o dirigido, este es el álbum definitivo de hip-hop británico, aunque con un ojo al otro lado del Atlántico y echando un guiño hacia una particular ceremonia de premios. "Bueno, porqué no", se ríe Tinie sobre avistar los Grammy. "Si Disc-Overy me enseñó algo, es que todo es posible. Todo". Si Disc-Overy sirvió para este chaval Londres como forma de tantear y encontrar su camino, entonces Demonstration es el manual definitivo de instrucciones para hacer un álbum británico con un enfoque internacional. Seguro, preparado, sereno y alerta, Demonstration subraya porqué este hombre de 24 años es uno de los artistas más importantes que ha dado el Reino Unido en años.
Demonstration es mi manual sobre cómo hacerlo, cómo tener éxito, cómo hacer un álbum que puede ser apreciado comercialmente sin ser forzado o artificioso. Disc-Overy me demostró que seguir tus instintos y atreverse a hacer algo diferente de lo que hace el resto del mundo puede funcionar. El primer álbum funcionó sorprendentemente bien y espero que este segundo lo supere. Las canciones que he hecho son temas que sentía que tenía que pasar al siguiente nivel. Justo antes de publicar Pass Out en 2010, nadie - ni amigos, manager, familia, sello discográfico, medios de comunicación o fans - podría haber predicho la estrella de tal magnitud en que el por entonces Patrick Okogwu de 21 años llegaría a convertirse. Tras la publicación de su single de debut producido por Labrinth que llegó a lo más alto de las listas, y los subsiguientes éxitos Frisky, Written In The Stars, Miami 2 Ibiza, Invincible y Wonderman, Tinie se convirtió rápidamente en uno de los artistas musicales más importantes de su generación. No sólo ganó premios BRIT, MOBO y un Ivor Novello, su álbum de debut Disc-Overy vendió más de un millón de copias, con el single Written In The Stars convirtiéndose en su segundo nº.1 en el Reino Unido y vendiendo más de un millón de copias en Estados Unidos. Ha actuado en los principales festivales de todo el mundo, desde Coachella a Glastonbury, hasta la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos y ha sido telonero de importantes artistas desde Jay-Z a Usher y Rihanna, antes de agotar entradas en su propia gira como cabeza de cartel en grandes escenarios por todo el Reino Unido. Tinie ha escrito un libro, diseñó una línea de ropa, invirtió en un sello discográfico, se codeó con la realeza, se hizo colega de la jerarquía pop y rompió barreras apareciendo en la portada del periódico The Times y de la revista masculina GQ. Tan respetado en el mundo de la moda como en el de la música, el año pasado fue invitado junto con el Príncipe Carlos y Sir Paul Smith, a una cena para ayudar a promocionar el Consejo de la Moda Británica (BFC).
Pero aparte de la innovación musical, unas explosivas y muy demandadas actuaciones en directo, numerosos premios y galardones, el propio Tinie vendía bien el show. Un encantador joven con los pies en la tierra, amable, divertido y genuino que no pretendía ser otra cosa que él mismo, su habilidad natural para hacer que la gente se sienta a gusto a la vez que mantiene un potente aire de estrella de calidad que le hace destacar a kilómetros de distancia de sus compañeros.
Con su segundo álbum terminado y listo para su publicación, hay algo más que un poco de presión sobre Tinie ahora mismo. Pero si la siente, no lo demuestra. "Estoy entusiasmado más que nervioso", insiste. Hacer Demonstration ha sido un proceso completamente diferente al del primer álbum. Cuando hice Disc-Overy, no me di cuenta de que podía tener control completo.
Inicialmente Tinie comenzó a grabar el álbum en Estados Unidos, mientras estaba de gira. Pero tras unas cuantas sesiones en Los Angeles y Nueva York se desilusionó. "Empecé a perder la esencia de lo me he había hecho ser yo", señala. Decidió regresar a sus raíces, grabar todo el álbum en el mismo estudio de Greenwich donde había hecho los éxitos callejeros Wifey y Tears. También rechazó conformarse con nada que no fuese perfecto; volvía a retocar la producción de las canciones, volvía a mezclar y a poner la voz varias veces hasta estar 100% seguro de que estaban perfectas. También reclutó a Manny Marroquin, ingeniero de sonido para muchos artistas desde Tupac a Kanye y Usher. "Cuando hice Disc-Overy, me reunía con un productor, pasabas unas cuantas horas con él, hacíamos un tema y luego era ‘Ok, gracias’, agradecido realmente. Ahora sé lo que hago, así que trabajo muy duro en ello. Lo escudriño todo, hasta la última letra, cada flow. Si pudiera volver a hacer una canción, la volvería a hacer después de eso. Le digo a Zane lo que tiene que añadir, a Diplo que cambie esto o lo otro, con una confianza recién ganada que no tenía cuando hice Disc-Overy".
La primera publicación fue el tema donde aparece 2 Chainz y producido por Diplo, Trampoline, un guiño a la habilidad de Tinie para dar saltos en el escenario desafiando la gravedad. Al igual que con el tema que define un género, Pass Out, Trampoline también engloba varios componentes y sonidos, sirve de recordatorio de la disposición de Tinie a tomar riesgos musicales. "No quería pensar demasiado el primer single pero sabía que tenía que ser una transición entre el primer y el segundo álbum. Lo describo como un clímax", declara con una descarada sonrisa sobre el tema cargado de bajos que abarca Calypso, Trap, Dance, Dancehall y Rap y referencias a Banksy, Claridges y Jordans antes de enumerar los muchos lugares alrededor del mundo que hasta ahora ha #disturbed (trastornado). Es un tema audazmente efervescente y ligeramente loco que se podría esperar de Diplo, y sirve como un excelente recordatorio de lo flexible que puede llegar a ser el flow y la interpretación de Tinie. "Cada línea es un pensamiento, una visión sobre cómo funciona mi cerebro y cómo escribo música", explica. "La canción me sintetiza, cómo soy y cómo funciona mi cerebro, pero de forma divertida",
En el siguiente single antes de la publicación del álbum, Children Of The Sun, Tinie se reúne con el productor de Written In The Stars, Ishi. Con la participación a la voz de John Martin, a quien escuchamos por última vez en el tema Don’t You Worry Child de Swedish House Mafia, el single es un 4 Estrellas. Más hábil, más grande, más duro, este single para dar guerra en las listas suena a Toto, una balada con la fuerza rock de los 70; un himno emo llena-pistas-seguro en festivales para corear con las manos en alto donde encontramos a Tinie en modo reflexivo al principio y final del tema. "Menciono tener algunos arrepentimientos e inseguridades aquí", puntualiza. "No quiero que piensen que voy volando por todo el mundo dándome la gran vida con famosos y sin centrarme en la música, porque sí que lo estoy. Estoy muy centrado. La música es arte y mi arte es por lo que voy a ser juzgado siempre".
Otros momentos destacables en Demonstration incluyen Moshpit, la muy esperada colaboración de Tinie con Dizzee Rascal. "Esta es la canción que me habría gustado tener con Dizzee cuando yo era un chaval de 12 años", cuenta Tinie que lleva siendo un ávido fan del MC de E3 desde hace más de una década, Paloma Faith canta en Lost Ones mientras que Emeli Sandé hace equipo con Naughty Boy en A Heart Can Save The World. Naughty Boy está a cargo de la producción una vez más en el tema embaucadoramente rebelde con predominancia de piano Hero (con la participación de Laura Mvula) que revela un lado ligeramente más oscuro de Tinie cuando despotrica contra becas y diputados cínicos antes de concluir diciendo Heaven (Emeli Sandé) toca el piano, yo estoy intentando aprender a tocar la guitarra’. Tom Rowlands crea otro punto álgido con el tema con gusto a Johnny Cash Looking Down The Barrel, una canción que puede hacer arquear unas cuantas cejas con asombro gracias a algunos bulliciosos coloquios y chistes finales a carcajadas. Pero como Tinie dice encogiéndose de hombros, esa es la cuestión. "Debe ser divertido", exclama. ¿No debería ser ese el objetivo de la música? Quiero que la gente se pare a pensar ‘¿Qué acaba de decir?’.
Han pasado dos años desde que Tinie publicara Disc-Overy y muchas cosas han cambiado en la vida de este rapero criado en el distrito londinense de Plumstead. Ha visto más mundo, se ha mudado de casa, se metió en el gimnasio. Su perspectiva en la vida ha cambiado y madurado, y con ella, también su perspectiva musical. Durante el último año, Tinie ha puesto su centro de atención en crear un álbum que sea no sólo tan bueno como su debut, sino mejor. Demonstration es un álbum que subraya porqué se convirtió en una estrella en primer lugar y revela lo grande que está a punto de llegar a ser; tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.
"En la introducción digo ‘Sigo siendo la misma persona que conociste, sólo que multiplicada por 10’", cuenta Tinie. "El primer álbum funcionó sorprendentemente bien y espero que este segundo lo supere. Pase lo que pase, este es un álbum en el que creo, que representa quien soy. Estoy deseando que la gente lo escuche".
Tinie Tempah ‘Demonstration’: lista de temas del álbum
Hazte con el pedido anticipado aquí
<<<<<<<<<<VIDEO<<<<<<<<<<
Sin comprometer por un momento su sentimiento de lo británico ni sentirse forzado o dirigido, este es el álbum definitivo de hip-hop británico, aunque con un ojo al otro lado del Atlántico y echando un guiño hacia una particular ceremonia de premios. "Bueno, porqué no", se ríe Tinie sobre avistar los Grammy. "Si Disc-Overy me enseñó algo, es que todo es posible. Todo". Si Disc-Overy sirvió para este chaval Londres como forma de tantear y encontrar su camino, entonces Demonstration es el manual definitivo de instrucciones para hacer un álbum británico con un enfoque internacional. Seguro, preparado, sereno y alerta, Demonstration subraya porqué este hombre de 24 años es uno de los artistas más importantes que ha dado el Reino Unido en años.
Demonstration es mi manual sobre cómo hacerlo, cómo tener éxito, cómo hacer un álbum que puede ser apreciado comercialmente sin ser forzado o artificioso. Disc-Overy me demostró que seguir tus instintos y atreverse a hacer algo diferente de lo que hace el resto del mundo puede funcionar. El primer álbum funcionó sorprendentemente bien y espero que este segundo lo supere. Las canciones que he hecho son temas que sentía que tenía que pasar al siguiente nivel. Justo antes de publicar Pass Out en 2010, nadie - ni amigos, manager, familia, sello discográfico, medios de comunicación o fans - podría haber predicho la estrella de tal magnitud en que el por entonces Patrick Okogwu de 21 años llegaría a convertirse. Tras la publicación de su single de debut producido por Labrinth que llegó a lo más alto de las listas, y los subsiguientes éxitos Frisky, Written In The Stars, Miami 2 Ibiza, Invincible y Wonderman, Tinie se convirtió rápidamente en uno de los artistas musicales más importantes de su generación. No sólo ganó premios BRIT, MOBO y un Ivor Novello, su álbum de debut Disc-Overy vendió más de un millón de copias, con el single Written In The Stars convirtiéndose en su segundo nº.1 en el Reino Unido y vendiendo más de un millón de copias en Estados Unidos. Ha actuado en los principales festivales de todo el mundo, desde Coachella a Glastonbury, hasta la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos y ha sido telonero de importantes artistas desde Jay-Z a Usher y Rihanna, antes de agotar entradas en su propia gira como cabeza de cartel en grandes escenarios por todo el Reino Unido. Tinie ha escrito un libro, diseñó una línea de ropa, invirtió en un sello discográfico, se codeó con la realeza, se hizo colega de la jerarquía pop y rompió barreras apareciendo en la portada del periódico The Times y de la revista masculina GQ. Tan respetado en el mundo de la moda como en el de la música, el año pasado fue invitado junto con el Príncipe Carlos y Sir Paul Smith, a una cena para ayudar a promocionar el Consejo de la Moda Británica (BFC).
Pero aparte de la innovación musical, unas explosivas y muy demandadas actuaciones en directo, numerosos premios y galardones, el propio Tinie vendía bien el show. Un encantador joven con los pies en la tierra, amable, divertido y genuino que no pretendía ser otra cosa que él mismo, su habilidad natural para hacer que la gente se sienta a gusto a la vez que mantiene un potente aire de estrella de calidad que le hace destacar a kilómetros de distancia de sus compañeros.
Con su segundo álbum terminado y listo para su publicación, hay algo más que un poco de presión sobre Tinie ahora mismo. Pero si la siente, no lo demuestra. "Estoy entusiasmado más que nervioso", insiste. Hacer Demonstration ha sido un proceso completamente diferente al del primer álbum. Cuando hice Disc-Overy, no me di cuenta de que podía tener control completo.
Inicialmente Tinie comenzó a grabar el álbum en Estados Unidos, mientras estaba de gira. Pero tras unas cuantas sesiones en Los Angeles y Nueva York se desilusionó. "Empecé a perder la esencia de lo me he había hecho ser yo", señala. Decidió regresar a sus raíces, grabar todo el álbum en el mismo estudio de Greenwich donde había hecho los éxitos callejeros Wifey y Tears. También rechazó conformarse con nada que no fuese perfecto; volvía a retocar la producción de las canciones, volvía a mezclar y a poner la voz varias veces hasta estar 100% seguro de que estaban perfectas. También reclutó a Manny Marroquin, ingeniero de sonido para muchos artistas desde Tupac a Kanye y Usher. "Cuando hice Disc-Overy, me reunía con un productor, pasabas unas cuantas horas con él, hacíamos un tema y luego era ‘Ok, gracias’, agradecido realmente. Ahora sé lo que hago, así que trabajo muy duro en ello. Lo escudriño todo, hasta la última letra, cada flow. Si pudiera volver a hacer una canción, la volvería a hacer después de eso. Le digo a Zane lo que tiene que añadir, a Diplo que cambie esto o lo otro, con una confianza recién ganada que no tenía cuando hice Disc-Overy".
La primera publicación fue el tema donde aparece 2 Chainz y producido por Diplo, Trampoline, un guiño a la habilidad de Tinie para dar saltos en el escenario desafiando la gravedad. Al igual que con el tema que define un género, Pass Out, Trampoline también engloba varios componentes y sonidos, sirve de recordatorio de la disposición de Tinie a tomar riesgos musicales. "No quería pensar demasiado el primer single pero sabía que tenía que ser una transición entre el primer y el segundo álbum. Lo describo como un clímax", declara con una descarada sonrisa sobre el tema cargado de bajos que abarca Calypso, Trap, Dance, Dancehall y Rap y referencias a Banksy, Claridges y Jordans antes de enumerar los muchos lugares alrededor del mundo que hasta ahora ha #disturbed (trastornado). Es un tema audazmente efervescente y ligeramente loco que se podría esperar de Diplo, y sirve como un excelente recordatorio de lo flexible que puede llegar a ser el flow y la interpretación de Tinie. "Cada línea es un pensamiento, una visión sobre cómo funciona mi cerebro y cómo escribo música", explica. "La canción me sintetiza, cómo soy y cómo funciona mi cerebro, pero de forma divertida",
En el siguiente single antes de la publicación del álbum, Children Of The Sun, Tinie se reúne con el productor de Written In The Stars, Ishi. Con la participación a la voz de John Martin, a quien escuchamos por última vez en el tema Don’t You Worry Child de Swedish House Mafia, el single es un 4 Estrellas. Más hábil, más grande, más duro, este single para dar guerra en las listas suena a Toto, una balada con la fuerza rock de los 70; un himno emo llena-pistas-seguro en festivales para corear con las manos en alto donde encontramos a Tinie en modo reflexivo al principio y final del tema. "Menciono tener algunos arrepentimientos e inseguridades aquí", puntualiza. "No quiero que piensen que voy volando por todo el mundo dándome la gran vida con famosos y sin centrarme en la música, porque sí que lo estoy. Estoy muy centrado. La música es arte y mi arte es por lo que voy a ser juzgado siempre".
Otros momentos destacables en Demonstration incluyen Moshpit, la muy esperada colaboración de Tinie con Dizzee Rascal. "Esta es la canción que me habría gustado tener con Dizzee cuando yo era un chaval de 12 años", cuenta Tinie que lleva siendo un ávido fan del MC de E3 desde hace más de una década, Paloma Faith canta en Lost Ones mientras que Emeli Sandé hace equipo con Naughty Boy en A Heart Can Save The World. Naughty Boy está a cargo de la producción una vez más en el tema embaucadoramente rebelde con predominancia de piano Hero (con la participación de Laura Mvula) que revela un lado ligeramente más oscuro de Tinie cuando despotrica contra becas y diputados cínicos antes de concluir diciendo Heaven (Emeli Sandé) toca el piano, yo estoy intentando aprender a tocar la guitarra’. Tom Rowlands crea otro punto álgido con el tema con gusto a Johnny Cash Looking Down The Barrel, una canción que puede hacer arquear unas cuantas cejas con asombro gracias a algunos bulliciosos coloquios y chistes finales a carcajadas. Pero como Tinie dice encogiéndose de hombros, esa es la cuestión. "Debe ser divertido", exclama. ¿No debería ser ese el objetivo de la música? Quiero que la gente se pare a pensar ‘¿Qué acaba de decir?’.
Han pasado dos años desde que Tinie publicara Disc-Overy y muchas cosas han cambiado en la vida de este rapero criado en el distrito londinense de Plumstead. Ha visto más mundo, se ha mudado de casa, se metió en el gimnasio. Su perspectiva en la vida ha cambiado y madurado, y con ella, también su perspectiva musical. Durante el último año, Tinie ha puesto su centro de atención en crear un álbum que sea no sólo tan bueno como su debut, sino mejor. Demonstration es un álbum que subraya porqué se convirtió en una estrella en primer lugar y revela lo grande que está a punto de llegar a ser; tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.
"En la introducción digo ‘Sigo siendo la misma persona que conociste, sólo que multiplicada por 10’", cuenta Tinie. "El primer álbum funcionó sorprendentemente bien y espero que este segundo lo supere. Pase lo que pase, este es un álbum en el que creo, que representa quien soy. Estoy deseando que la gente lo escuche".
Tinie Tempah ‘Demonstration’: lista de temas del álbum
Hazte con el pedido anticipado aquí
1. Someday (Place in the Sun) (feat. Ella Eyre)
2. Trampoline (feat. 2 Chainz)
3. Don't sell out
4. It's OK (feat. Labrinth)
5. Mosh Pit (feat. Dizzee Rascal & Ty Dolla $ign)
6. Looking Down the Barrel
7. Children of the Sun (feat. John Martin)
8. Witch Doctor (feat. Candice Pillay)
9. Shape (feat. Big Sean)
10. Lover Not a fighter (feat Labrinth)
11. A Heart Can Save the World (feat. Emeli Sandé)
12. Tears Run Dry (feat. Sway Clarke II)
13. Lost Ones (feat. Paloma Faith)
14. Heroes (feat Laura Mvula)
No hay comentarios:
Publicar un comentario