2011/09/09

ZENTRIC publicó Tripolar, su esperado segundo álbum, el 8 de septiembre

ZENTTRIC
El 6 de septiembre de 2011, Zenttric publicó Tripolar, su segundo álbum. Es un disco esperado porque con su primer disco, la banda bilbaína ahora reducida a trío causó una excelente impresión, recorrió España de punta a punta en una larguísima gira, mereció reconocimientos de público y crítica y recibió premios como Nuevo Talento Fnac y nominaciones a dos Premios de la Música 2010 (Artista Revelación y Mejor Álbum Pop) y a otros dos Premios 40 Principales 09 (Mejor Artista Nuevo y Mejor Videoclip por Sólo quiero bailar). Razones de peso para que Tripolar sea esperado con enorme interés.
Si el álbum de debut de Zenttric causó sorpresa alimentada por la intensa actividad de la banda en las redes sociales, Tripolar lo supera con creces. Las canciones mantienen la frescura, el desenfado, los estribillos para enmarcar y la originalidad que hace de Zenttric un grupo sin comparaciones posibles, aunque las referencias a los grupos contemporáneos de la escena británica apunten en algunos momentos. Pero además de la solidez y agilidad de estas canciones, Tripolar abre una ventana a nuevas ideas y sonoridades, incorporando de manera más evidente la electrónica y los sintetizadores en algunas canciones sin perder la esencia ni la personalidad de la banda. Con Tripolar, Zenttric da un paso al frente y presenta su candidatura a ser una de las bandas importantes de la segunda década del siglo XXI. Al tiempo.



Hoy, Zenttric está formado por Gutxi (voz, guitarra), Iñigo (bajo, coros) y Javi Moe (batería, coros). Junto a ellos, en la grabación de Tripolar el productor Nigel Walker ha añadido guitarras y teclados, Mikel (ex Zenttric) guitarras en cuatro temas, Joaquín Pizarro algunos sintetizadores y Kane & Klein programaciones adicionales. Producido por Nigel Walker (excepto Brown Sugar, cuya producción la firman Joaquín Pizarro y Zenttric), Tripolar se ha grabado entre octubre de 2010 y febrero de 2011 en los estudios Tío Pete, La Miña, Montepríncipe, Cata, Red Led y Ernesto Maestro. La masterización ha corrido a cargo de Pant Brothers.
Comienza el álbum, suena la bailable Una canción de Hot Chip y aparece un cambio en la música de Zenttric, en su pulso rítmico, en el ambiente sonoro tan 80’s, en la utilización de los sintetizadores y las guitarras, en la manera de componer… Mantiene la frescura, el desparpajo y esa facilidad para lanzar estribillos irrestibles, algo que se confirma en La noche que estuvimos a punto de casarnos, un puente de unión power–pop con su anterior disco, con un ambiente enérgico y muy brit y la constatación del nuevo, e importante, papel de los teclados en las canciones.
Después llega Lady Gaga con un nuevo estilo en la producción de la banda bilbaína, sorprendiendo por su potencia, por su espíritu dance magnífico para la pista de baile, por su frescura, por sus guiños a iconos del pop (como el tributo al Queen de Radio Ga Ga), por su tremendo beat, por su mezcla con la electrónica más actual, por su impecable colchón sonoro… Es una de esas canciones que marcan un álbum y que abre a Zenttric un nuevo camino después del impacto de su disco de debut.
Champagne y fresas es un reflejo de la personalidad de la banda en su manera de plantear las canciones, diferente en la escena pop española, buscando la sorpresa para volver a desembocar en un estribillo impecable. La chica de Erasmus es energía pura con las guitarras mandando por encima de los sintetizadores y tejiendo un espléndido ambiente sonoro con final impactante. Teléfono comienza mezclando sonidos acústicos y eléctricos en una estupenda canción de medio tiempo y aire neo-vintage con buenos coros.
Qué buena estás es un novedoso funk-pop muy elaborado con cierto aire Tequila-Ronaldos en el estribillo por su desinhibición, mientras A veces hablo más de la cuenta mantiene el buen ambiente en otra canción con ese aliento original made-in-Zenttric y guitarras consistentes. Ayúdame es una bomba desde el comienzo, con un ritmo muy vivo, buen abanico de sonoridades y armonías y sin caer en lo obvio en ningún momento. Un magnífico tema que da paso a Amor, potente, diferente, con cambios constantes y sorpresas continuas.
Y en la recta final del álbum, Peor no se puede hacer retoma esa mezcla de electrónica y pop con un beat disco y un estupendo desarrollo de la canción que confirma que Zenttric ha abierto el abanico. Para rematar, Brown Sugar (no es la de los Stones) es el único tema cantado en inglés y recoge el ambiente de muchas bandas británicas contemporáneas en la mezcla de elementos electrónicos sencillos con un ritmo contundente, una línea lírica de cierto clasicismo y personalidad a raudales. Un excelente broche de un magnífico y sorprendente álbum.
De estas canciones, Lady Gaga, La noche que estuvimos a punto de casarnos, Una canción de Hot Chip, Qué buena estás y Brown Sugar se lanzaron el pasado mes de junio en un EP que avanzaba Tripolar. Ahora, tras la publicación del álbum el 6 de septiembre, Zenttric se embarca en una nueva gira cuya primera fase esponsorizada se ampara bajo el título Conguitos Caravan Tour, en la que la banda lidera y ofrece un concierto en cada una de las semifinales de un concurso para nuevos grupos que será presentado por Tony Aguilar y cuya final tendrá lugar el 5 de noviembre en Madrid. Los conciertos confirmados en esta primera fase de la gira son:
09 septiembre - Bilbao (Fnac)
17 septiembre - A Coruña (Plaza María Pita) - (Conguitos Caravan Tour)
24 septiembre - Madrid (Parque de Berlín) - (Conguitos Caravan Tour)
01 octubre - Zaragoza - (Conguitos Caravan Tour)
08 octubre - Barcelona - (Conguitos Caravan Tour)15 octubre - Bilbao - (Conguitos Caravan Tour)21 octubre - Onda, Castellón - (Conguitos Caravan Tour)22 octubre - Valencia - (Conguitos Caravan Tour)
24 octubre - Vitoria28 octubre - Ciudad Real
29 octubre - Sevilla - (Conguitos Caravan Tour)
05 noviembre - Madrid - (Conguitos Caravan Tour. Final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario