2011/09/09

LADY ANTEBELLUM En el estudio – Own The Night

La verdad sobre Lady Antebellum está en su música. Pero la alquimia que forjó a este trío que ya tiene en su haber seis premios Grammy se extiende más allá de su característica mezcla de voces y composiciones sentidas. Con un doble álbum homónimo de debut que llegó a disco doble platino y un segundo trabajo triple platino, Need You Now, es fácil aplaudir sus asombrosos logros, pero igualmente significativa es la importancia subyacente del sentimiento compartido del grupo.
"Es la esencia de nuestro grupo, así empezamos", comenta Dave Haywood, cantante de armonías y multi-instrumentista. "Lo que surgió de nuestra amistad fue esa química especial para escribir canciones. Así es cuando nos sentimos más felices, sencillamente sentados en una habitación juntos haciendo música".



"Tal vez sea una especie de sentido de conservación", asiente la otra cantante Hillary Scott. "Especialmente cuando estamos de gira tenemos que trabajar para alimentar nuestra relación. Yo escribo mucho sobre lo que está pasando en mi vida y sobre la gente más cercana a mí, así que saber que mis amigos se preocupan por lo que pasa en mi vida fuera del grupo, aparte de Lady A, hace que tenga ganas de convertirlo todo en una canción".
“Escribir nos permite relajarnos y ralentizar un poco el ritmo (de trabajo)", explica Charles Kelley cuyas voces angulosas se fusionan y entretejen con el tono aterciopelado de Hillary".
Lady Antebellum se formaron en 2006. Hillary y Charles decidieron intentar escribir canciones juntos tras un encuentro fortuito en un garito musical de Nashville. Charles y su amigo de instituto, músico y compañero de composiciones Dave Haywood, vivían por aquella época con el hermano de Charles, Josh Kelley. Las sesiones nocturnas para componer con el nuevo trío se convirtieron en la génesis a través de la que descubrieron el notable efecto emotivo que se creaba cuando las voces de Charles y Hillary se fusionaban. Con los sonidos de armonía de Dave y su destreza instrumental añadida a esa mezcla, los tres jóvenes músicos se dieron cuenta de que tal vez no sólo estaban escribiendo canciones para otra gente, sino que quizás podrían interpretarlas también. Un "rumor" en el barrio musical Music Row en Nashville se empezó a extender cuando el recién formado trío comenzó a actuar en los escenarios locales.
Pronto los principales creadores de tendencias empezaron a creer en el grupo, incluyendo al productor Paul Worley que ha trabajado en los tres álbumes de Lady A. Para abril de 2007, un abrir y cerrar de ojos en tiempo de la industria musical, Capitol ya había firmado un contrato discográfico con Lady Antebellum y el trío iniciaba su ascenso hacia la constelación de las estrellas de la música contemporánea con potentes éxitos como "Love Don't Live Here" y "I Run To You".
El segundo álbum del grupo, Need You Now (publicado en enero de 2010) llevó a la banda a un público más amplio. Hasta la fecha el disco ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo, engendrando tres éxitos número 1 de varias semanas (“Need You Now”, “American Honey” y “Our Kind of Love”), y ganando cinco premios Grammy. También fue galardonado con más de una docena de trofeos en otras entregas de premios. Need You Now sirvió para presentar al mundo a Lady Antebellum y traspasar las fronteras norteamericanas. El single fue un gran éxito radiofónico en todo el planeta, alcanzando el puesto nº 1 en numerosos mercados y logrando entrar en el Top 5 de las emisoras de radio en 30 países de todo el mundo. El álbum ha vendido más de un millón de unidades fuera de EE.UU. y ‘Need You Now’ se mantuvo en las listas más de 18 meses tras su publicación.
"Nunca nos imaginamos ser lanzados a los focos de la fama internacional de la forma que lo fuimos… a partir del éxito de una única canción", declara Kelley. "Fue en unos seis meses o así tras la publicación del disco que finalmente pudimos ir a tocar fuera de EE.UU. Cuando llegamos a otros países, nos quedaos asombrados del estatus que Need You Now había tomado. El poder de esa única canción realmente cambió el alcance de toda nuestra carrera en nuestro país y en todos esos países en los que hasta entonces sólo soñábamos con poder tocar".
En el estudio – Own The Night
Hacer equipo con Paul Worley ha demostrado ser un buen emparejamiento. Su temperamento cálido, sensibilidad creativa y experiencia en hacer discos de platino con artistas como las Dixie Chicks y Martina McBride ayudaron a guiar el desarrollo en el estudio de Lady Antebellum.
"Para nosotros grabar significa un foro abierto de ideas", declara Dave que se confiesa de buena gana, "Una de mis primeras aficiones es entretenerme con la producción de estudio. Paul tiene una gran visión para saber hacia dónde han de ir las canciones. A lo largo de tres discos hemos aprendido mucho sobre el proceso de grabación, cómo hablar ese lenguaje y qué hace falta para hacerlo. Naturalmente, como compositores nos imaginamos estas canciones de un cierto modo. No es algo tan ajeno como si fuese tener a un puñado de músicos de sesión y de repente aparecer nosotros para cantar. Componemos estas canciones desde la base y las vamos construyendo poco a poco, tocando los instrumentos y creando los arreglos".
El tercer álbum de Lady Antebellum, Own The Night, tiene prevista su publicación el 13 de septiembre en Estados Unidos y el 3 de octubre en el resto del mundo. El próximo conjunto de 12 temas incluye el single de la banda que más rápido ha ascendido en las listas hasta la fecha, "Just a Kiss", además de otras 11 canciones. Charles, Hillary y Dave han escrito y co-escrito 10 de las canciones, incluyendo "We Owned The Night".
"El tema 'We Owned The Night' (La noche era nuestra) abre el disco", comenta Dave emocionado, "y a mí me encanta esa canción. Cambiamos el título un poco para ponerlo en presente y convertirlo en el título del álbum: Own The Night. Cuando la gente viene a nuestras actuaciones es una llamada a la acción. Ten confianza, vive el momento y disfruta las experiencias que vives—hazlas tuyas. Esa es la premisa de lo que queríamos decir".
De gira y en directo
Parte del reto del nuevo disco es trasladarlo a un concierto en directo. "Cuando estábamos montando 'We Owned The Night' en el estudio", cuenta Hillary, "Yo estaba en la mesa de control con Paul (Charles canta la voz principal). Al escuchar el tema me inspiró visualizar nuestras actuaciones en directo. Agarré un bloc de notas y empecé a dibujar el escenario. Ese fue el primer signo para mi de que la canción iba a ser una de las piedras angulares de este tercer álbum".
"Muchas de nuestras canciones tienen un interacción entre Charles y Hillary y nos parece muy importante recrear esa emoción en directo", añade Dave. "El estar de gira con artistas como Kenny Chesney y Keith Urban también nos ha aportado muchas ideas. Por tanto sí, estamos muy contentos de tener la oportunidad de subir al escenario y probarlo".
"La gente quiere que se les entretenga" declara Charles. "Los fans se alimentan de nuestra energía. Lo ven en tu cara. Así que hemos aprendido a dejarnos llevar en el escenario. Al ser tres, los momentos con más fuerza son cuando estamos cerca y muy juntos. Pero hay un gran escenario que rellenar".
Ser ellos mismos ha funcionado en el caso de este grupo. Según recuerda Hillary, "Nunca olvidaré cuando estuvimos en nuestra primera gira radiofónica y un presentador dijo, 'No creo que tener dos cantantes, una chica y un chico, vaya a funcionar bien'."
"Especialmente con el nombre también", recuerda Dave. "Los presentadores no estaban seguros de si la gente podría identificarse con dos cantantes. En aquel momento eso suponía un riesgo. Pero para nosotros era sencillamente, bueno, eso es lo que somos. ¿Cómo no vamos a poder hacer eso?"
Todo por nuestros fans
"Nos mantenemos muy conectados con todo el mundo a través de internet con nuestras páginas web y las redes sociales”, explica Dave. “Después de un concierto nos conectamos a Twitter para ver qué dice la gente, especialmente si presentamos una canción nueva. Nos importa lo que piensan e internet ofrece una manera de obtener una reacción inmediata".
"Todas esas personas que se gastan el dinero que tanto les ha costado ganar en una entrada para un concierto o en un CD, están invirtiendo en nosotros y en quiénes somos", explica Hillary. "No sólo en la música que tocamos, sino en nuestras vidas. Así que lo menos que podemos hacer a cambio es hacer recíproca esa confianza en forma de continuar girando y dando conciertos, crear música y hacer todo lo mejor que sabemos".
"Somos muy vulnerables sobre la música, tímidos con lo que hacemos y necesitamos recibir aprobación como todo el mundo", declara Charles discretamente. "Somos conscientes de que se nos ha dado una increíble oportunidad y no queremos decepcionar a nadie. Ganamos la lotería. Tenemos suerte de poder cantar y tocar instrumentos".
"Espero que la gente se de cuenta de que no lo damos todo por sentado", comenta Dave. "Esto es una locura, pero queremos disfrutarlo y hacerlo lo mejor posible. Dentro de veinte años espero que la gente hable sobre nosotros y diga, ‘Son gente auténtica que hace música auténtica basada en sus experiencias en la vida’."

No hay comentarios:

Publicar un comentario