PRESUNTOS IMPLICADOS "BANDA SONORA"Sueños
de celuloide
No
debería ser necesario, a estas alturas, recalcar que Presuntos Implicados llevan
más de tres millones de álbumes vendidos y 14 discos de platino en casi treinta
años de carrera. Ni que Banda Sonora es ya el decimosegundo álbum de su
trayectoria. No debería serlo, y menos en el caso de una banda que trata de
recuperar terreno, soltar amarras con su pasado y hacer borrón y cuenta nueva.
Orgullosos de su bagaje, pero a la vez listos para superar el difícil trance por
el que cualquier banda atraviesa una vez se ve obligada a reemplazar a uno de
sus tres vértices. Juan Luis Giménez y Nacho Mañó reclutaron a Lydia Rodríguez
hace tres años, tras la marcha de Sole Giménez, y se liaron la manta a la cabeza
con un disco de temas inéditos. Pasado el reajuste, era ahora el momento de
mirar atrás, aunque sólo fuera de forma puntual, para tomar un nuevo impulso.
Un
paso hacia atrás para poder dar tres hacia adelante. Porque cabe buscar la
semilla de este disco en “Fallen”, aquella
adaptación del tema original de Lauren Wood, a dúo con Randy Crawford, que
estaba incluido en el directo La Noche (1996). Aquel tema, extraído de la
banda sonora de Pretty Woman (1990), pronto se convirtió en una de las
canciones más populares de Presuntos Implicados. Baste comprobar cómo
actualmente es en Spotify, con diferencia, su tema más escuchado. Y aunque es
cierto que el trío valenciano ya había grabado un álbum íntegramente de
versiones (Versión Original, de 1999, compuesto por canciones extraídas
del inabarcable legado musical latinoamericano), también es cierto que pocos
podían imaginarse que fueran a repetir la jugada doblando la apuesta doce años
después, abordando su particular homenaje al mundo del cine con un disco
enteramente compuesto por adaptaciones de temas emblemáticos de la historia del
séptimo arte. Con un disco compuesto por los temas principales de películas tan
populares como Desayuno con diamantes, La boda de mi mejor amigo, Moulin
Rouge, Notting Hill o Tal cómo éramos. Juan
Luis Giménez afirma, orgulloso, que “un día, en el camerino tras un concierto de
presentación del último disco, tocamos una canción de una película. Y tras un
disco de canciones inéditas, nos pareció una idea fantástica hacer un trabajo de
versiones de temas de películas, porque nunca se había hecho un disco así. Es un
homenaje a la música de cine con adaptaciones al castellano. Era un reto. Y
puedo decirte que es, desde Ser de Agua (91), el disco que más me gusta
de Presuntos Implicados.” A lo que añade que “nos hemos divertido mucho
grabándolo, y creo que Lidia ha hecho un trabajo vocal increíble, parece que
haya estado cantando estas canciones toda la vida.” El
resultado es un trabajo en el que en el que la gran mayoría de las canciones
“las hemos acercado mucho a nuestro estilo. Y hemos intentado aproximarnos a un
sonido más pop jazz, pero en la vertiente del jazz más cercana a la bossa. Que
la estructura sea pop, sin duda, pero buscando ese acercamiento a la bossa que
artistas cercanos al jazz, como Diana Krall, le suelen dar a sus temas.” Es
decir, al reconocible estilo Presuntos Implicados. De
entre las más de 20 adaptaciones que se hicieron en un primer momento, al final
quedaron las 10 aquí incluidas, mas las tres que estarán disponibles en iTunes,
que son “Al otro lado del río”, de Jorge Drexler (de la
película Diarios de Motocicleta), “No sé
tú”, de Armando Manzanero (de Sin palabras), y
“Aviéntame”, de Café Tacuba, perteneciente a la
banda sonora de Amores Perros. El
proceso de selección primó, por encima de todo, la música, aunque sin dejar de
lado la orientación de una serie de filmes en los que prima la comedia
romántica: “Es que las comedias, en general, tiran mucho de las canciones, y no
queríamos hacer un disco demasiado clásico”, comenta Juan Luis, recalcando que
“otro tipo de cine emplea bandas sonoras más conceptuales, pero la comedia, en
general, se nutre más de canciones de tres minutos para un momento exacto.” En
todo caso, “primero nos tiene que gustar la canción. El caso de
“Moonriver” es una gran canción en una gran película, Desayuno con
diamantes. El caso de “How Deep Is Your Love” también es el de un
tema indisolublemente asociado a un film, Saturday Night Fever. Y
luego hay canciones que sobresalen, como “I Say A Little
Prayer”, que trascienden a la película, en este caso La Boda de mi mejor
amigo. Digamos que en ese último caso es la película quien usa a la
canción. Y también hay canciones que, pese a no haber sido compuestas para la
película, encajan como un guante en ella, como “She”, en versión de Elvis
Costello, cuyo efecto es impresionante cuando resuena en Notting Hill.”
En
resumen, se trata de un disco que trata de “plasmar esa emoción que la música le
da a las películas”, mediante la adaptación al castellano y al estilo Presuntos
Implicados de “canciones que nos trascenderán a todos nosotros y permanecerán en
la historia de la música, que expresan la simbiosis entre música y cine”. Y cuya
elección, lejos de ser caprichosa, ha pasado por un filtro cualitativo
innegable: “creo que hemos sabido vestir las canciones siendo conscientes de que
muchas de ellas han sido Oscar a la mejor canción original”. Sin olvidar el
carácter precursor de alguna de ellas, como esa “Mañana de Carnaval”, la
más antigua del disco, que es “una de las favoritas” de Juan Luis, una
composición que “ganó el Oscar en 1959, y que dio origen, ni más ni menos, que a
la bossa nova, uno de los movimientos más importantes de la música popular. Es
el tema principal de la película Orfeón Negro, y es una canción
deliciosa.” TRACKLIST
1-LA
BODA DE MI MEJOR AMIGO-Little Prayer/Vuelvo a pensar en ti
(Bacharach/David) 2-NOTTING
HILL-She (Aznavour/Kretzmer) 3-SATURDAY
NIGHT FEVER-How Deep Is Your Love/Si es cierto tu amor
(E.Gibb, R.Gibb, B.Gibb) 4-MOULIN
ROUGE-Nature Boy/Cuando él llegó (E.Ahbez) 5-BRIDGET
JONES 2-Loving You/Sólo tu (M. Ripperton/R.Rudolph) 6-TAL
COMO ÉRAMOS-The Way We Were/Tal como fue (A.Bergman, M.Bergman,
M.Hamlisch) 7-OFICIAL
Y CABALLERO-Up Where We Belong/Donde nos lleve el corazón (B.Saint
Marie, J.Nitzsche, W.Jennings) 8-ORFEO
NEGRO-Manha de Carnaval/Mañana de Carnaval (L.Bonfa, A.María)
9-4
BODAS Y UN FUNERAL-Love Is All Around/El amor me envuelve (R.
Presley) 10-DESAYUNO
CON DIAMANTES-Moonriver (H.Mancini/J.Mercer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario