Josemi Carmona es una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la música en España, y del lenguaje de su guitarra. Miembro de Ketama y parte de una de las sagas flamencas con más solera -los Habichuela; hijo del legendario guitarrista Pepe Habichuela-, “Las pequeñas cosas” supone su debut como solista. El espectro musical de las “cositas de Josemi Carmona” es amplísimo, y queda muy patente en su primer disco: escuchamos flamenco del de ayer y el de hoy (colaboración estelar de Paco de Lucía, Manuel Carrasco, el Bandolero, Piraña…), jazzmen convertidos para la ocasión -nada menos que Dave Holland pone el contrabajo en un tema- , grandes nombres de la canción internacional -enormes Jorge Drexler y Alex Cuba-, o popes de la electrónica y el hip hop -Bugge Wesseltoft arregla cuerdas, toca el piano y los “sintes” desde Noruega, Oxmo Puccino regala demostración de flow desde Francia- desfilan sin complejos por un debut discográfico que dará que hablar.
¿Quién templa y ordena, quién da sentido, sonido, a un obra de esta magnitud? Josemi Carmona. Sus composiciones, su guitarra -su toque y su sonido-. Sólo una personalidad musical única como la suya sería capaz de “hacer sonar” (¡y cómo!) un crisol de culturas y personalidades como el que se da cita en “Las pequeñas cosas”. El disco suena a Josemi Carmona, sin más. A tradición y modernidad bien entendidas -ojo al arreglo sobre la Tosca de Puccini y a la versión de Gran Torino-; a flamenco, jazz y pop de los más frescos de estas tierras. De los más novedosos y necesarios. Josemi sólo suena a Josemi. Josemi sólo compone como Josemi. “Las pequeñas cosas” certifica en realidad una (cosa) muy grande: que Josemi Carmona es un músico que ha dado ya mucho que hablar pero del que todavía queda lo mejor por escuchar
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