2011/03/11

NOA PUBLICA EL 22 DE MARZO NOAPOLES, SU NUEVO ÁLBUM EN EL QUE RECOGE LA EMOCIÓN DE LAS GRANDES Y ETERNAS CANCIONES NAPOLITANAS


El 22 de marzo de 2011 se publica Noapoles (Noa canta a Nápoles), el nuevo álbum de la cantante israelí cuyo título lo dice todo. Noapoles es un proyecto de canciones napolitanas interpretadas por Noa junto a Gil Dor, Zohar Fresco y el Solis String Quartet. El disco tiene sólidas bases en la estrecha relación entre la artista y el país, porque Noa ha formado parte del paisaje cultural de Italia durante casi 20 años, con cientos de conciertos de norte a sur del país junto a su colaborador musical Gil Dor, con el ánimo de animar la fusión cultural y el diálogo a todos los niveles.




Noa cantó en el Vaticano ante el papa Juan Pablo II una inolvidable versión de Ave María y escribió la letra y cantó Beautiful that Way, el tema central de la película La vida es bella de Roberto Benigni, galardonada con Oscar, lo que ha llevado su música y su persona al corazón de los italianos, siendo reconocida por los logros en su carrera artística y como activista en pro de la paz en numerosas ocasiones y reconocida con el título Cavalliera de la Republica por el presidente Giorgio Napolitano.


Durante muchos años, Noa y Gil Dor han acabado sus conciertos en Italia con una canción napolitana como homenaje a esta cultura. En 2002 se encontraron con el Solis String Quartet de Nápoles, ampliaron el repertorio napolitano y crearon un programa completo de canciones con arreglos especiales. En 2005, Noa y Gil lanzaron el álbum Napoli-Tel Aviv con las letras napolitanas traducidas al hebreo, que alcanzó un éxito importante. Con estos antecedentes, ahora, Noa lanza Noapoles, en el que la cantante interpreta estas canciones en dialecto napolitano original, justificando las razones de haber recibido el Premio Caruso por su extraordinaria interpretación de Torna Surriento, un ejemplo de su acercamiento a estas canciones eternas.


Noapoles comienza con una versión emocionada en español de Santa Lucía, con Noa acompañada por la guitarra inseparable de Gil Dor, que introduce al Solis String Quartet para marcar el carácter que baña todo el álbum, delicado, sensible, preciosista y melancólico. Después llegan canciones como Era de maggio, Alla fiera di Mastrandrea, Fenesta vascia, Sia maladetta l'acqua, Autunno, Torna a Surriento, Napula ca' se ne va, I'te vurria vasa', Nini kangi, Villanella che all' acqua vai, Tammurriata nera, `A cartulina `e Napole y Nonna Nonna (Gaa'gua), para cerrar con Santa Lucia Luntana con los versos originales napolitanos.


Desde la nostalgia de Era de maggio o Fenesta vascia a los aires de tarantella de Alla fiera de Mastrandrea, el álbum recorre canciones emblemáticas de la música napolitana, algunas tan clásicas como Santa Lucía, compuesta por Teodoro Cottrau (1827-1879) o Torna a Surriento, de Ernesto De Curtis, que alcanzó el éxito en el Festival de Piedigrotta en 1905 y que ha sido interpretada por Elvis Presley, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Meat Loaf o Mario Lanza, entre una numerosísima relación de artistas. Noa se acerca a estas canciones desde su espíritu más recogido, lejos de la exhibición gratuita, buscando la emoción, la esencia, la raíz, con la sofisticación que envuelven los violines, la viola y el cello del Solis String Quartet (fundado en 1991 en el Conservatorio de San Pietro a Maiella de Nápoles) y la guitarra de Gil Dor.


Nacida en Tel Aviv en 1969 y después de trasladarse a Estados Unidos, Noa comenzó a escribir canciones a los 8 años y a los 17 dejó la Escuela de Artes Interpretativas de Nueva York para regresar a Israel. Estudió en la Escuela Rimon de Jazz y Música Contemporánea y en 1990 conoció al guitarrista Gil Dor, su compañero de aventuras musicales desde entonces. En 1991 publicó su primer disco, cantado en hebreo y grabado en vivo, y dos años más tarde el segundo con una colección de textos de poetisas israelíes.


Desde entonces, Noa ha compartido escenario con Sting, Santana, George Benson, Sheryl Crow, Khaled, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Miguel Bosé, Carlos Núñez, Vicente Amigo, Ray Charles, Alicia Keys y Donovan, entre otros muchos artistas. Ha cantado en todos los grandes escenarios, desde el Carnegie Hall de Nueva York al Olympia de París, pasando por el Barbican de Londres, el Palau de la Música de Barcelona y el Coliseo de Roma.


Mención aparte merece la postura activa de Noa a favor de la paz y la coexistencia desde el comienzo de su carrera. En 1995, Noa estaba cantando ante más de 50.000 personas en el Festival por la paz en Tel Aviv minutos antes de que Isaac Rabin fuese asesinado. Cantó en Oslo en el aniversario de los Acuerdos de Paz ante Bill Clinton, Yasser Arafat y Ehud Barak, siendo nombrada también embajadora de buena voluntad por la FAO. En 1999 recibió el galardón Crystal Award por el World Economic Forum y en 2005 el Gemona Seminar por su excelencia artística y su contribución a la paz y al entendimiento. En 2009, Noa cantó con la palestina Mira Awad en el Festival de Eurovisión ante 450 millones de espectadores en una nueva demostración por la coexistencia y el entendimiento entre las personas y los pueblos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario