El proceso de envejecimiento no obedece únicamente a una cuestión genética. Dicen los especialistas que los genes determinan la longevidad únicamente en un 30%, mientras que el 70% restante depende de nuestro estilo de vida. Nosotros, por lo tanto, podemos hacer mucho por ralentizar el reloj biológico y disfrutar de una buena salud.
POR QUÉ ENVEJECEMOS
A partir de los 25-30 años, las células cada vez se regeneran más lentamente, hasta que llega un momento en el que no se renuevan al mismo ritmo que se destruyen. Es entonces cuando empieza el proceso de envejecimiento propiamente dicho.
HÁBITOS QUE RESTAN AÑOS DE VIDA
Así como los hábitos saludables aumentan nuestra esperanza de vida, los nocivos hacen todo lo contrario. Abandonarlos de una vez por todas te hará ganar unos cuantos años más de vida saludable.
§ TABACO. Sus efectos sobre el organismo son harto conocidos: el tabaco afecta el sistema cardiovascular, eleva la presión arterial, aumenta las posibilidades de sufrir distintos tipos de cáncer, etc. Además, al reducir en un 10% el oxígeno que llega al organismo, acelera el proceso de envejecimiento.
§ ALCOHOL. Un consumo moderado de alcohol no sólo no entraña riesgo, sino que, incluso, puede llegar a ser saludables. Pero si se rebasan los límites recomendables, el organismo sufre una serie de alteraciones que nos llevarán a un envejecimiento prematuro.
§ SOL. Tomar el sol sin una protección adecuada no solamente acelera el deterioro cutáneo (con la consiguiente aparición de manchas, arrugas y flacidez), sino que, además, eleva las posibilidades de sufrir un cáncer de piel. También aumenta la producción de radicales libres, los principales responsables del proceso de envejecimiento.
§ SEDENTARISMO. El cuerpo está diseñado para estar en constante movimiento, sea cual sea tu edad. Si apenas nos movemos, tendremos un mayor riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis, etc.
Deporte, el elixir de la eterna juventud (Cuida tu salud)
VICENTE RAMIREZ LUCAS dirección@radiocorazonvalencia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario