Saberse comunicar con los demás a través de la palabra es un arte que no siempre resulta fácil dominar. Si sabemos expresarnos, nos resultará más fácil comunicarnos con los demás, además de conseguir una mayor confianza en nosotros mismos.
Ø La regla de oro es pensar primero lo que vamos a decir. Si nos lanzamos a hablar sin pensar antes, lo más probable es que nuestro argumento sea inconexo.
Ø Por ello, antes de hablar, es preciso ordenar nuestras ideas y ser conciso en el mensaje. De esta manera, lograremos expresarnos mucho mejor.
Ø También hay que tener en cuenta la persona a la que nos dirigimos. Cuanto más sepamos de ella (opiniones, aficiones, personalidad, etc.), más fácil nos resultara conseguir una buena relación.
Ø Para comunicar tus ideas de la forma más directa, es importante ser claros y directos. Empieza tu argumentación, explicando esquemáticamente tu idea. A continuación, puedes dedicar un poco más de tiempo en matizarla, complementaria con otros datos, etc., pero no lo hagas nunca al revés.
Ø Aunque es aconsejable prepararse antes de decidirse a hablar, nunca hay que perder la naturalidad. Evitaremos que nuestro argumento suene a falso.
VICENTE RAMIREZ LUCAS dirección@radiocorazonvalencia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario