Let It Be ha sido nuevamente remezclado por Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo, 5.1 Surround DTS y Dolby Atmos. La impresionante nueva edición especial es la continuación de las premiadísimas anteriores ediciones ampliadas de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017), The BEATLES (‘White Album’) (2018) y Abbey Road (2019). Todas las nuevas ediciones incluyen la nueva remezcla del álbum guiada por la versión original “reproducida para el disco” de Phil Spector y extraída directamente de la sesión original y de la grabación de las cintas de 8 pistas que realizaron en la azotea. La edición física y digital de la versión Súper Deluxe también incluirá las 27 grabaciones de sesión nunca antes publicadas, el Let It Be EP de cuatro temas y los 14 temas nunca antes editados del Get Back LP en una mezcla en estéreo recopilada por el ingeniero Glyn Johns en mayo de 1969.
El 2 de enero de 1969, John Lennon,
Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzaron el nuevo año juntos en
un cavernoso estudio de sonido en los Twickenham Film Studios en Londres. The
Beatles se embarcaron en unos ensayos para un proyecto creado para devolverles
a donde una vez pertenecieron: el escenario. Durante 21 días, las cintas y las
cámaras grabaron y documentaron cada momento: primero en Twickenham y después
en el Apple Studio de The Beatles donde Billy Preston se unión a la banda
tocando el teclado. Juntos ensayaron nuevos temas originales e improvisaron con
temas antiguos, todo capturado en vivo y sin filtros.
El 30 de enero, las cámaras y
grabadoras filmaban mientras The Beatles, con Preston, escenificaban lo que
sería su último concierto en la fría azotea de su cuartel general Apple Corps
en Savile Row ante una pequeña reunión de amigos y familiares, y de cualquier
persona que estuviera cerca de sus amplis en ese momento. El concierto a medio
día paró el West End de Londres mientras los viandantes miraban hacia arriba y
la gente de los edificios cercanos abrían las ventanas para poder escucharlo
mejor. Una miríada de quejas llevó a los oficiales de policía a subir a la
azotea, cancelando el concierto a los 42 minutos de que empezara.
El trabajo para crear un álbum
llamado Get Back se llevó a cabo en abril y mayo por Glyn Johns, quien,
para su versión, incluyó entradas falsas, charlas entre canciones, las primeras
tomas antes que las últimas, interpretaciones más pulidas e incluso “I´ve
Got A Feeling” con John explicando “la cagué intentando que sonara más
fuerte”. The Beatles, a pesar de todo, decidieron archivar las numerosas
cintas del proyecto, de películay fotos para poder grabar y publicar su obra
maestra, Abbey Road. Sacadas de las cintas realizadas en enero de 1969,
además de algunas sesiones que precedieron y siguieron a aquellas grabaciones,
el álbum final de The Beatles Let It Be, se publicó finalente el 8 de
mayo de 1970 (18 de mayo en EEUU) para acompañar la salida de la película
Let It Be.
Las sesiones de las que salió el
álbum y la película de Let It Be representan el único momento en la
carrera de The Beatles en el que documentaron exhaustivamente todo mientras que
creaban música en el estudio. Más de 60 horas de película inéditas, más de 150
horas de grabaciones en el estudio no escuchadas anteriormente y cientos de
fotografías no publicadas han sido nuevamente exploradas y meticulosamente
restauradas para tres ediciones complementarias sobre Bealtes que verán la luz este
otoño : una fiesta para los sentidos extraída del tesoro de su archivo. A
la nueva edición de Let It Be se unen el estreno de la serie « The
Beatles : Get Back », el esperadísimo documental dirigido por Peter
Jackson y un nuevo libro de tapa dura también titulado the Beatles : Get
Back. Las fuentes de las que se han extraído estos nuevos proyectos han
revelado que un espíritu, más jubiloso y benevolente impregnó las sesiones que
se ven en el film de 80 minutos de 1970 Let It Be.
“Siempre había pensado que el film
original de Let It Be era un poco triste porque trataba de la separación de
nuestra banda, pero la nueva película enseña el amor y la camaradería que
teníamos entre nosotros”, escribe Paul McCartney en su prólogo para el libro que
se incluye en la edición especial de Let It Be. “También muestra los
momentos maravillosos que compartimos juntos y combinado con el nuevamente
remasterizado álbum de Let It Be, es una poderoso recordatorio de ese tiempo. Es
como quiero recordar a The Beatles”.
Let It Be Edición Especial (Super Deluxe): 57 temas
* 5CD + 1Blu-ray (nueva mezcla
estéreo del álbum en alta resolución de 96 kHz / 24 bits; nuevas mezclas en 5.1
surround DTS y Dolby Atmos) con libro de tapa dura de 105 páginas en un estuche
troquelado de 10 "por 12".
* Vinilo masterizado de 180
gramos a half-speed 4LP + 45 rpm EP de vinilo de 12 pulgadas con libro de tapa
dura de 105 páginas en un estuche troquelado de 12,5 "por 12,5".
* Colección de audio digital
(estéreo + mezclas de álbumes en alta resolución 96kHz / 24-bit / Dolby Atmos)
• Let It Be (nueva mezcla
estéreo del álbum original): 12 pistas
• Tomas descartadas inéditas,
improvisaciones de estudio, ensayos: 27 pistas
• Mezcla de LP Get Back de
1969 inédita de Glyn Johns, recientemente remasterizada: 14 pistas
• Let It Be EP: 4 pistas
o Mezclas inéditas de 1970 de Glyn Johns: "Across
The Universe" y "I Me Mine"
o Nuevas mezclas estéreo de Giles Martin y Sam Okell:
sencillos "Don’t Let Me Down" y "Let It Be"
El fantástico libro incluido en la
colección de vinilos y CD Super Deluxe se abre con el prólogo de Paul
McCartney; una introducción de Giles Martin; un recuerdo de Glyn Johns; notas
detalladas escritas por el historiador, autor y productor de radio de los
Beatles Kevin Howlett; y un ensayo del periodista y autor John Harris que
explora los mitos de las sesiones frente a su realidad. El libro está
ilustrado, al estilo de un álbum de recortes, con fotos inéditas de Ethan A.
Russell y Linda McCartney, así como imágenes nunca antes publicadas de letras
escritas a mano, notas de sesión, bocetos, correspondencia de los Beatles,
cajas de cintas, fotogramas de películas y más.
Let It Be Edición Especial (Deluxe): 26 pistas
* 2CD en digipak con un folleto de 40 páginas resumido del libro Super Deluxe
• Let It Be (nueva mezcla estéreo del álbum original): 12 pistas
• Tomas descartadas inéditas, improvisaciones de estudio, ensayos: 13 pistas
• Mezcla de 1970 inédita para "Across The Universe"
LET IT BE SPECIAL EDITION
Tracklists
SUPER DELUXE [5CD+1Blu-ray
+ 105-page hardbound book in slipcase | digital audio collection]
CD1: Let It Be (new stereo mix of original album)
1: Two Of Us
2: Dig A Pony
3: Across The Universe
4: I Me Mine
5: Dig It
6: Let It Be
7: Maggie Mae
8: I’ve Got A Feeling
9: One After 909
10: The Long And Winding Road
11: For You Blue
12: Get Back
CD2: Get Back – Apple Sessions
1: Morning Camera (Speech – mono) / Two Of Us (Take 4)
2: Maggie Mae / Fancy My Chances With You (Mono)
3: Can You Dig It?
4: I Don’t Know Why I’m Moaning (Speech – mono)
5: For You Blue (Take 4)
6: Let It Be / Please Please Me / Let It Be (Take 10)
7: I’ve Got A Feeling (Take 10)
8: Dig A Pony (Take 14)
9: Get Back (Take 19)
10: Like Making An Album? (Speech)
11: One After 909 (Take 3)
12: Don’t Let Me Down (First rooftop performance)
13: The Long And Winding Road (Take 19)
14: Wake Up Little Susie / I Me Mine (Take 11)
CD3: Get Back – Rehearsals and Apple Jams
1: On The Day Shift Now (Speech – mono) / All Things
Must Pass (Rehearsals – mono)
2: Concentrate On The Sound (mono)
3: Gimme Some Truth (Rehearsal – mono)
4: I Me Mine (Rehearsal – mono)
5: She Came In Through The Bathroom Window (Rehearsal)
6: Polythene Pam (Rehearsal – mono)
7: Octopus’s Garden (Rehearsal
– mono)
8: Oh! Darling (Jam)
9: Get Back (Take 8)
10: The Walk (Jam)
11: Without A Song (Jam) – Billy Preston with John and
Ringo
12: Something (Rehearsal – mono)
13: Let It Be (Take 28)
CD4: Get Back LP – 1969 Glyn Johns Mix
1: One After 909
2: I’m Ready (aka Rocker) / Save The Last Dance
For Me / Don’t
Let Me Down
3: Don’t Let Me Down
4: Dig A Pony
5: I’ve Got A Feeling
6: Get Back
7: For You Blue
8: Teddy Boy
9: Two Of Us
10: Maggie Mae
11: Dig It
12: Let It Be
13: The Long And Winding Road
14: Get Back (Reprise)
CD5: Let It Be EP
1: Across The Universe (unreleased Glyn Johns 1970 mix)
2: I Me Mine (unreleased
Glyn Johns 1970 mix)
3: Don’t Let Me Down (new mix of original single version)
4: Let It Be
(new mix of original single
version)
Blu-ray: Let It Be Special Edition audio mixes
Dolby Atmos
96kHz/24-bit DTS-HD Master Audio 5.1
96kHz/24-bit High Res Stereo (2019 Stereo Mix)
SUPER DELUXE VINYL
[limited edition 4LP+12-inch EP + 105-page hardbound book in slipcase]
LP One: Let It Be (new stereo mix of
original album)
Side 1
1: Two Of Us
2: Dig A Pony
3: Across The Universe
4: I Me Mine
5: Dig It
6: Let It Be
7: Maggie Mae
Side 2
1: I’ve Got A Feeling
2: One After 909
3: The Long And Winding Road
4: For You Blue
5: Get Back
LP Two: Get Back – Apple Sessions
Side 1
1: Morning Camera (Speech – mono) / Two Of Us (Take 4)
2: Maggie Mae / Fancy My Chances With You (Mono)
3: Can You Dig It?
4: Don’t Know Why I’m Moaning (Speech – mono)
5: For You Blue (Take 4)
6: Let It Be / Please Please Me / Let It Be (Take 10)
7: I’ve Got A Feeling (Take 10)
Side 2
1: Dig A Pony (Take 14)
2: Get Back (Take 19)
3: Like Making An Album? (Speech)
4: One After 909 (Take 3)
5: Don’t Let Me Down (First rooftop performance)
6: The Long And Winding Road (Take 19)
7: Wake Up Little Susie / I Me Mine (Take 11)
LP Three: Get Back – Rehearsals and Apple
Jams
Side 1
1: On The Day Shift Now (Speech – mono) / All Things
Must Pass (Rehearsals – mono)
2: Concentrate On The Sound (mono)
3: Gimme Some Truth (Rehearsal – mono)
4: I Me Mine (Rehearsal – mono)
5: She Came In Through The Bathroom Window (Rehearsal)
6: Polythene Pam (Rehearsal – mono)
7: Octopus’s Garden (Rehearsal
– mono)
Side 2
1: Oh! Darling (Jam)
2: Get Back (Take 8)
3: The Walk (Jam)
4: Without A Song (Jam) – Billy Preston with John and Ringo
5: Something (Rehearsal – mono)
6: Let It Be (Take 28)
LP Four: Get
Back LP – 1969 Glyn Johns Mix
Side 1
1: One After 909
2: I’m Ready (aka Rocker) / Save The Last Dance
For Me / Don’t
Let Me Down
3: Don’t Let Me Down
4: Dig A Pony
5: I’ve Got A Feeling
6: Get Back
Side 2
1: For You Blue
2: Teddy Boy
3: Two Of Us
4: Maggie Mae
5: Dig It
6: Let It Be
7: The Long And Winding Road
8: Get Back (Reprise)
12-Inch Let
It Be EP
Side 1
1: Across The Universe (unreleased Glyn Johns 1970 mix)
2: I Me Mine (unreleased Glyn Johns 1970 mix)
Side 2
1: Don’t Let Me Down (new mix of original single version)
2: Let It Be
(new mix of original single
version)
DELUXE [2CD
in digipak with 40-page booklet]
CD 1: Let It Be (new stereo mix of original album)
CD 2: Outtake Highlights
1: Morning Camera (Speech – mono) / Two Of Us (Take 4)
2: Maggie Mae / Fancy My Chances With You (Mono)
3: For You Blue (Take 4)
4: Let It Be / Please Please Me / Let It Be (Take 10)
5: The Walk (Jam)
6: I’ve Got A Feeling (Take 10)
7: Dig A Pony (Take 14)
8: Get Back (Take 8)
9: Like Making An Album? (Speech)
10: One After 909 (Take 3)
11: Don’t Let Me Down (First rooftop performance)
12: The Long And Winding Road (Take 19)
13: Wake Up Little Susie / I Me Mine (Take 11)
14: Across The Universe (unreleased Glyn Johns 1970 mix)
STANDARD [1CD | digital
| 1LP vinyl | limited edition 1LP picture disc vinyl]
Let It Be (new stereo mix of original album)
No hay comentarios:
Publicar un comentario