En el curso de los últimos años, Vintage Trouble han asombrado a los públicos de todo el mundo haciendo de teloneros de los Rolling Stones en el Hyde Park de Londres, realizando giras con leyendas como The Who y AC/DC y ofreciendo conciertos propios con todas las entradas agotadas en todo el mundo. Ahora, en su primer álbum para Blue Note Records, la banda radicada en Los Ángeles e integrada por cuatro músicos –el cantante Ty Taylor, el guitarrista Nalle Colt, el bajista Rick Barrio Dill y el percusionista Richard Danielson– canalizan la vitalidad y la pasión de su espectáculo en directo en una nueva y urgente aproximación al rhythm & blues impulsado por sus guitarras.
<<<VÍDEO<<ROCKEROS<<BUENISIMOS, TELONEROS DE ROLLING<<<
Producido por el presidente de Blue Note, Don Was (tres veces ganador de un Grammy y conocido por su trabajo con los Rolling Stones, Bob Dylan, Al Green y Iggy Pop), 1 Hopeful Rd. ve cómo Vintage Trouble partiendo de el sonido rebosante de groove que Yahoo! describió en una ocasión como “James Brown haciendo de solista vocal para Led Zeppelin” y en el que se fusionan blues, soul y un rock & roll con fuertes riffs y un abandono alegremente descarnado. Grabado en los East West Studios de Los Ángeles y mezclado por Tom Elmhirst (Mark Ronson, U2, The Black Keys), 1 Hopeful Rd. toma prestado su título del tema inicial del álbum y su primer single es “Run Like the River”. Con su ritmo que invita a marcarlo con los pies y sus armonías de góspel, “Run Like the River” encarna la atmósfera contagiosamente irreprimible que recorre la totalidad de 1 Hopeful Rd. y confiere incluso a los momentos más afligidos del álbum un sesgo electrizante. La secuela del álbum de presentación de Vintage Trouble, The Bomb Shelter Sessions –un esfuerzo autopublicado alabado por la revista Paste como “la materia de la que está hecha el mejor soul ’n’ roll”– , 1 Hopeful Rd. aúna esa intensidad emocional con una musicalidad descarnada pero sofisticada que dio lugar a que la BBC Radio 6 coronara a la banda como “los herederos del rhythm and blues”. Después de empezar con el gruñido con resonancias de blues de “Run Like the River”, 1 Hopeful Rd. sigue avanzando para ofrecer todo, desde baladas de amor (la adornada por la voz de falsete “From My Arms”) a himnos encendidos (la emocionantemente frenética “Strike Your Light”) o melodías soul-folk sin artificios (el tema dulcemente dinámico que cierra el álbum, impulsado por la guitarra eléctrica, “Soul Serenity”).
En la hastiada del mundo pero decidida “Doin’ What You Were Doin’”, Vintage Trouble se desliza hacia un melodismo y una letra para apaciguar el alma que suplican delicadamente reflexión y renovación (“¿Por qué no nos permitimos ser las leyendas mientras estamos vivos?”, pregunta Taylor con su voz suave, que parece que va a detener el espectáculo). Y con “Angel City, California”, Vintage Trouble entona una oda sucia y gloriosa inspirada por el rock a su ciudad natal y a todos sus sórdidos encantos. Devotos desde hace muchos años de artistas incendiarios como Ike & Tina Turner, Little Richard y Chuck Berry, Vintage Trouble posee instintos perfectamente afilados para el ritmo y el groove y un sentido teatral que no decae un solo momento. Establecidos ahora en el barrio de Laurel Canyon de Los Ángeles, la banda tocó por primera vez en 2010 y llevó muy pronto su tipo de soul de enorme energía a actuaciones semanales regulares en escenarios locales como el Edison and Harvelle’s Blues Club. Según fueron granjeándose incesantemente seguidores, Vintage Trouble acabaría por llamar la atención de Doc McGhee (un legendario agente musical muy conocido por haber trabajado con KISS, Bon Jovi y Mötley Crüe). Una vez que estuvieron bajo las alas de McGhee, la banda fijó su mirada al otro lado del océano y en 2011 ya había pisado el escenario del influyente programa de televisión Later... with Jools Holland, ofreciendo poderosas interpretaciones de “Blues Hand Me Down” y “Nancy Lee” (una emocionante serenata a la madre de Taylor, escrita desde la perspectiva de su padre). Después de unirse al guitarrista de Queen, Brian May, en una gira en mayo de 2011 y a Bon Jovi en otra gira en junio de ese mismo año, Vintage Trouble publicó The Bomb Shelter Sessions y vio cómo rápidamente el disco se convertía en un éxito y ascendía a los 40 Principales en el Reino Unido. También se situó en las listas como el número 1 en rhythm & blues y el número 2 en álbumes de rock en Amazon UK. The Bomb Shelter Sessions se publicó en Estados Unidos en abril de 2012 y se granjeó rápidamente los elogios de medios como la National Public Radio, The Wall Street Journal y Billboard. A finales de año, en las páginas de The New York Times, el crítico Val Haller había ensalzado a Vintage Trouble como una moderna respuesta a Otis Redding (“Al igual que Otis Redding”, escribió Haller, “Vintage Trouble hace música que es un poco de todo”). Además de aparecer en el Late Show with David Letterman, The Tonight Show with Jay Leno, The View, Conan y Jimmy Kimmel Live! –así como en festivales importantes como los de Bonnaroo, Coachella y Glastonbury–, Vintage Trouble, guiados por la dirección artística de McGhee, ha mantenido un calendario de giras agotador. Han actuado como teloneros, entre otros artistas, de The Who, The Rolling Stones, AC/DC, Lenny Kravitz, Paloma Faith, Joss Stone y Willie Nelson. En un concierto ofrecido en su ciudad natal en el Teatro El Rey en el verano de 2013, Don Was oyó por primera vez en directo a la banda y se quedó de una pieza con su explosiva actuación. “La mitad de las canciones eran completamente nuevas y absolutamente desconocidas para el público […]. Sin embargo, todo el mundo estuvo enganchado a su rock desde las primeras notas hasta la última propina”, recuerda Was. “¿Sabes lo difícil que es para una banda nueva conseguir eso? Se necesita un tremendo carisma, un poder atronador, grooves increíbles y unas canciones de primera”. En la primavera siguiente, Vintage Trouble había firmado ya su contrato con Blue Note Records, y se puso a trabajar en 1 Hopeful Rd. Con los miembros de Vintage Trouble fieramente dedicados a interpretar y crear constantemente nueva música –incluido, en 2014, un EP sólo para sus admiradores con el título de The Swing House Acoustic Sessions, además de 1 Hopeful Rd.–, Don Was no es la única leyenda de la música fascinado por la pasión y la destreza musical de la banda. Entre sus admiradores figuran también Prince (que se refirió a Vintage Trouble en una entrevista con MOJO a comienzos de 2014) y Lenny Kravitz (que afirmó que la experiencia de escuchar en vivo de Vintage Trouble produce la misma sensación que “estar en el Festival Pop de Monterrey de 1967”). Cuando describen su propio sonido, los miembros de Vintage Trouble utilizan el término “temeridad formateada”: una expresión fantásticamente paradójica que captura el espíritu de una banda cuya música es salvajemente desquiciada pero que se halla enraizada en una verdadera musicalidad, que remueve las tripas pero que provoca al mismo tiempo que se piense, que está entroncada en la herencia del soul de la vieja escuela, pero que es absoluta e irresistiblemente intemporal.
<<<VÍDEO<<ROCKEROS<<BUENISIMOS, TELONEROS DE ROLLING<<<
Producido por el presidente de Blue Note, Don Was (tres veces ganador de un Grammy y conocido por su trabajo con los Rolling Stones, Bob Dylan, Al Green y Iggy Pop), 1 Hopeful Rd. ve cómo Vintage Trouble partiendo de el sonido rebosante de groove que Yahoo! describió en una ocasión como “James Brown haciendo de solista vocal para Led Zeppelin” y en el que se fusionan blues, soul y un rock & roll con fuertes riffs y un abandono alegremente descarnado. Grabado en los East West Studios de Los Ángeles y mezclado por Tom Elmhirst (Mark Ronson, U2, The Black Keys), 1 Hopeful Rd. toma prestado su título del tema inicial del álbum y su primer single es “Run Like the River”. Con su ritmo que invita a marcarlo con los pies y sus armonías de góspel, “Run Like the River” encarna la atmósfera contagiosamente irreprimible que recorre la totalidad de 1 Hopeful Rd. y confiere incluso a los momentos más afligidos del álbum un sesgo electrizante. La secuela del álbum de presentación de Vintage Trouble, The Bomb Shelter Sessions –un esfuerzo autopublicado alabado por la revista Paste como “la materia de la que está hecha el mejor soul ’n’ roll”– , 1 Hopeful Rd. aúna esa intensidad emocional con una musicalidad descarnada pero sofisticada que dio lugar a que la BBC Radio 6 coronara a la banda como “los herederos del rhythm and blues”. Después de empezar con el gruñido con resonancias de blues de “Run Like the River”, 1 Hopeful Rd. sigue avanzando para ofrecer todo, desde baladas de amor (la adornada por la voz de falsete “From My Arms”) a himnos encendidos (la emocionantemente frenética “Strike Your Light”) o melodías soul-folk sin artificios (el tema dulcemente dinámico que cierra el álbum, impulsado por la guitarra eléctrica, “Soul Serenity”).
En la hastiada del mundo pero decidida “Doin’ What You Were Doin’”, Vintage Trouble se desliza hacia un melodismo y una letra para apaciguar el alma que suplican delicadamente reflexión y renovación (“¿Por qué no nos permitimos ser las leyendas mientras estamos vivos?”, pregunta Taylor con su voz suave, que parece que va a detener el espectáculo). Y con “Angel City, California”, Vintage Trouble entona una oda sucia y gloriosa inspirada por el rock a su ciudad natal y a todos sus sórdidos encantos. Devotos desde hace muchos años de artistas incendiarios como Ike & Tina Turner, Little Richard y Chuck Berry, Vintage Trouble posee instintos perfectamente afilados para el ritmo y el groove y un sentido teatral que no decae un solo momento. Establecidos ahora en el barrio de Laurel Canyon de Los Ángeles, la banda tocó por primera vez en 2010 y llevó muy pronto su tipo de soul de enorme energía a actuaciones semanales regulares en escenarios locales como el Edison and Harvelle’s Blues Club. Según fueron granjeándose incesantemente seguidores, Vintage Trouble acabaría por llamar la atención de Doc McGhee (un legendario agente musical muy conocido por haber trabajado con KISS, Bon Jovi y Mötley Crüe). Una vez que estuvieron bajo las alas de McGhee, la banda fijó su mirada al otro lado del océano y en 2011 ya había pisado el escenario del influyente programa de televisión Later... with Jools Holland, ofreciendo poderosas interpretaciones de “Blues Hand Me Down” y “Nancy Lee” (una emocionante serenata a la madre de Taylor, escrita desde la perspectiva de su padre). Después de unirse al guitarrista de Queen, Brian May, en una gira en mayo de 2011 y a Bon Jovi en otra gira en junio de ese mismo año, Vintage Trouble publicó The Bomb Shelter Sessions y vio cómo rápidamente el disco se convertía en un éxito y ascendía a los 40 Principales en el Reino Unido. También se situó en las listas como el número 1 en rhythm & blues y el número 2 en álbumes de rock en Amazon UK. The Bomb Shelter Sessions se publicó en Estados Unidos en abril de 2012 y se granjeó rápidamente los elogios de medios como la National Public Radio, The Wall Street Journal y Billboard. A finales de año, en las páginas de The New York Times, el crítico Val Haller había ensalzado a Vintage Trouble como una moderna respuesta a Otis Redding (“Al igual que Otis Redding”, escribió Haller, “Vintage Trouble hace música que es un poco de todo”). Además de aparecer en el Late Show with David Letterman, The Tonight Show with Jay Leno, The View, Conan y Jimmy Kimmel Live! –así como en festivales importantes como los de Bonnaroo, Coachella y Glastonbury–, Vintage Trouble, guiados por la dirección artística de McGhee, ha mantenido un calendario de giras agotador. Han actuado como teloneros, entre otros artistas, de The Who, The Rolling Stones, AC/DC, Lenny Kravitz, Paloma Faith, Joss Stone y Willie Nelson. En un concierto ofrecido en su ciudad natal en el Teatro El Rey en el verano de 2013, Don Was oyó por primera vez en directo a la banda y se quedó de una pieza con su explosiva actuación. “La mitad de las canciones eran completamente nuevas y absolutamente desconocidas para el público […]. Sin embargo, todo el mundo estuvo enganchado a su rock desde las primeras notas hasta la última propina”, recuerda Was. “¿Sabes lo difícil que es para una banda nueva conseguir eso? Se necesita un tremendo carisma, un poder atronador, grooves increíbles y unas canciones de primera”. En la primavera siguiente, Vintage Trouble había firmado ya su contrato con Blue Note Records, y se puso a trabajar en 1 Hopeful Rd. Con los miembros de Vintage Trouble fieramente dedicados a interpretar y crear constantemente nueva música –incluido, en 2014, un EP sólo para sus admiradores con el título de The Swing House Acoustic Sessions, además de 1 Hopeful Rd.–, Don Was no es la única leyenda de la música fascinado por la pasión y la destreza musical de la banda. Entre sus admiradores figuran también Prince (que se refirió a Vintage Trouble en una entrevista con MOJO a comienzos de 2014) y Lenny Kravitz (que afirmó que la experiencia de escuchar en vivo de Vintage Trouble produce la misma sensación que “estar en el Festival Pop de Monterrey de 1967”). Cuando describen su propio sonido, los miembros de Vintage Trouble utilizan el término “temeridad formateada”: una expresión fantásticamente paradójica que captura el espíritu de una banda cuya música es salvajemente desquiciada pero que se halla enraizada en una verdadera musicalidad, que remueve las tripas pero que provoca al mismo tiempo que se piense, que está entroncada en la herencia del soul de la vieja escuela, pero que es absoluta e irresistiblemente intemporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario