2015/08/29

PAUL KALKBRENNER, LA LEYENDA DEL TECHNO BERLINÉS, ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE “7”

Es poco común que un músico utilice su séptimo álbum para
presentar algo totalmente nuevo. Admitámoslo: la mayoría ni siquiera llega a grabar el álbum No. 7 (y si lo hacen, generalmente acaban presionando el botón que dice “lo de siempre”). Pero para Paul Kalkbrenner este deseo de presionar el botón de reset, también tiene mucho que ver con hacer que su carrera suba un nuevo escalón a nivel mundial. “7“ es un trabajo enérgico y vigoroso; casi se puede escuchar lo agradecido que está el artista de estar por fin de vuelta en el estudio trabajando con su música. El optimismo está por todas partes y hace que el público se sienta a gusto en casa desde el primer momento. Con excepción del explosivo “Mothertrucker“ y las profundas líneas subterráneas del bajo en “Align The Engine“, que tiene mucho de escapismo de ciencia ficción, la mayoría de las canciones en “7“ se acomodan a sus melodías contagiosas y toques de trance agradable.

<<<VÍDEO<<TEMAZO<<TECHNO BERLINÉS<<<




Hay una fluidez en el procedimiento, y el álbum parece haber sido producido teniendo en cuenta su futura interpretación en directo. Kalkbrenner astutamente reutiliza ciertos elementos de otras canciones, creando el ambiente con sutileza (es un truco que ha funcionado siempre desde que lo hizo por primera vez Johann Sebastian Bach).

Pero si él hace que parezca fácil, en realidad será un gran reto llevar los complejos arreglos de “7” al escenario - Kalkbrenner bromea diciendo que necesitará los 8 brazos de Shiva para poder hacerlo.

La sensación de que este material está preparado para ser tocado en directo también está presente en la crudeza crepitante y crujiente de los sonidos del álbum - a Kalkbrenner le gusta crear cierta incertidumbre en la mezcla, manteniendo a los oyentes en alerta.

Puede ser un importante maestro del tecno, pero estas sorpresas generalmente toman formas orgánicas, por ejemplo un silbido. Oh, sí, has leído bien, a Kalkbrenner le gusta silbar las melodías de sus demos - y en la segunda canción del álbum, „Cylence 412“ vuelve a introducir el silbido original, que es la idea principal, así que...¿Por qué no?

Pero ésta es sólo una breve pausa antes deCloud Rider“, el track más descarnado del álbum, un himno triste pero emotivo, que revela sus aspiraciones para “7“. La canción ha sido creada sobre el sample de la canción de D-Train “You Are The One For Me“ y a partir de allí, el músico construye un carrusel de emociones.

Manteniendo los ritmos rotos, pero nuevamente esperando sorprender a sus fans, se mete levemente en dirección contraria en “Feed Your Head“, con un sample del hit de Jefferson Airplane „White Rabbit“. Kalkbrenner considera que ésta es su mejor producción; se trata de tecno furioso, y sentirás el golpe del bajo y la batería en tu cuerpo .

En “A Million Years“, tomó una línea vocal de la canción de Luther Vandross „Never Too Much“, y lo mezcla todo en una ingeniosa pregunta: ¿Hasta dónde puedes combinar la compasión con el estremecimiento sobre un ritmo 4/4? Resulta que puedes llegar muy lejos.

Como puedes ver, la elección idiosincrática de voces del rock, pop y soul es parte del nuevo plan maestro de Kalkbrenner, para establecer con „7“ un polo opuesto electrónico al omnipresente EDM. Este álbum es un contraataque a la monotonía, un llamamiento a la variedad y el color. Ya sea un ritmo 'shuffle' (“Shuffleface“), un blues (“Tone & Timber“) o un dance lento (“Papercut Pilot“), hay una alegría que marca el disco entero, uniendo todas las hebras.

Cuando le preguntas por sus influencias, Paul Kalkbrenner también nos sorprende evitando los DJs de siempre. Admira al maestro de las bandas sonoras Ennio Morricone, el rey del sintetizador, el japonés Isao Tomita, (quien reimaginó “Bilder einer Ausstellung“ de Mussorgsky - un favorito de Kalkbrenner en su niñez), y finalmente la música de Mike Oldfield. A la edad de nueve años, a Kalkbrenner le encantaba el trabajo de Oldfield y le fascinaba el texto que aparecía en la funda del disco, donde leyó que Oldfield tocaba y grababa la parte de cada instrumento, línea por línea, todo él solo. Al parecer, esta inspiración infantil, la de unir de manera hermosa todo lo que te imagines, continúa marcándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario