Hace diez años solía escribir que Second era el mejor grupo del mundo y para tal sentencia me basaba en sus canciones y sobre todo en su directo. Poco después, en sus dos primeras actuaciones en Londres, ganaron la Global Battle of Bands, primero su edición europea y a continuación la mundial. Mis exageraciones no carecían de base.
Second renunció al sueño anglosajón para jugar en la liga que le correspondía, la española, y para ello adaptaron su discurso al castellano, sabedores de que el arte lo es menos sin comunicación. No fue su única evolución, todos los miembros de la banda son multiinstrumentistas -pero aún más perfeccionistas- y cuentan con el estilete soñado, un soberbio cantante y frontman que es al tiempo Bryan Ferry y David Bowie, Jarvis Cocker y Neil Hannon, pero que sólo se parece a Sean Frutos.
Hoy Second es un nombre de referencia del indierock (o pop, o rock a secas, qué más da) español, gracias a su capacidad para asimilar experiencias sin perder la pasión del debutante. Un grupo que, pese al pelotazo inglés de sus inicios, ha sabido crecer sin urgencias ni cantos de sirena. Un grupo con una solidez a prueba de huracanes de crisis. Una banda con un directo sencillamente impresionante.
ver directo<<<
Por eso sonó a gloria cuando se supo que preparaban un disco en directo. Para ello eligieron un teatro -el Teatro Circo de su ciudad, Murcia-, encargaron la dirección musical a Juan Antonio Ross -un emblema del mejor pop artesanal de los 90-, la dirección técnica a César Verdú (Schwarz, Alondra Bentley, Nacho Vegas), se arroparon por las secciones de cuerda y metal de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia, bajo los arreglos de Álvaro Martínez Esteban, y prepararon un repertorio con canciones de sus cinco álbumes. Todos los Second en uno, incluyendo un breve precioso set en acústico. Se grabó, se filmó y ahora es una realidad disfrutable en CD y DVD. Un highlight para un indie español no sobrado precisamente de ellos.
Porque el disco, titulado '15' por los años que la banda lleva remando al alimón, es un muestrario de solvencia y calidad, pero también de grandeza. Desde ese 'Rincón exquisito' que inevitablemente eriza la piel, hasta la delicadeza semiacústica de 'Fortune day', la invitación a la sencillez bailable de 'Autodestructivos', la profundidad de la inédita 'El eterno aspirante', la emoción en penumbra con final tormentoso de 'Watching the Moon', la energía de 'Rodamos'...
'15' es un disco grande, soberbio, dramático, imponente. Porque Second es un grupo que admite y encaja en esos calificativos. Fuera prejuicios, admitamos que la grandeza también puede ser propiedad de una banda española. Una banda llamada Second. Como cantan en una de sus canciones en inglés ('Invisible'): why not?
Jam Albarracín
El espectacular concierto que han grabado en su ciudad fue increíble, tanto por el buenísimo sonido que pudimos disfrutar como por el esfuerzo y cariño que pusieron a la hora de cuidar todos los detalles, desde las originales luces al vestuario o la escenografía. Además, recuperaron las mejores canciones de toda su carrera en una noche inolvidable y muy emocionante. Después de muchos años, les vimos mejor que nunca, poniéndonos los pelos de punta en varias ocasiones. Ha llegado el momento de que los Second sean por fin los primeros.
Javier Lorbada
Sol Música
Con una sencilla puesta en escena comenzó lo que iba a ser una noche mágica cargada de buenas emociones y mucha química entre las 2 partes, Second y el entregado público. Tras un intenso y obligado recorrido por su atractiva discografía, el grupo murciano resolvió con buena nota su gran directo.
Desde el principio, los elementos jugaron a favor de los 5 protagonistas de la noche sobre el escenario del Teatro Circo de Murcia, y demostrando una vez más que van sobrados de tablas.
Para los veteranos y los recién nacidos en el mundo de la música, es el momento de colocar en un “rincón exquisito” del pop español a…… Second.
Pepe Navarro
Coordinador musicales
Ràdio Nou / Sí Ràdio
El repertorio del Teatro Circo reveló la coherencia con la que Second han ido afrontando su carrera. Escuchar sus primeros temas en inglés con la enjundia con la que la banda se desenvuelve ahora en directo, llenó de satisfacción a los que hemos seguido su carrera desde el principio.
Arturo García
Mondo Sonoro
Preparando la grabación de este disco en directo nos hemos sentido más dentro de nuestra música que nunca. Todo estaba planteado desde el principio como un homenaje que dábamos a nuestros seguidores, que nos lo han estado pidiendo desde hace años, y a nosotros mismos, que hemos disfrutado arreglando, modificando, produciendo y trabajando las canciones más significativas de toda nuestra carrera, haciendo justicia a muchas de ellas que no habían adquirido la fuerza necesaria (y característica de nuestro directo) en los discos de estudio. Esa energía que se crea entre nosotros y el público había que captarla y eternizarla en un disco, y por fin lo hemos logrado. Las cuerdas, metales y vientos consiguieron erizar nuestra piel en los ensayos, concierto y mezcla, dando el toque épico que necesitaban muchos de nuestros temas.
Ahora que hemos terminado este trabajo, podemos mirar al futuro, siguiendo una senda lógica de evolución que siempre ha estado latente en Second, y que podemos observar en este único disco. “El eterno aspirante”, canción inédita incluida en “15”, quizás nos pueda dar alguna pista, pero en este grupo nunca se sabe... eso es lo mejor de formar parte de esta aventura...
Sean Frutos
Second
No hay comentarios:
Publicar un comentario