2012/06/21

ARCÁNGEL ACTÚA EL 6 DE JULIO EN LOS JARDINES DE SABATINI DE MADRID, DENTRO DE LOS VERANOS DE LA VILLA

El próximo 6 de julio, Arcángel ofrece un concierto en los Jardines de Sabatini de Madrid dentro de la programación de los Veranos de la Villa 2012. En este concierto, Arcángel presenta su último álbum Quijote de los sueños y estará acompañado por Miguel Ángel Cortés (guitarra), Daniel Méndez (guitarra), Agustín Diassera (percusión), Pedro Vinagre (bajo) y Los Mellis (coros, palmas). Arcángel, que acaba de regresar de ofrecer dos conciertos en el Museo de Arte Moderno de Copenhague (Dinamarca), continúa su gira por España y Europa, cuyas próximas fechas son:

05 julio               Santiago de Compostela
06 julio               Madrid (Jardines de Sabatini)
07 julio               Roquetas de Mar, Almería (Festival de Música y Danza Antigua)
12 juio                         Arlés, Francia (Teatro Antique)
29 julio               Segovia (Alcázar de Segovia)
<<<VER VIDEO<<<

04 agosto            Ojén, Málaga (Colegio de Los Llanos)
06 agosto            La Unión, Murcia (Festival de Cante de las Minas)
11 agosto            Rota, Cádiz (Pabellón Municipal)
14 agosto            Chucena (Huelva)
20 agosto            París
25 agosto            Ronda, Málaga (Festival de Cante Grande)
07 septiembre               Sevilla (Bienal Flamenca)
09 septiembre               Seseña (Toledo)

Quijote de los sueños es el cuarto álbum de Arcángel y el cantaor lo define como “un disco variado con muchos frentes abiertos, con calidad en los textos, aportando conceptos nuevos... Es la pretensión: pureza y renovación. Indagar melodías dentro del flamenco con un aire fresco”. Considerado como uno de los grandes intérpretes, autores e innovadores del flamenco actual, Arcángel ha grabado un álbum enraizado en la tradición pero con un espíritu absolutamente contemporáneo. “Las modificaciones de las estructuras tienen que ser desde la base”, afirma. “En los últimos 40 años, el flamenco ha sufrido un cambio tremendo y los espectáculos tienen que competir con otras ofertas musicales. La gente se ha puesto las pilas, aunque a veces hemos adoptado cosas que no nos iban tan bien. Ahora, tras el boom, el flamenco quiere evolucionar desde la raiz, de manera más sólida”.

Es lo nuevo de uno de los grandes de la escena del flamenco contemporáneo, de un artista de gran personalidad y creatividad que ha respirado hondo desde la cuna. Arcángel nació en Huelva en 1977 y a los diez años ganó el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la peña La Orden, que repitió en las dos ediciones siguientes. Un año después ya cantaba en la compañía de Niño de Pura y José Joaquín, para continuar con artistas como Jesús Cayuela, José Roca, Mario Maya o Manuel Soler. Tras causar impresión en la 10ª Bienal de Sevilla, muy pronto Arcángel se convirtió en cantaor imprescindible para figuras como Eva Yerbabuena, Javier Barón e Israel Galván, colaborando con músicos de otros géneros en Cus-Cus Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán.

En 2001 publicó su primer disco como solista, ganando el Premio Andalucía Joven 2002, el Premio Nacional Flamenco Activo de Huelva, el Giraldillo en la Bienal 2002 y la Venencia Flamenca del Festival Flamenco Mistela. Su inquietud artística le llevó a colaborar con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo en Cantes antiguos (estrenado en Amsterdam en 2003) y Sonetos del amor oscuro, mientras siguió cosechando reconocimientos como el trofeo de la Peña El Taranto. En 2004 publicó su segundo álbum, La calle perdía, junto al guitarrista Juan Carlos Romero y en 2006 lanzó Ropavieja, producido por Isidro Muñoz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario