MARÍA TOLEDO Y SUS UÑAS ROJAS.
Vuelve la "Diana Krall del flamenco" con más fuerza que nunca. Con sus "Uñas Rojas" y su inseparable piano nos presenta su nuevo trabajo donde sigue abriendo puertas a todas las músicas… pero sin olvidar su raíz flamenca.
María Toledo es compositora, pianista y cantaora y la primera mujer en la historia del flamenco que acompaña su voz con el piano. Esa riqueza musical rompe cualquier frontera para recorrer los infinitos caminos de la música.
"Uñas Rojas" es el segundo álbum de la artista manchega, producido por el cubano Óscar Gómez, con un interminable curriculum profesional y cinco Grammys en su haber.
Juntos han conseguido que la voz, siempre flamenca, de María Toledo y la compañía de su piano se acerquen a otras músicas como el jazz o el latin jazz, pero siempre sin perder su raíz flamenca que la ha situado en un puesto privilegiado. En este disco hay espacio también para los palos más tradicionales como una soleá o una bulería, con piano, marca de identidad de María Toledo.
<<<ver video<<<
Miguel Poveda, María Jiménez, Diego Carrasco y David de María se unen a este proyecto. Junto a la armónica de Antonio Serrano y el baile de Rafael Amargo conforman un cartel de excepción pocas veces visto en un mismo trabajo.
Toda esa fuerza se concentra en las uñas rojas que acarician las teclas del piano. La pasión, la alegría y el amor recorren todos los temas del disco, compuestos, en su mayoría, por María Toledo y que quieren ofrecer la positividad y la sonrisa que la artista siempre lleva por bandera y que tanta falta hacen en estos tiempos.
Su carrera artística está abalada por premios y críticas. Desde muy joven ha recibido los más importantes galardones del panorama flamenco. "Premio Novel del Festival Internacional del Cante de las Minas" de la Unión, "Primer Premio Bienal de Cádiz" o "Premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor" son algunos de ellos. Ha participado en espectáculos juntos Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela y su primer disco (María Toledo, 2009) fue premiado por la audiencia de TVE como mejor disco novel del año.
La crítica siempre ha destacado sus cualidades artísticas tanto en su voz como ante el piano. "Hoy es una plena verdad del cante flamenco, que hacía mucha falta por la escasez de mujeres que sufre este arte y, desde luego, ninguna con el añadido del piano", dijo Ángel Álvarez Caballero (El País); "… no sólo cantó con ese deslumbramiento que no se sabe bien de dónde viene, cuando viene… dando una versión muy completa de su talento para hacer de lo jondo algo más flexible sin perder esencias ni purezas." sentenció Antonio Lucas, (El Mundo); y Estela Zatania (crítica especializada) se sorprendió al ver que "presenta la nonovedad de acompañarse al piano, es la Diana Krall del flamenco…".
Al fin y al cabo la música de María Toledo no entiende de normas ni de etiquetas. Desde el flamenco más tradicional a la unión con otras músicas. Ella siente que estamos en tiempos de unión, de suma, de enriquecimiento y por eso se pinta las uñas de rojo, se sienta en el piano, introduce violines o contrabajos unidos a cajones y guitarras españolas y camina con soltura y libertad por su vida, la música.
María Toledo nos presenta sus "Uñas Rojas" para demostrar, una vez más, que la juventud y las cualidades artísticas son los nuevos valores de la música del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario