La música yeyé tuvo gran impacto en los años 60, en Europa y en Estados Unidos, llegando incluso hasta Latino América. Los principales exponentes de este estilo fueron chicas adolescentes de aspecto inocente e ingenuo que triunfaban, generalmente a la sombra, de algún productor, con canciones influidas por el soul, el rhythm & blues y el pop. Lo yeyé cantaba a temas directos, bien conocidos y con cierta dosis de sexualidad. France Gal, Silvie Vartan, Sheila, Rita Pavone o Concha Velasco, Marisol, Massiel o Karina, Gelu, en España, dejaron buenas muestras de este estilo, que tardó en llegar a España, pero que luego se prolongó en nuestro país más que en otros. La influencia de “lo ye yé” ha estado siempre presente en la música española y ha llegado hasta la actualidad reencarnada en grupos como “La Casa Azul”, “Les Très Bien Ensemble” o “Cola Jet Set” en España; “The Pipettes” o “Belle and Sebastian” en el Reino Unido, o, “April March”, quien ha hecho varias versiones de la primera France Gall, en Estados Unidos.
<<<ver video<<<
MARILÓ YEYÉ recogió la esencia de esta época y se impregnó de ella llegando a crear un personaje que va mucho más allá que una afición. Mariló es una chica yeyé, en su forma de vestir, en su forma de percibir la música, a la hora de elegir el mobiliario o el paisaje plástico de su vida y en su forma de vivir. De la misma manera que “El Chaval de la Peca” hiciera años atrás. Cuando empezamos a trabajar lo vi claro. Su proyecto, su personaje, sus posibilidades en el mercado, sobre todo en el de la música en directo. ¿A quién no le apetece una fiesta ye yé, divertirse bailando y cantando aquellas canciones que formaron parte de la b.s.o. de nuestra niñez? ¿A cuántas fiestas, discotecas, cumpleaños, eventos, fiestas populares, no les apetecerá unos oldies bañados de la liturgia de lo ye yé? Pero no se trataba de hacer “covers” sin más. Había que coger las grandes canciones de la época, conservar el espíritu de su sonido y versionarlas desde parámetros presentes en la actualidad musical más vanguardista. Ese espíritu que observamos en los discos de la genial y malograda Amy Winehouse o de Duffy, entre otros artistas internacionales. El disco no solo se aguanta perfectamente, sino que se hace corto, muy corto. Yo le he llevado unas semanas en el coche para escucharlo desde la distancia, olvidándome de que soy el productor, y se hace muy, muy corto. Estupendo para una fiesta, pera rememorar un guateque en casa y para cantar mientras conducimos en medio de un atasco. Espléndidos los arreglos de Miguel Ángel Collado y divina Mariló, reinando y disfrutando su personaje. Aquí os dejamos una herramienta para luchar contra la tristeza que, a veces dibujan en nuestra cara, los difíciles tiempos en los que vivimos. Yo os puedo asegurar que me he divertido mucho trabajando con Mariló y que me parece que su propuesta tendrá un gran impacto en el día a día de la calle, de la música que disfrutamos y que habita en el barro. PACO ORTEGA ,Productor del disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario