2012/01/09

PAUL McCARTNEY: ‘Kisses On The Bottom’ El homenaje de Paul a canciones predilectas personales y a dos nuevas composiciones suyas se publicará el 7 de febrero

Aunque a muchos músicos se les pregunta a menudo sobre las canciones que han influido en su manera de componer, no se trata de una pregunta a la que Paul McCartney tenga que responder normalmente: hasta ahora. Paul está a punto de echar una ojeada a “las canciones que inspiraron las canciones” con la publicación inminente de un disco completamente nuevo de esas canciones famosas que escuchó durante su infancia, además de dos composiciones de nuevo cuño de McCartney: el disco, que llevará por título Kisses on the Bottom será publicado por Hear Music/Concord Records el 7 de febrero de 2012.Con la ayuda del productor ganador de un Grammy, Tommy LiPuma, y de Diana Krall y su banda, además de apariciones como artistas invitados de Eric Clapton y Stevie Wonder, el nuevo disco de McCartney es un viaje profundamente personal por las composiciones clásicas estadounidenses que, en algunos casos, un joven Paul escuchó tocar por primera vez a su padre al piano en casa. Kisses On The Bottom es la declaración musical más auténtica y audaz que podía hacer Paul y el disco que ha estado pensando hacer durante más de veinte años, y probablemente la última cosa que estaban esperando sus admiradores. “Al final fue algo así como ‘Mira, si no lo hago ahora, no lo haré nunca’”, dice.
En una palabra, Paul cree que había llegado el momento de que “las canciones en las que John y yo basamos unas cuantas de nuestras cosas” recibieran el reconocimiento que se merecen. Además, el disco contiene también dos de las nuevas composiciones originales de McCartney escritas en el espíritu de esos clásicos.
“Cuando yo me ponía a componer me daba cuenta de lo bien estructuradas que estaban estas canciones y creo que muchas de mis lecciones procedieron de ellas”, explica Paul. “Siempre pensé que artistas como Fred Astaire eran estupendos. Compositores como Harold Arlen, Cole Porter y todos esos tipos: pensaba simplemente que sus canciones eran mágicas. Y entonces, cuando yo mismo me puse a componer canciones, pensaba que era una maravilla la manera en que habían hecho esas canciones”.
Decidido a enfocar el disco de una manera nueva y única, Paul requirió la ayuda de LiPuma y de Krall y su banda, que le brindaron su musicalidad de una calidad fuera de serie y que estaban absolutamente en sintonía con el comedimiento y con el modo en que Paul sentía esta música. En el estudio, la grabación de Kisses On The Bottom supuso también un nuevo desafío para Paul que, por primera vez en su vida, cantó exclusivamente en el estudio sin tocar a la vez ningún instrumento –sin guitarra, sin bajo, sin piano–, lo que se tradujo en una interpretación vocal que no se parece a ninguna otra de su carrera.
Paul añade: “Fue muy espontáneo, como si fuera orgánico, lo que me recordó entonces la manera en que trabajábamos con los Beatles. Llegábamos con una canción, la trabajábamos un poco, luego encontrábamos una manera de hacerla y entonces decíamos: ‘Muy bien, vamos a hacer ahora una toma’ y para cuando todos tenían una idea de lo que estaban haciendo, ya nos habíamos aprendido la canción. Así que eso es lo que hacíamos, realizábamos la toma en directo en el estudio’”.
“Para mí era importante mantenerme alejado de las elecciones de canciones más evidentes, por lo que muchos de estos standards clásicos no resultarán familiares para muchas personas. Espero que encontrárselos aquí reunidos les reporte una sorpresa agradable”.
El disco se grabó en los legendarios Estudios Capitol de Los Ángeles, Nueva York y Londres a lo largo de 2011.  También cuenta con la participación como músicos invitados de Eric Clapton y Stevie Wonder, respectivamente, en las composiciones originales  ‘My Valentine’ y  ‘Only Our Hearts’. 
El tema ‘My Valentine’ se ofrecerá en streaming exclusivamente en www.paulmccartney.com a los miembros Premium durante tan solo 24 horas, a partir del mediodía (GMT) del lunes 19 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario