2011/11/24

AZUL Y NEGRO, primer single del álbum retrospective con la participación de Javier Ojeda y Javi Losada

Madrid, tres de diciembre de 2011. Para su publicación inmediata RETROSPECTIVE, que hace el álbum número 11 de la nueva etapa desde 1998, contiene una nueva compilación de temas clave de los 80 que aun no habían sido regrabados. Continúa la saga de recopilaciones como RECUERDA (2002) y MAKES ME HAPPY (2007). En esta ocasión Carlos Vaso/AZUL Y NEGRO, creador infatigable y gurú de la tecnología al servicio de la música, nos presenta 14 nuevas grabaciones. No hace sino reflejar su propia visión sobre las producciones que el dúo llevó a cabo en los 80, algunas de ellas muy experimentadas y de alto nivel tecnológico. Y no ha sido fácil, máxime cuando lo que ha pretendido es mantenerse siempre fiel a ese “espíritu de los 80” sin desvirtuar los arreglos ni la esencia de los temas y aportando aquellos detalles que los hace, si cabe, aún más grandes. 14 temas revisitados y vueltos a grabar de algunos de sus éxitos entre 1981 y 1993, junto a otro que ha querido recuperar para la rabiosa actualidad, configuran este sorprendente RETROSPECTIVE que lleva su concepto por nombre. No faltan las mágicas atmósferas de los sintetizadores, las profundas líneas de bajo, los secuenciadores más dinámicos, grandiosas melodías, guitarras virtuosas, vocoders y las rabiosas percusiones que dan forma al estilo inequívoco de Azul Y Negro, y que convierten esta obra en una producción magistral, completa y quizá irrepetible. Con su escucha viajaremos en el tiempo y nos sumergiremos en aquella década gloriosa del pop español. Por último, y para abrir boca, incidir en esa versión que abre el álbum llamada ELEANOR RIGBY. Se trata de una “tecnoversión” del famoso tema de los Beatles, casi un himno, a los que Carlos Vaso rinde homenaje.


Y tiene su sentido pues ha sido la única versión que Azul y Negro interpretó en directo, fue en 1981y nunca se grabó, hasta ahora. Tal reto merecía colaboradores especiales como Javier Losada (Tino Casal), con sus arreglos y teclas, y Javier Ojeda (Danza Invisible), con su inconfundible voz, que le imprimen a esta original versión una fuerza y carácter impresionante. También para los coros graves de “Primavera de Moscú” contó con colaboradores de excepción como Alberto Comesaña (exAmistades Peligrosas), Amancio Jiménez y Roberto Gil (Tenesee) y Jose Valencia (Ícaro). A todos ellos gracias por su amistad, entusiasmo, experiencia y buena disposición. ¡¡¡A disfrutarlo!!!. El dúo de música electrónica más popular de España emprendió su andadura en el año 1981. Su inteligente sinergia sonora de equipos electrónicos, instrumentos acústicos y voces robotizadas con bases rítmicas muy bailables, les convirtió en impulsores y grandes promotores del sonido electrónico en nuestro país. No por casualidad triunfaron con temas que, aún siendo de corte avanzado para aquel momento, alcanzaron la ansiada categoría de himnos populares. Es el caso de Me Estoy Volviendo Loco, La Noche, No Tengo Tiempo y otras muchas pistas estelares que, además, influyeron sobre producciones posteriores que compartieron la misma afinidad por la tecnología musical. La formación original de Azul Y Negro se dividió en 1993 tras la publicación del CD De Vuelta Al Futuro. Sin embargo, la disolución no supuso el agotamiento energético de aquel profundo proyecto musical. La década de los 90 supuso un periodo de gran actividad creativa para Carlos Vaso, único fundador y motor impulsor del grupo. Su inagotable pasión por los sonidos electrónicos y la tecnología aplicada al campo musical le colocó en disposición de afrontar ahora en solitario una nueva esfera de proyectos envueltos por la magia y el calor espectral de Azul Y Negro. La primera expresión musical de la nueva etapa tuvo por nombre Innovate en 1998, le siguió Simbiosis en 1999, Musical Mystery Box en 2001 y Recuerda (VM069, Mayo 02), un entrañable recopilatorio con 12 grandes éxitos de los años 80 que Carlos volvió a grabar valiéndose de la tecnología actual, aunque conservando la original y personal huella que exhiben todos los lanzamientos originales. También en 2002 edita otro álbum con 14 pistas inéditas, Mare Nostrum (VM100, Octubre 02) que constituyó el lujoso homenaje de Azul Y Negro hacia el mar Mediterráneo. En 2003 marcó un hito histórico al ser el primer artista español en difundir comercialmente su música en formato surround 5.1 empleando el soporte DTS-CD. ISS - Incursión Sonora Surround (VM150) contiene 12 pistas de alta tecnología que proponen a los oídos más exigentes una experiencia electrónica espectral que, hasta el momento del lanzamiento del disco, no había sido disfrutada. La publicación en 2005 del álbum VOX (VM 222) supone un quiebro de trayectoria artística y un magistral cambio de rumbo hacia un territorio no explorado antes por Azul Y Negro en donde demuestra que mantiene vigente la genial capacidad interpretativa que le valió el reconocimiento musical en los años 80. En 2007, en conmemoración a los 25 años de vigencia del proyecto, lanza el recopilatorio Makes Me Happy (VM320) con otros 12 éxitos de los 80 revisitados. En 2008, su obra más ambiciosa, un proyecto de CD+DVD 5.1+Videojuego: DEJA VU (VM 370), una obra monotemática de larga duración que consagran a Carlos Vaso como artista global al haber dirigido él mismo las imágenes del DVD. En 2010 publica VISION (VM 440) con 11 temas de nueva factura y una Suite electrónica de 5 partes excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario