Edición Especial (8CD+DVD) contiene, además de estas dos nuevas canciones, sus
cinco álbumes de estudio, remezclas, grabaciones en directo, versiones
instrumentales, demos, etc. La Edición Estándar (1CD), sus 16
grandes éxitos El
20 de septiembre de 2011 se publica Todo Casal, un lanzamiento en dos
ediciones diferentes (Estándar y Especial) que conmemora el 20º aniversario de
la muerte de Tino Casal y sitúa su música y su figura donde merecen. La Edición
Especial (8CD+DVD) contiene toda la obra del artista asturiano e incluye dos
temas nuevos, But A Heart y Day By Day, recuperados en 2011 y
grabados con el inicial soporte de la voz que Tino dejó grabada antes de su
fallecimiento.
“En
muchas ocasiones, Tino Casal me dejaba las melodías de sus nuevas canciones
cantadas en un casette”, dice su productor Julián Ruiz. “A veces sin letra, a
veces simulada. Creo que los dos temas inéditos pertenecen a la época posterior
a Histeria, cuando se planteaba la posibilidad de grabar en el estudio de
Ryuichi Sakamoto, en la mismísima Tokio. Era una época en la que Ryuichi estaba
muy involucrado con España, incluso con la Olimpiada de Barcelona. Teníamos que
hacer dos maquetas de algunos de sus últimos temas y presentarlas a la compañía.
Tino tenía una facilidad asombrosa para inventarse incluso los arreglos, hasta
con ruidos, a pesar de que la voz es siempre monofónica y no da acordes. Pero
Javi Losada y yo siempre lo hemos traducido bien. Anteriormente habíamos hecho
canciones en maqueta y en grabación con este sistema”. La
biografía completa, exhaustiva, de Tino Casal se encuentra en los 8CD+DVD que
componen la Edición Especial. Ahí están los cinco álbumes de estudio que el
asturiano grabó entre 1981 y 1989 y que forman el corpus principal de su obra.
Junto a los cinco álbumes de estudio y los dos temas inéditos, en los otros tres
CD de la Edición Especial se incluyen remezclas (algunas de Steve Lillywhite y
Pumpin' Dolls); grabaciones en directo durante la gira de 1983; versiones
orquestales, maxi e instrumentales; demos… Todo sobre Tino Casal que se une a un
DVD con 25 actuaciones en los programas musicales de TVE y que abarcan desde
1981 a 1990. Toda la carrera de Tino Casal en imágenes, desde sus comienzos
hasta sus últimas actuaciones en televisión, un documento imprescindible para
comprender en su amplitud la figura de un artista para el que la música y la
imagen eran inseparables. En
la Edición Estándar aparecen canciones como Embrujada, Eloise, Pánico en el
edén, Tigre bengalí, Champú de huevo, Póker para un perdedor, Oro negro, Billy
Boy, Mañana… Así hasta 16 temas que marcaron una década en la que Tino
Casal, perfeccionista hasta el límite, enarboló con dignidad la bandera de la
electrónica, con puestas en escena que siempre asombraban y absolutamente
innovadoras y arriesgadas, algunas veces polémicas. Esta Edición Estándar es la
biografía resumida de un cantante y compositor único, de un artista inquieto y
total, siempre atento e imprevisible, reflejado en sus grandes éxitos.
El
22 de septiembre de 1991, Tino Casal fallecía a los 41 años en un accidente de
tráfico en los alrededores de Madrid. Han pasado 20 años, pero las canciones y
la imagen de uno de los artistas más impactantes, heterodoxos y avanzados de la
música española nunca se fueron. Cantante, compositor, productor, arreglista,
pintor, escultor y diseñador de enorme aliento creativo, Tino Casal fue mucho
más que un intérprete de éxito. Fue un artista completo, excelente autor y
magnífico cantante que marcó una pauta. Su música, perfecta formalmente y quizá
aún no valorada en su verdadera importancia, recorrió la década de los 80.
Canciones como Embrujada, Pánico en el edén o Eloise, entre
otras, formaron parte de la banda sonora de aquellos años, permanecen en la
memoria, y el planteamiento estético-artístico de Tino Casal se enmarcó en
algunas de las vanguardias de la época, siempre defendido a pecho descubierto,
con valentía. Tino
Casal fue uno de los protagonistas de la década de los 80. Cualquier intento de
situarle en algunas de las corrientes de la época no solía dar buen resultado:
podía pertenecer a todas o a ninguna, siempre fiel a su personalísimo camino.
Íntimamente ligado a la vanguardia artística plástica de aquellos años (Costus,
Antonio Alvarado, Fabio McNamara…), la figura de Tino Casal tiene aún mucho por
descubrir, como se refleja en el excelente documental Gran Casal. Me como el
mundo, dirigido por José Antonio Quirós y que puede verse en la red. Han
pasado 20 años pero sus canciones suenan frescas, muy bien desarrolladas y
producidas, sin las telarañas que el paso del tiempo deja en las cosas mal
hechas. Es la obra de un artista completo, amante de la belleza de lo oculto,
que siempre se envolvió en música. Tino
Casal nació el 11 de febrero de 1950, frente a una fábrica de cementos, en
Tudela Veguín (Asturias), una localidad de 1.000 habitantes situada a 14
kilómetros de Oviedo, junto a la cuenca minera del Nalón. Comenzó su carrera
musical a los 13 años en el grupo Los Zafiros Negros y en 1967 se integró como
cantante en Los Archiduques, un grupo con el que grabó tres singles y que
alcanzó popularidad en la escena pop española con canciones como Lamento de
gaitas. Siempre inquieto, Tino Casal viajó después a Londres para
desarrollar su faceta como pintor, viviendo y adentrándose en la corriente glam
rock. En
1977 regresó a España, publicó dos singles sin mayor éxito y participó en el
Festival de Benidorm de 1978, quedando en segundo lugar con los premios al Mejor
Cantante Joven y Mejor Composición Musical. En 1980, y tras producir a grupos
como Goma de Mascar y Obús, Tino Casal firmó contrato con EMI y su carrera
comenzó a despegar. Su primer álbum, Neocasal, apareció en 1981 con
canciones como Champú de huevo (su primer nº1) o Billy Boy.
Producido por su inseparable Julián Ruiz, Neocasal situó a Tino en la
escena española, tras haber contactado con Pedro Almodóvar, con quien colaboró y
ayudó a financiar las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
y Laberinto de pasiones. Inmerso
en el ambiente artístico de la llamada movida madrileña, en 1983 publicó
Etiqueta Negra con una de sus canciones tótem: Embrujada. Junto a
ella, Póker para un perdedor fue otro éxito que le situó en la situación
idónea para publicar en 1984 Hielo rojo, un álbum que contenía el tema
Pánico en el edén, sintonía de la Vuelta Ciclista a España y que
convirtió a Tino Casal en uno de los artistas más populares del momento.
El
éxito y las largas giras se vieron interrumpidos por una gravísima enfermedad
ósea que obligó al artista a permanecer en una silla de ruedas durante varios
meses, sufriendo cinco operaciones en dos años, hasta que en 1987 publicó
Lágrimas de cocodrilo. El álbum, grabado en los estudios Abbey Road de
Londres, fue producido, como siempre, por Julián Ruiz y contó con la
colaboración de Andrew Powell, arreglista de Alan Parsons Project y considerado
como uno de los grandes músicos contemporáneos del pop. El disco contenía
Eloise, un clásico llevado al éxito en 1968 por Barry Ryan y que Tino
Casal convirtió en otro de sus temas emblemáticos. Fue nº1 en España y llevó al
álbum a ser el segundo más vendido en nuestro país en 1988, tras Descanso
dominical de Mecano. En
1989 se publicó el que sería su quinto y último disco, Histeria, con
versiones como No fuimos héroes (Don't You Want Me, de Human
League) o Tal como soy (Killing Me Softly With His Song, de
Roberta Flack), dos de las escasísimas canciones de su repertorio (también grabó
versiones de David Bowie, The Supremes o Cream) no compuestas por él. Tras este
disco, se dedicó con mayor intensidad a la pintura y a la escultura, a colaborar
con otros artistas y a preparar un nuevo trabajo con la intención de grabarlo en
Tokio, proyecto que quedó interrumpido con su fallecimiento. Ahora,
20 años después, se publica Todo Casal que, en dos ediciones diferentes,
recupera su obra y presenta la novedad de incluir dos temas inéditos. Es la
música de un artista integral, siempre volcado, intenso y generoso en su
entrega. Tino Casal marcó una época y el próximo 20 de septiembre se recuperan
sus canciones para cubrir una laguna en la historia de la música española. Es de
justicia.
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