RECIENTEMENTE; se publicó. Lo más grande de la rumba, un 2-CD con 40 canciones que recorre más de medio siglo de historia de este estilo mestizo como pocos.
Desde una grabación de 1959 del sevillano Enrique Montoya (que trabajó con Sabicas y Paco de Lucía), pasando por leyendas del género como Peret, Los Amaya, Los Chunguitos, Los Payos, Gato Pérez, Azúcar Moreno o Amina, Lo más grande de la rumba es un recorrido por un género que nació en Cuba, comenzó a popularizarse en España a principios del siglo XX mezclándose con el flamenco, subió a Barcelona en los 50 para convertirse en rumba catalana, se mezcló con el pop, reflejó la dureza del barrio y nos alegró, y nos alegra, la vida.
“Gitanitos y morenos son los ases del compás y en la sangre de sus venas late un pulso ancestral”, canta Gato Pérez en Gitanitos y morenos para dejar bien claro de qué va el asunto. Grabada en 1981, marca uno de los momentos importantes de un género capaz de acoger con soltura sus variantes más diversas. Desde aquel María Isabel de Los Payos que se convirtió en superventas en 1969 al tremendo Caramelos de los catalanes Los Amaya en 1970 sin olvidar, por supuesto, a Peret, que en 1972 continuaba subido al éxito con La noche del hawayano.
Un año antes, Peret y la rumba catalana se habían lanzado al mundo a lomos de su Borriquito, que en esta antología interpreta el Combo Gitano, abriendo camino a una década gloriosa que en Lo más grande de la rumba está representada por Son, son, será de Maruja Garrido (1971); Caramba, carambita de Los Marismeños con Paco de Lucía firmando como autor (1973); Taka, takatá de Luis de Luis (1973); el mítico Dame veneno de Los Chunguitos (1976); Diki Diki de Amina (1979) o Esto es el amor, un tema muy poco habitual en estas antologías interpretado por Victoria Abril (1979).
La década de los 80 se abre con el citado Gitanitos y morenos de Gato Pérez (1981) y el Me va, me va de Julio Iglesias en versión de Los Hermanos Reyes (1981), para continuar con Rumbaila de Cantores de Híspalis (1982), Recógetelo de Manuela (1984), Azúcar moreno compuesto por Ariel Rot y Segio Makaroff por Azúcar Moreno (1985), otro clásico como Sevilla tiene un color especial de Romero San Juan (1988)… Y también están los 90 con Undebel de Diegito El Cigala…
Lo más grande de la rumba contiene curiosidades de interés como el Volando voy de Camarón por Los Chunguitos producido en 1990 por Raúl Orellana y Jaime Stinus; adaptaciones de coplas como Maruja Limón o La zarzamora por Los Marismeños cantando a Quintero, León y Quiroga; una versión del Tequila por Los Amaya; los eurovisivos Yo soy aquel, Congratulations y La La La por Chacho; Esperaré y No de Armando Manzanero por Maruja Garrido…
Son algunas de las 40 canciones que aparecen en el 2-CD de Lo más grande de la rumba, un álbum para introducirse en la rumba flamenca desde un ángulo abierto, heterodoxo y que abarca desde los grandes éxitos a las rarezas. Un disco magnífico para conocer y reconocer uno de los géneros más burbujeantes, alegres y genuinos que pueden darse en la música española
No hay comentarios:
Publicar un comentario