2011/08/06

EL PESCAO David Otero, guitarrista y compositor de El Canto del Loco, comenzaba el año pasado una nueva andadura musical como EL PESCAO, nombre inspirado en la canción homónima compuesta por el y que aparecía en el álbum Zapatillas publicado en 2005 por la banda madrileña.

                                                                       EL PESCAO
David Otero, guitarrista y compositor de El Canto del Loco, comenzaba el año pasado una nueva andadura musical como EL PESCAO, nombre inspirado en la canción homónima compuesta por el y que aparecía en el álbum Zapatillas publicado en 2005 por la banda madrileña. “Nada-Lógico”, el álbum de debut, es una propuesta hacia una manera nueva de escuchar la música, diferente a lo que David Otero había hecho antes.  Exactamente el 13 de julio de julio de 2010 se lanzaba para descarga digital el primer single de El Pescao: Castillo de arena (http://www.youtube.com/watch?v=B8Lsl1MefbA )




 La canción contaba una historia de amor diferente entre el hombre y la naturaleza y era la presentación de este nuevo artista. Y los comienzos del proyecto fueron más que positivos. Castillo de Arena permaneció 25 semanas en la lista de 40 Principales y, según Nielsen Music Control, fue la canción nº46 entre las cien más escuchadas durante 2010 en las radios españolas. El vídeo de Castillo de arena cuenta hoy con más de 1.800.000 visitas en YouTube, fue el segundo con mayor audiencia de las televisiones musicales españolas en 2010 y el nº22 de los videoclips de Sony Music más vistos en YouTube Europa.  Era el single que anunciaba la publicación de Nada-Lógico, el primer álbum de El Pescao que se publicó el 8 de septiembre de 2010, y que entró directamente al nº2 en la lista de los álbumes más vendidos en España y se mantiene entre los 50 primeros un año después, con más de 40 semanas en listas y más de 23.000 discos vendidos. David comentaba en su momento que el disco “Pasa por muchos estados, cuenta historias que unas veces son imaginadas y otras reales, pero siempre he intentado dar ese toque de magia. No quería un disco de un solo estilo y hay pop-rock, electrónica, experimental, toques folk… Camina por muchos mundos musicales”  Tras la publicación del álbum, El Pescao se embarcó en una gira de invierno (septiembre de 2010-abril de 2011) con 59 conciertos, que enlaza con la de verano (mayo 2011-septiembre 2011) con otros 40 confirmados hasta hoy. En total, cien conciertos en un año, una marca excepcional para un artista debutante.  El segundo single del álbum fue Buscando el sol que actualmente ocupa el nº20 después de 30 semanas en las listas, batiendo el récord de permanencia en la de 40 Principales. El vídeo de Buscando el sol, junto con su versión “flashmob” roza 1.000.000 de visitas en YouTube (http://www.youtube.com/user/elpescaoVEVO#p/a/u/1/K7ugiuXP_ao) en apenas cuatro meses.  En marzo de 2011 se publicó una edición especial del álbum Nada-Lógico, “Un Viaje Nada-Lógico” con material adicional: dos canciones nuevas, cuatro temas en acústicos, un libro de 96 páginas y un DVD con mas de hora y media de material audiovisual que recoge todo el universo imaginativo de El Pescao.  El último proyecto en el que ha participado El Pescao es el documental En busca del sonido del viento II, en el que junto a otros artistas (Julieta Venegas, India Martínez, Marc Ros de Sidonie y Jesús Antúnez de Dover) ha viajado al Parque Nacional Lanín (Neuquén. República Argentina) para buscar y conocer la cultura mapuche, sus costumbres y su relación con la naturaleza del lugar. Durante todo este tiempo, El Pescao ha creado e impulsado acciones de marketing diferentes a las habituales, desde un concurso viral en YouTube para grabar la canción Me da lo mismo a dúo con el para su incluisón en un disco solidario (la ganadora llegó incluos a actuar con el en el programa de televisión de Buenafuente (http://www.youtube.com/watch?v=tnslvwE9p3U), a la realización de un flashmob (acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente) y que convocó a más de 600 personas en la Plaza de Santa Ana de Madrid (http://www.youtube.com/user/elpescaoVEVO#p/a/u/0/WZP3BrFsfbw) pasando por la interacción diaria con sus seguidores en Facebook. Un artista que ha demostrado versatilidad musical y una personalidad propia a la hora de promocionar su carrera musical: contacto directo y participación activa de los fans e involucración del propio artista a todos los niveles (arte grafico, fotografías promocionals, videos virales…), etc. Estos son algunos de los proyectos e iniciativas de El Pescao que reflejan su inquietud musical y su deseo de salirse para mejorar los canales establecidos con imaginación, rigor y versatilidad, algo de lo que ha dado sobradas muestras durante su primer año de vida artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario