Maestros de la elegancia, el melodrama y la grandeza sinfónica, Whitin Temptation no solo es uno de los grupos más apreciados y carismáticos de la escena metal de los tiempos recientes, sino uno de los grandes éxitos del metal europeo de la última década. Formado en 1996 por el guitarrista Robert Westerholt y la cantante Sharon den Adel, con el bajista Jeroen van Veen a su lado, el quinteto holandés ha creado una música que se mueve en un balance sutil entre la oscuridad, la evocación de la música cinematográfica, el esplendor del rock gótico y el metal de los tiempos modernos.
Fue un secreto muy bien guardado en Holanda en los primeros años de su existencia, antes de que el grupo explotase con su segundo álbum, Mother Earth, en el 2000. Desde entonces, Within Temptation ha vendido más de 2,8 millones de CD y DVD que se han publicado en 48 países, consiguiendo 30 discos de platino y oro, cuatro Export Awards en su país, dos MTV European Music Awards y dos World Music Awards, entre otros galardones.
Con el guitarrista Ruud Jolie y el teclista Martijn Spierenburg en la formación (el batería Stephen van Haestregt dejó la banda en 2010), la carrera de Within Temptation se ha visto marcada por el éxito de sus álbumes The Silent Force (2004) y The Heart Of Everything (2007), que han creado una base de admiradores estableciendo nuevos patrones para el rock sinfónico y el metal. Es una formidable banda de directo cuyos conciertos se han hecho legendarios gracias a la publicación en 2008 del DVD Black Symphony. Within Temptation es una de las bandas de rock más importantes de Europa que ahora continúa su impecable trayectoria con un nuevo álbum que ofrece un nuevo sonido y una nueva perspectiva de este grupo único en el mundo.
The Unforgiving es un disco que marca un cambio radical en la dirección musical y en la imaginería de la banda. “Nuestro primer sentimiento fue no hacer lo mismo que antes, no repetirnos”, dice Westerholt. “Siempre hemos intentado crear nuestro propio sonido y en The Heart Of Everything lo conseguimos. Era el álbum perfecto en aquel estilo, pero ya lo hicimos y ahora teníamos que buscar algo nuevo. Hemos querido buscar algo fresco pero sin desviarnos de lo que sentimos. Buscamos lo natural y cuando comenzamos a escribir nuevas canciones nos sentimos liberados y pensamos: Sí, esto es lo que somos ahora y nos sentimos bien”.
The Unforgiving es un deslumbrante reto que une hard rock, glam pop, brillantes arreglos y potentes atmósferas, que lo diferencian de los anteriores trabajos de Within Temptation. Cada una de las 12 canciones destaca al instante con melodías memorables y una gran diversidad y versatilidad, como en la canción himno Shot In The Dark, la metálica In The Middle Of The Night, el alcance popular del primer single Faster, la grandiosidad épica de Iron, la dramática y estimulante Where Is The Edge y el irresistible punto disco de Sinéad. Son los sonidos de una gran banda, que forman parte de sus vidas y de sus músicas, y que se revelan en The Unforgiving en un fascinante trabajo.
“De un modo extraño, también sentimos que volvíamos a nuestras raíces en este álbum”, continúa Westerholt. “Venimos de los últimos 80 y primeros 90 y ahí nacimos musicalmente. Hemos hecho algo nuevo pero sin olvidar nuestro pasado, las melodías y sentimientos de aquellos tiempos que crearon bandas como Sisters Of Mercy y Marillion, Europe y A-Ha, Depeche Mode y Metallica. Están dentro de nosotros y emergieron cuando escribimos las nuevas canciones”.
Pero The Unforgiving no es solo un álbum. También es un libro de cómic y una serie de videoclips que forman un todo para crear una historia oscura e irresistible que trata sobre la vida, el amor, la venganza, la rabia y la pena. Inspirado en un concepto ideado por el escritor americano Stephen O’Connell y el artista de cómic Romano Molenaar, cada una de las 12 canciones de The Unforgiving ponen el foco en los personajes principales de la historia y en sus experiencias.
“No quisimos hacer un álbum conceptual a la manera tradicional, donde se busca una historia y se pone música para contarla”, asegura Westerholt. “Cuando leemos un libro o vemos una película, nos inspira para escribir una letra o una canción y eso es lo que hemos hecho. Las 12 canciones son la banda sonora de la historia. La vidas de la gente transcurren por caminos diferentes según su pasado, su familia o lo que se cruza a su paso. The Unforgiving narra cómo las cosas se tuercen para algunos, que tienen una segunda posibilidad después de su muerte al aceptar lo que les pasó en vida. A primera vista es sobre tipos malvados que cazan a tipos malvados, pero en una segunda lectura trata de las historias que hay detrás de la gente, de sus vidas, de lo que buscan en su existencia”.
Además del álbum y del cómic que lo acompaña, Within Temptation ha estado trabajando en la adaptación visual de The Unforgiving realizando tres vídeos largos para las canciones Faster, Shot In The Dark y Sinéad, que comienzan con algunos minutos de acción narrativa dramatizada antes que la banda aparezca interpretando los temas. “Para mí, un cómic no es algo exclusivamente infantil sino lo más parecido a una película”, afirma Westerholt. “Haciendo estos vídeos podemos dar a la historia una perspectiva más amplia e interesar a las personas no habituadas al cómic. Siempre me han gustado los cómic, pero esto no le sucede a todo el mundo”.
Los planes inciales de la gira de presentación de The Unforgiving han tenido que cambiar tras el anuncio de que Robert Westerholt y su mujer Sharon den Adel esperan su tercer hijo este año. Westerholt está seguro de que la espera merecerá la pena y confirma que en 2011 Within Temptation estará encima del escenario. “Estamos en una magnífica situación, con el álbum terminado y meses por delante para trabajar la gira y el espectáculo”, dice. “Queremos conseguir los conciertos más interesantes e impactantes de nuestra carrera. El disco es perfecto para hacerlo y permite llevar al límite nuestra creatividad. Es una pena para la gente que ya compró las entradas porque tendrán que esperar algunos meses, pero que estén seguros que los conciertos serán aún mejores. ¡Es un momento emocionante!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario