2011/03/06

TOTO Pero es ahora, con "A solas con mis cosas", cuando Totó muestra lo más auténtico de sí mismo. En este nuevo disco, grabado durante el año 2010 en los Estudios PKO de Madrid, conviven viejos temas de la época más temprana de El gusto es mío con otros de reciente hornada. Es un disco muy personal.

 
Como dice una de sus canciones: `él era un chaval de aspecto normal pero sangre caliente´. En su adolescencia Totó comenzó a coquetear con la música sin mayor pretensión que pasarlo bien. Tocaba en un grupo llamado “Karamantxón” con amigos y para amigos y empezó a componer sus primeros temas.
 
Durante la veintena se ganó la vida trabajando en el campo pero al mismo tiempo empezaba a ganarse el reconocimiento como músico en su San Adrián natal y alrededores. Tocaba sobre todo en festivales benéficos y grababa sus temas en cintas de cassette para poder escucharse después. Un día, nadie sabe cómo ni por qué, una de esas grabaciones caseras llegó al programa de radio de Andrés Aberasturi. Poco después Totó recibió una llamada desde Madrid. Era de Eugenio Muñoz y Manolo Frías, productores musicales de raíces navarras, que ofrecieron al adrianés grabar un disco.
Para embarcarse en esta aventura, el cantautor llamó a Silvia Gutiérrez Y Manolo Fernández, dos músicos riojanos con los que había coincidido en otros conciertos durante los años anteriores. Así es como se gestó el grupo El gusto es mío, que en 1986 grabó su primer disco Curiosidad viajera. Este trabajo les colocó muy pronto en una posición aventajada en el ámbito nacional y con canciones como Lobo de mar o Esperando tu llamada sonaron en las principales emisoras de radio del país. Consiguieron una fama que se consolidó durante la década de los noventa y dio lugar a dos discos más: Cosas de críos y Paso a Paso.
En la época de El gusto es mío Totó se trasladó a Pamplona donde se dedicó por entero a componer. Y por desgracia, en este momento de plena madurez personal y musical, sufrió una leucoplasia que le impidió seguir cantando. La enfermedad fue uno de los peores trances de su vida, pero después de varios años de dura entrega, el cantautor navarro recuperó la voz y las ganas de volver a los escenarios.
En 2001 grabó su primer disco en solitario, de nuevo de la mano de Eugenio Muñoz en la producción y con la colaboración de viejos amigos y grandes músicos como Ángel Muñoz-Alonso, alias Maestro Reverendo y Mario Camacho. El título de este trabajo, De vuelta a casa, era un reflejo del momento que vivía el artista: de reencuentro con la música, con su público y consigo mismo, esta vez en un tono más intimista y sereno que nunca.
Pero es ahora, con A solas con mis cosas, cuando Totó muestra lo más auténtico de sí mismo. En este nuevo disco, grabado durante el año 2010 en los Estudios PKO de Madrid, conviven viejos temas de la época más temprana de El gusto es mío con otros de reciente hornada. Es un disco muy personal. El más fiel. El que mejor representa al Totó de ahora: con el pelo cano pero la mirada inquieta de un niño que nunca pierde la ilusión por las pequeñas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario