Ramón Melendi Espina nace allá por el año 1979 en Oviedo. Ya en maternidad cuentan que se le veía despuntar. Sus gritos eran escuchados por los demás bebes con admiración. Quien les iba a decir a sus padres, que aquel pequeño iba a crecer tanto en todos los sentidos... Y creciendo, creciendo llegó la adolescencia. Sus padres intuyeron que el chico no había nacido para estudiar. Le echaron del diurno, del nocturno y del vespertino, y le dio por el fútbol, donde intentaba darle a la pelota por las calles de Oviedo Pero sus inquietudes pasan por la noche. Los garitos de la ciudad le van conociendo a edad muy temprana y va aprendiendo esas lecciones que no se enseñan en el instituto. En el 2001 le corroe del todo el gusanillo de la música y entra a formar parte de un grupo “El bosque de Sherwood”, que le hace decidirse a grabar una maqueta en solitario con tres temas que con el paso del tiempo se convertirían en míticos: “Sin Noticias de Holanda”, “Vuelvo a Traficar” y “El Informe Forense”. En el 2002, aprovechando una prueba a su buen amigo Pablo Moro, decide echarle cara y entregar su maqueta a Javier Valiño de la compañía Carlito Records, que tras unos días le llama: La aventura comenzaba.... En febrero de 2003 saca su disco “Sin Noticias de Holanda”. Un Disco con 12 temas compuestos todos de su puño y letra. Con el fin de que se le conozca un poco más, inicia una modesta gira por Salas de toda España, donde la gente queda impactada: ¿Quién es el de las Rastas? Su música engancha y en Septiembre de 2003 surge su Club de Fans, con un número reducido pero muy activo deregistrados., que Melendi trata como a su propia familia. Iba naciendo una estrella... El año 2004 comienza con Melendi entrando en el puesto 99 de la lista de Ventas y ya en febrero se plantea la primera prueba de fuego: Concierto en la Sala Aqualung de Madrid. El Resultado no puede ser mejor. Todas las localidades agotadas e incluso cientos de fans acudiendo al recinto sin entrada. Conforme pasan los meses la posición de la lista de ventas va subiendo. La gira por toda España es todo un éxito y la gente va conociendo al asturiano. Quien es Melendi El Artista Revelación. En Mayo de 2004 por fin se cumple el primer objetivo. Disco de Oro con más de 50.000 copias vendidas de su disco, que celebra invitando a muchos de sus seguidores al programa de TVE Música 1, donde se lo entregan. Llega el Verano y con él una gran noticia. Su tema “Con la Luna Llena” es seleccionado como sintonía para la Vuelta Ciclista 2004. Rueda un Spot en León junto con Olano. El anuncio se ve de continuo en Televisión y el tema relanza el disco, llegando a finales de Agosto a lo que al principio parecía poco más que un sueño: Nº 1 de Ventas en España. El disco de platino no tarda en llegar, así como una interminable gira por toda la geografía española. La página web del club de fans www.clubmelendi.com bate cada día un nuevo record de visitas, llegando incluso a 9.000 visitas diarias y el futuro se presenta con un interrogante: ¿hasta donde puede llegar este Asturiano?? Quizá a que un día tenga Noticias de Holanda... 2005 se presentó lleno de éxitos, tanto en lo profesional, como en lo personal. Nace su hija Carlota y contando con el apoyo incuestionable de su familia y con un tropel de seguidores detrás, decide sacar su segundo trabajo al mercado "Que el Cielo espere Sentao", que continua con el éxito del trabajo anterior, consolidando más si cabe una popularidad que ha ido en aumento tras hacer promociones en programas como "La Noche de Fuentes", "Cruz y Raya" o "Buenafuente", y que le tenía reservado la sorpresa de su fichaje por la multinacional EMI.
Pero la popularidad y la fama parecen no afectarle. Sigue teniendo detalles con los seguidores que le apoyaron desde el principio, y les organiza una invitación masiva a la grabación del videoclip de uno de los temas de su segundo álbum "Novia a la Fuga". Tampoco se olvida de los pequeños detalles, y regala entradas para los conciertos de su segunda gira, que le volvió a llevar por cientos de poblaciones de la península. El futuro próximo viene en forma de mirada fuera de las fronteras, y a corto plazo de la presentación de su esperado tercer trabajo, que saldrá a principios de Noviembre. El Disco, de título “Mientras no cueste trabajo” es un retorno a sus orígenes. Un disco cargado de esas rumbas y letras callejeras al estilo de su primer disco que tanto le reclamaban sus seguidores. Este es primer disco del asturiano con EMI. Sale publicado en dos ediciones: una sencilla con 12 temas y una edición especial con 3 temas más y contenidos extras en DVD. A continuación se inicia una gira de presentación por las salas más importantes de España, para dar a conocer el nuevo trabajo de Melendi, que consigue posicionarse en lo más alto de las listas de ventas con más de 300.000 copias vendidas. Tal es el éxito, que la Academia de los Premios de la Música le concede el premio a la Mejor Gira del 2006. Melendi realiza la gira más espectacular de su carrera en el verano del 2007, y visita las ciudades más importantes del país con un despliegue de montaje, luz y sonido no comparable a otro espectáculo en esas fechas. Se estima que mas 500.000 personas pudieron disfrutar del show del asturiano. Es entonces cuando la plataforma Digital + se pone en contacto con Melendi para que sea la voz y la imagen de su nueva campaña de abonados. Con el tema “Me Gusta El Fútbol” consigue ser Nº1; miles de descargas de canciones y tonos de esta canción motivan una reedición de su disco, “Mientras No Cueste MAS Trabajo”, donde se incluyen este tema junto con muchos mas contenidos: 3 temas nuevos, videoclips, concierto en directo y mucho mas… Al mismo tiempo, aquí en España, recibe 5 nominaciones para los Premios de la prestigiosa cadena 40 Principales de la Cadena SER, obteniendo el de Mejor Artista 2007 y Mejor Videoclip con La Calle la Pantomima. En 2008 Melendi cierra la gira de su tercer disco “Mientras No Cueste Trabajo”, pero es sobre todo el año de la edición de su cuarto álbum “Curiosa la cara de tu padre”, que ve la luz en septiembre.
Como en todos sus álbumes anteriores, Melendi es el compositor de todas las canciones del disco. Un álbum que, por su letra y producción, vuelve a demostrar que Melendi es además de un gran intérprete uno de los compositores y letristas más importante del panorama musical latino.
En su primera semana a la venta “Curiosa la cara de tu padre” alcanzó el nº1 de las listas de ventas de álbumes, posición en la que se mantuvo dos semanas consecutivas. Su primer single “Un violinista en tu tejado” se quedó más de 2 meses en el top 5 de las canciones más radiadas del país y a día de hoy nadie duda en decir que es una de las canciones más importantes de la historia del cantante asturiano. Y no sólo por su éxito en España… sino también en Colombia, Venezuela y Ecuador donde la canción entró en los puestos más altos de los Airplays locales a lo largo de 2009.
Con el éxito de venta de este nuevo trabajo MELENDI consigue en diciembre 2008 el Premio 40 Principales al Mejor solista masculino 2008 demostrando una vez más que es uno de los artistas más importante del panorama musical español actual. Coincidiendo con el arranque de su gira “Curiosa la cara de tu padre” por España, Melendi publica en marzo 2009 una edición especial de su último álbum con el título de “Aún más curiosa la cara de tu padre”. En este trabajo Melendi se atreve por primera vez a re-visitar grandes canciones de grandes autores como Juan Luis Guerra (“Burbujas de amor”), Rosana (“Si tu no estás aquí”), Los Panchos (“Alma, corazón y vida”), Victor Manuel (“Sólo pienso en ti”) o incluso a adaptar al español un tema de James Blunt (“Same mistake again”). Durante el verano 2009 Melendi recorre toda la geografía española cosechando gran éxito en todas las plazas donde se presenta y convirtiendo su Tour “Curiosa la cara de tu padre” en una de las giras más taquilleras del verano. En octubre de 2009, Melendi cruza por primera vez el Atlántico para editar su álbum “Curiosa la Cara de tu padre” en Colombia, Venezuela y Ecuador. En sólo unos días coloca sus singles “Un violinista en tu tejado” y “Como una vela” en los primeros puestos de las listas de radio y en sólo unas semanas se convierte en disco de oro en esos 3 países. Acompaña su éxito discográfico con varias presentaciones en Caracas y Quito (frente a más de 3000 personas en ambos) y también se presenta en los 2 macro-eventos de 40 Principales en Colombia (Bogotá y Pereira) frente a más de 50.000 personas en total. 2009 marcará un antes y un después en la carrera de Melendi, que desde entonces se ha convertido en un artista internacional. Nada más empezar 2010, se presenta nuevamente en un macro-evento en Caracas, compartiendo cartel con otros grupos españoles y llevándose las mejores criticas.A lo largo de 2010 Melendi alterna conciertos en España y Latinoamérica. En paralelo empieza a componer y preparar su nuevo álbum. Es en este año, después de 9 años de carrera musical, más de10 discos de platino y 2 discos de oro por las ventas físicas de sus 4 discos, ficha por la multinacional Warner Music Spain y pasa a formar parte del gran roster de artistas nacionales que tiene la compañía. El próximo 2 de Noviembre se publicará el nuevo álbum de Melendi “Volvamos a Empezar”, su quinto disco de estudio. Un disco más contundente, en el que el artista da un paso más en la evolución natural hacia su lado más rockero, conservando la temática de las canciones, que como siempre son del día al día. Un álbum en el que además, nos vuelve a demostrar que es sin duda alguna uno de los intérpretes y compositores más importantes del panorama musical latino. Melendi ha vuelto a contar en esta ocasión con el productor Jose Castro “Jopi” para la grabación del álbum. El disco está formado por 12 temas + un gost track. El primer single de este disco es “Barbie de extrarradio”. Canción en la que el artista explica un sentimiento que se crea en una pareja cuando surge esa situación en la que tienes la sensación de dar mucho más de lo que recibes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario