2011/02/02

DIEGO DEL MORAO GITANO DE LA CAVA DE JEREZ DE LA FRONTERA. CÁDIZ.


GITANO DE LA CAVA DE JEREZ DE LA FRONTERA. CÁDIZ.
Un artista con sangre joven y aires de pureza, así podríamos definir a Diego del
Morao. Hace tres generaciones que su familia se dedica al arte de la guitarra de acompañamiento, y por ello han sido reclamados por todos los grandes cantaores del flamenco desde la década de los 40 hasta nuestros tiempos. Desde los años 20 ,Morao Viejo, cantaor, no ha dejado de estar en los cimientos y en la construcción de el flamenco.
El Morao, hijo del Moraito Chico, considera que pertenecer a esta saga de tocaores, una de las más importantes de jerez y del flamenco, es una suerte pero también una gran responsabilidad.

El Morao, además de su amistad y de la admiración que tiene por El Cigala, ha
sentido durante el largo proceso de creación y grabación de este trabajo, el apoyo y la comprensión necesarias para crear con total libertad y llegar a su sonido esencial.
Para el este disco es ¨La oportunidad de lanzar tú primer disco en un ambiente
sin limitaciones, en el sello de un artista y uno de los grandes, en el mejor momento de su carrera es un privilegio.¨
Da toda la importancia al toque de acompañamiento, que, “parece estar en
peligro de extinción”. Esta es una de las razones por las que Diego Del Morao, se ha hecho esperar tanto. Siendo hijo de uno de los mejores guitarristas de acompañamiento de todos los tiempos, ha crecido orgulloso de este arte, en el que intuir al cantaor y seguirle en su viaje, es toda una aventura para la que hay que estar dotado de hondo conocimiento del cante y de una sensibilidad muy ESPE cial. Desde que Paco de Lucía conquistó al mundo como solista, muchos de los mejores han querido seguir su estela, dejando quizás un poco de lado la razón de ser en origen de la guitarra, el acompañamiento al cante.
El Morao sintiéndose pleno en esta práctica, pues desde niño ha acompañado
a todas las figuras máximas, nunca sintió la necesidad ni la inquietud de tomar
protagonismo, porque además la humildad es uno de sus dones.
Su talento y la insistencia de los que le reivindicamos como protagonista necesario y vanguardia indiscutible de su generación se han materializado en un trabajo sincero y sin pretensiones, redondo y sin fisuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario