Como dice Lichis “La Música no miente”. Voilá. El principio de uno mismo. He aquí, ese precio, esa dificultad de ser uno mismo. Su nuevo álbum “Modo avión” muestra en primerísima persona a Miguel Ángel Hernando Trillo, Lichis, a pecho descubierto. No dejamos de celebrar aquellas crónicas de barrio de narrador costumbrista, afilado, irónico, aquellos versos de penas y alegrías, de “fracasos gloriosos” y “ratitos de gloria”, expresados con toda la rumbala. Aquella osadía cantada con todo el folclor latino mamado, a veces impregnado de rock argentino más que agradecido, ese a la postre pasodoble de la vida callejera, canalla, esas farras y timbales. El Lichis, heredero tanto de Peret, Serrat o Gato Pérez como de Smash, Triana o Howlin’ Wolf, poeta de fe y triunfos en La Cabra Mecánica, dijo “hasta luego” y se ha tornado paulatinamente, sin forzar, en compositor muy guitarrero a la americana, intimista, descarnado, más reflexivo, preciso y conciso, directo, dos veces bueno, líricamente en un libro, en un disco abierto.
<<<VÍDEO<<EX CABRA MECÁNICA<<PERSONAJE<<
Lichis en solitario se confirma y consolida con estas diez nuevas canciones escritas a lo largo de la última década en etapas diferentes. Y el orden resultante en el disco casi coincide con el orden cronológico de composición. “Modo avión” fue grabado en Nueva York con Joe Blaney de productor y una plantilla de músicos de primer orden: Marc Ribot y Jim Campilongo en la guitarras, Andy Hess (Gov’t Mule, Black Crowes) al bajo, Pete Thomas (batería de The Attractions de Elvis Costello), el teclista Brian Mitchell y el percusionista y batería Jerry Marotta (hermano de Rick, habitual junto a Peter Gabriel, Indigo Girls, Orleans o Hall & Oates). Y el gran David Mansfield que ha tocado violín, mandolina , guitarras o pedal steel para Dylan, Bruce Hornsby o Lucinda Williams. El ilustrador catalán Max Capdevila ha sido el encargado del diseño del álbum. El segundo sencillo extraído de "Modo avión" es el tema que lleva por título "Salir a asustar" del que el propio Lichis explica: "Rivas, Calle de la Música. De la amistad y el perdón. En todas las canciones del disco aparece la palabra “amigo”... Me refiero a la pérdida de valores. La sombra de la traición. Este mundo cada vez más individualista por encima de la lealtad, de la amistad. Era una época que no dejaba de escuchar a George Harrison, a Tom Petty a los Travelling Wilburys. Tiene ese rollito".
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Lichis en solitario se confirma y consolida con estas diez nuevas canciones escritas a lo largo de la última década en etapas diferentes. Y el orden resultante en el disco casi coincide con el orden cronológico de composición. “Modo avión” fue grabado en Nueva York con Joe Blaney de productor y una plantilla de músicos de primer orden: Marc Ribot y Jim Campilongo en la guitarras, Andy Hess (Gov’t Mule, Black Crowes) al bajo, Pete Thomas (batería de The Attractions de Elvis Costello), el teclista Brian Mitchell y el percusionista y batería Jerry Marotta (hermano de Rick, habitual junto a Peter Gabriel, Indigo Girls, Orleans o Hall & Oates). Y el gran David Mansfield que ha tocado violín, mandolina , guitarras o pedal steel para Dylan, Bruce Hornsby o Lucinda Williams. El ilustrador catalán Max Capdevila ha sido el encargado del diseño del álbum. El segundo sencillo extraído de "Modo avión" es el tema que lleva por título "Salir a asustar" del que el propio Lichis explica: "Rivas, Calle de la Música. De la amistad y el perdón. En todas las canciones del disco aparece la palabra “amigo”... Me refiero a la pérdida de valores. La sombra de la traición. Este mundo cada vez más individualista por encima de la lealtad, de la amistad. Era una época que no dejaba de escuchar a George Harrison, a Tom Petty a los Travelling Wilburys. Tiene ese rollito".
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