2013/04/08

ARIEL ROT PREPARA LA EDICIÓN DE "LA HUESUDA", SU NUEVO DISCO A EDITAR A FINALES DE ABRIL

ARIEL ROT -BIOGRAFÍA ACTUALIZADA 2013-
BUENOS AIRES ROCK
19 de abril de 1960, ahí empezó todo. En Buenos Aires, Argentina, donde ya en sus primeros años disfrutaba de la compañía de artistas que visitaban a sus padres y de una guitarra eléctrica de marca Faender.
Pero en Argentina la Junta Militar no pone las cosas muy fáciles a los ciudadanos con marcada ideología progresista. Deciden emigrar a España. Un vuelo los conduce hasta el aeropuerto de Barajas. Las cartas están echadas.
ROCK AND ROLL EN LA PLAZA DEL PUEBLO
La familia de Alejo Stivel también recala en Madrid y ambos pueden disfrutar de la escena rockera de la capital mientras componen canciones juntos. En una de sus visitas a la discoteca New M&M conocen a la Spoonful Blues Band. Tras diversas peripecias Ariel ingresa como cantante y guitarrista. Poco después, Alejo se hará cargo de la voz, eso será a mediados de 1977, cuando el grupo pasa a llamarse Tequila y queda compuesto, además de por ellos dos, por Manolo Iglesias a la batería, Julián Infante a la guitarra y Felipe Lipe al bajo.
<<video<<<
Las cosas han ido rápido y Tequila graba en 1978 su primer álbum, "Matrícula de Honor". "Necesito un trago" y "Rock and roll en la plaza del pueblo" son éxitos en todo el país. Por si fuera poco, ese mismo año el grupo al completo participa en la grabación del genial "Fiebre de Vivir" -obra clave del rock cantado en castellano- del rockero argentino Moris, residente también en Madrid.

Los siguientes cuatro años se saldan con otros tres álbumes de Tequila. Los éxitos se suceden. Tequila es un fenómeno de masas, además de todo un revulsivo en el panorama musical español: rock adolescente, directo y, a la vez, tremendamente cosmopolita, que lo mismo gusta a chicos que a chicas, sin desdeñar a curtidos rockeros. Los éxitos continúan incansablemente: "Quiero besarte", "Me vuelvo loco", "Mira a esa chica", "Dime que me quieres", "Salta!!"…

En la cresta de la ola, mantener el equilibrio no es fácil y no resulta complicado dejarse llevar por los excesos: de juventud, ingenuidad y drogas. Tequila desaparece en 1983. Ariel tendrá que buscarse la vida él solito.

DEBAJO DE UN PUENTE

"Debajo del Puente" (1984) es el título escogido para su primer LP en solitario. Un notable debut que contiene canciones tan brillantes como "Detrás de la puerta", "Debajo del puente", "Veneno" o la sensacional "Los pactos". La continuación natural de ese álbum llega un año más tarde, en 1985, con "Vértigo". Disco en el que la música negra comienza a hacer acto de presencia para acompañar textos oscuros del propio Ariel o de Sergio Makaroff.

Es 1985, Ariel anda promocionando sus discos como solista en Buenos Aires, y en una emisora de radio conoce a Andrés Calamaro. Surge la amistad entre ambos y participa como guitarrista en la grabación de "Vida Cruel", segundo disco del futuro cantante de Los Rodríguez. Con él graba, en calidad de guitarrista, compositor en algunos temas y coproductor, "Por Mirarte" (1988) y "Nadie Sale Vivo de Aquí" (1990), discos en los que comenzarán a sentarse las bases de lo que muy poco tiempo después será el sonido de Los Rodríguez.

BUENA SUERTE

Septiembre de 1990. La carrera solista de Calamaro no parece ir muy bien y se reúne con Ariel en Madrid. Los Rodríguez empiezan a tomar forma en las calles de Malasaña con la complicidad del antiguo Tequila Julián Infante y del batería Germán Vilella. La historia vuelve a empezar.

Los Rodríguez van buscando un espacio propio desde los más modestos escenarios. Como modesta será la discográfica que editará su primer disco, "Buena Suerte" (1991). Al que siguió un híbrido entre directo y estudio, el "Disco Pirata" que editan en 1992.

Ya en 1993 editan de la mano de DRO "Sin Documentos", que se beneficia del tirón popular de la canción que le da título. Las cosas vuelven a ir deprisa: las actuaciones se suceden de manera regular y para el siguiente, "Palabras Más, Palabras Menos" (1995), ya son más que conocidos por el público argentino y español. Las ventas cada día son más altas, los últimos y exitosos singles, "Milonga del marinero y el capitán" y "Mucho mejor", son composiciones de Ariel.

Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno. "Hasta Luego" (1997), un recopilatorio de despedida, será el álbum más vendido de la banda. Para la historia Los Rodríguez quedarán como una de las cabezas visibles y referencia obligada del Rock Latino facturado en los años 90 y como transformadores esenciales del rock español, al que empujan hacia una nueva dimensión, siendo influencia decisiva para el rock que vendrá después.

HABLANDO SOLO

Ariel no se lo piensa mucho y decide retomar su interrumpida carrera solista.

"Hablando Solo", editado en 1997, es un glorioso muestrario del talento, acompañado de los míticos Attractions, la banda que nació junto a Elvis Costello. Sus directos de esta época son furiosas descargas de rock desbordado y contagioso. Un grandioso espectáculo en el que se crea música sin trampa ni cartón.

Año 2000, se edita "Cenizas en el Aire", una obra madura y exquisita, un elaborado plato que nos muestra a un músico inquieto, personal, elegante y en permanente evolución.

Tras una intensa gira, se prepara la grabación de un álbum en directo. "En Vivo Mucho Mejor". Un recorrido por su carrera: incluyendo temas de sus etapas en Tequila, Los Rodríguez y en solitario. Para arroparlo en escena, reúne a una impresionante banda a la que se unen como invitados Ricardo Chirinos (voz de Los Pistones) y Carlos Tarque (M Clan).

MENSAJE PARA FRANK

Primavera de 2003. Ariel ha pasado el invierno metido en un estudio grabando "Lo siento, Frank". Un disco de rock and roll para tiempos marcados por el atolondramiento musical, pero con el esperanzador renacer de las conciencias adormecidas. Su sexto álbum solista es música de calidad para días agitados. Una emocionante colección de canciones con la que intentar resituar al rock cantado en castellano en el lugar que nunca debió abandonar.

UNA CABEZA LLENA DE ROCK

Tras el habitual periodo de encierro para componer nuevos temas, en la primera de 2005 Ariel Rot graba su siguiente trabajo, "Ahora Piden tu Cabeza", producido por él mismo y por quien se ha convertido en su mano derecha en el estudio de grabación, Jose Nortes.

"Ahora Piden tu Cabeza" es como su particular decálogo del rock, una muestra de cómo entiende la música a estas alturas de la travesía, cuando hace mucho que su sonido tiene un sello personal e inconfundible, siempre rubricado por la más alta calidad. Tras defender en directo durante todo un año este nuevo trabajo (nominado a los Grammy Latinos como mejor álbum de rock vocal), en mayo de 2006 Ariel Rot se une a Andrés Calamaro para una gira exclusiva, de muy pocas fechas y a lleno diario, que los hacer rodar por España para terminar el año en Argentina.

30 AÑOS NO SON NADA, O LO SON TODO

2007 es momento de conmemorar que ya son treinta años grabando discos y subiéndose a los escenarios. Ariel Rot y su discográfica deciden echar la casa por la ventana con un doble lanzamiento: El box set "Etiqueta Negra. 30 Años de Rock & Roll" y el CD "Dúos, Tríos y Otras Perversiones". El primero, el estuche "Etiqueta Negra", incluye -además de un completísimo libro- un DVD con videoclips y un documental biográfico, un CD de grandes éxitos, otro con materiales raros e inéditos y el disco que también se comercializa suelto y en paralelo, "Dúos, Tríos y Otras Perversiones".

"Dúos, Tríos y Otras Perversiones" supone un verdadero festín para los seguidores de Ariel, pues nos presenta catorce de sus gemas en nuevas lecturas de estudio y, atención, con la incorporación en cada una de ellas de compañeros de viaje: Amaral, Fito & Fitipaldis, Jaime Urrutia, M Clan, Lichis (La Cabra Mecánica), Fito Páez, Bunbury, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Christina Rosenvinge junto a Sr. Mostaza, Quique González, Javier Calamaro con los Hermanos Flores, Los Ronaldos y Pereza. Un sueño de disco y el mejor regalo de cumpleaños que Ariel Rot nos podía hacer.

Casi como una continuidad de ese treinta aniversario musical, Ariel Rot se une en 2008 a Alejo Stivel para reflotar a su primer grupo, Tequila. Sí, lo que parecía imposible toma cuerpo, y una de las bandas fundamentales del rock español regresó a los escenarios.

SOLO ROT

Mientras Tequila ha estado rodando, Ariel Rot ha aprovechado para ir dando forma a nuevas canciones, doce de las cuales se incluyen en "Solo Rot", su disco de 2010. Un trabajo cuyas sesiones de grabación se inician en el otoño de 2009 en compañía de Pete Thomas, el batería de los Attractions. Juntos trabajan en Madrid las bases de un disco que cuenta de nuevo con Jose Nortes como productor y que viene a demostrar que su autor hace mucho que se instaló en la excelencia musical. Otra obra que nos devuelve a la esencia del rock en nuestro idioma desde la contemporaneidad y el buen hacer de un creador excepcional.

Tras una gira inicial de presentaciones, en compañía de su banda de rock, Ariel descubre por primera vez lo que es pisar las tablas en solitario. Nace la gira “Ariel Rot Solo”, donde acompañado de su teclado, guitarra acústica y guitarra eléctrica, desgrana lo mejor de su repertorio sin ningún otro acompañamiento sobre el escenario. Aparte, revisa canciones que hacía años no tocaba (Debajo del puente), estrena otras (La Huesuda) y ocasionalmente echa mano del repertorio de Moris (Rock de Europa). La experiencia que tuvo en el programa “La Ventana” de la SER junto a Jaime Urrutia presentando canciones y contando historias sobre ellas le ayuda a estructurar el show, contando la historia de las canciones que toca o relacionándolas con el panorama actual.

2013

Muchos proyectos se presentan con el nuevo año. Un nuevo disco, a editar en Abril, y titulado “La huesuda”, donde se encuentra uno de los repertorios más sensibles jamás grabados por Ariel, donde las baladas y algunos toques cabareteros se mezclan con su rock más clásico.

Un disco importante en un momento crucial.

También su unión con dos grandes artistas, Loquillo y Leiva, para realizar una gira conjunta, “Uno de los nuestros”, significa una apuesta importante. Tres artistas que insisten en llevar el rock a los escenarios españoles, que atesoran grandes himnos de la música popular en castellano, y que juntan (y mezclan) sus fuerzas para dar un espectáculo único.



CRONOLOGÍA

1960. Ariel Rot nace en Buenos Aires.

1976. Se exilia junto a su familia en Madrid.

1977. Se incorpora al grupo Spoonful Blues Band, que rápidamente cambia el nombre por el de Tequila. La formación definitiva la integran Ariel (guitarra), Alejo Stivel (voz), Julian Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería). Casi todas las canciones las escriben Ariel y Alejo.

1978. Tequila graba su primer LP, Matrícula de honor. Canciones como “Rock and roll en la plaza del pueblo” o “Necesito un trago” son éxitos inmediatos.

Un par de meses después de haber grabado su disco, Tequila entra en el estudio para ejercer de banda de acompañamiento del histórico rockero argentino Moris en su primer álbum en España, el influyente Fiebre de vivir.

1979. Tequila publica su segundo disco, el autoproducido Rock and roll. Esta vez “Me vuelvo loco”, “Quiero besarte” o la versión del “Rock del ascensor” les llevan a los primeros puestos en ventas, difusión y actuaciones. Tequila ha pasado a ser un fenómeno masivo, por primera vez un grupo de rock español logra tal nivel de influencia, cambiando el panorama de la música joven local. Con los años, Rock and roll será considerado uno de los discos fundamentales en la historia de la música pop española.

1980. Subidos en el éxito, Tequila graba en Londres su tercer álbum, Viva! Tequila! Que se edita, todo un lujo para la época, con una carpeta en tres tiradas impresas en diferentes colores. “Dime que me quieres”, “Es sólo un día más” y “Mira a esa chica” son las canciones más difundidas.

1981. Buscando nuevas salidas para su música, Tequila graba su disco más maduro, Confidencial, que incluye canciones como “Salta!”, “Nena” y “Número uno” que pasan a engrosar la abultada lista de éxitos del grupo.

1982. Ariel Rot decide abandonar Tequila y al anunciar su marcha, el resto de componentes del grupo decide poner fin a la banda.

Ariel produce un single para Sergio Makaroff: “Loco por ti” / “El nombre del juego”.

1983. Junto al ingeniero de sonido Peter McNamee, Ariel produce el álbum Persecución, del grupo madrileño Pistones. Además interviene en la composición de algunas canciones, entre ellas la recordada “El pistolero”.

1984. Ariel Rot graba su primer disco solista, Debajo del puente, que supone un cambio radical de planteamientos respecto a su carrera junto a Tequila, apostando por letras y sonidos más oscuros.

1985. Segundo disco en solitario, Vértigo, una aproximación a la música negra a través del funky.

En un viaje de promoción en Buenos Aires conoce a Andrés Calamaro y participa en su disco Vida cruel.

1986. Produce el álbum de Pistones Canciones de lustre, en el que también coescribe algunas canciones.

Este mismo año, decide instalarse durante una temporada en Buenos Aires. Allí trabaja en la realización de música para publicidad, mientras se incorpora como guitarrista en la banda de Andrés Calamaro.

1987. En Barcelona, produce el LP de Sergio Makaroff La buena vida.

1988. Coproduce el LP Por mirarte de Andrés Calamaro.

1989. Coproduce el LP Nadie sale vivo de aquí de Andrés Calamaro.

1990. En septiembre, de regreso a Madrid, funda junto a Andrés Calamaro, Julián Infante y Germán Vilella, el grupo Los Rodríguez.

1991. Los Rodríguez editan su primer LP, Buena suerte. Un disco que sorprende por su sonido y esas canciones que, juntos o por separado, escriben y cantan Calamaro y Rot.

1992. Segundo trabajo de Los Rodríguez, Disco pirata: una colección de grabaciones en directo y en estudio.

1993. Los Rodríguez publican Sin documentos, disco que les lleva a las primeros puestos de las listas de éxito y que les hace pegar un salto de gigantes respecto a la popularidad que habían obtenido hasta aquel momento.

1995. Palabras más, palabras menos es el cuarto disco de Los Rodríguez. Las canciones “Milonga del marinero y el capitán” y “Mucho mejor”, ambas escritas por Ariel, arrastran las ventas del disco. “Mucho mejor” (conocida popularmente como “Hace calor”) es una de las canciones más escuchadas aquel verano.

1996. Joaquín Sabina incluye en su disco Yo, mí, me, contigo dos canciones escritas junto a Ariel Rot: “Jugar por jugar” y “Viridiana”.

Coproduce el disco de Sergio Makaroff Un hombre feo.

Los Rodríguez giran durante el verano con Sabina en la gira conjunta Contigo.

En octubre Los Rodríguez se separan y editan el disco de éxitos, directos y rarezas Hasta luego que, curiosamente, será el más vendido de la historia del grupo.

1997. Ariel Rot retoma su carrera en solitario y publica su tercer disco en solitario, Hablando solo, grabado con la banda habitual de Elvis Costello, los Attractions. Canciones como “Al amanecer”, “Baile de ilusiones”, “Bruma en la Castellana”, “Vicios caros” o “Después de brindar” demuestran el alto nivel compositivo en el que se mueve Ariel.

1998. Produce Rico y famoso, de Sergio Makaroff.

1999. Publica el que para muchos está considerado su mejor trabajo, Cenizas en el aire. Un disco que incluye temas como “Adiós mundo cruel”, “Dos de corazones”, “Vals de los recuerdos” o “Hasta perder la cuenta”.

2001. Tras años de trabajo infatigable, Ariel se toma un cierto descanso publicando el directo En vivo mucho mejor, en el que repasa en directo gran parte de su repertorio en solitario o junto a Los Rodríguez y Tequila.

Produce el álbum Las fantásticas aventuras del Capitán Angustia, de Andy Chango.

2003. Lo siento, Frank es el sexto disco solista de Ariel, en el que busca un sonido más “sucio” que en su obra anterior y deja canciones como la titular (una inteligente crítica a la música banal que nos circunda) o las poderosas “Una casa con tres balcones” y “Hoja de ruta”.

Este mismo año, se embarca en una gira acústica por teatros y pequeñas salas que se ve reflejada en el disco Acústico, en el que relee en ese formato algunas de sus canciones.

2005. Octavo disco solista de Ariel Rot: Ahora piden tu cabeza, un álbum en el que conjuga la intensidad emocional, la reflexión y el buen rock en canciones como “Adiós carnaval”, “Los tipos duros no bailan”, “Promesas de ayer”, la propia “Ahora piden tu cabeza” o la personal versión de “Como la cigarra”.

2006. Ahora piden tu cabeza resulta nominado en los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Rock Vocal.

Andrés Calamaro y Ariel Rot organizan una gira conjunta que les lleva por cinco ciudades españolas y tres argentinas. En todos los conciertos el éxito de público es absoluto.

2007. Celebra sus 30 años como profesional de la música con el disco de duetos “Dúos, tríos y otras perversiones”, y con la caja retrospectiva Etiqueta negra, en el que colaboran Amaral, Fito & Fitipaldis, Jaime Urrutia, M Clan, Lichis (La Cabra Mecánica), Fito Páez, Bunbury, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Christina Rosenvinge junto a Sr. Mostaza, Quique González, Javier Calamaro con los Hermanos Flores, Los Ronaldos y Pereza

Se encarga de la dirección musical del disco “Número Uno”, de Sergio Makaroff.

2008. Junto a Alejo Stivel, y con la incorporación de nuevos componentes, vuelve a poner en marcha a Tequila, en una gira que lo mantiene girando durante este año y gran parte de 2009.

2009. Con la colaboración del batería Pete Thomas, inicia la grabación de su nuevo disco solista, “Sólo Rot”.

2010. Se publica “Sólo Rot”, al que seguirá una gira de presentación en directo.

2011. Ariel comienza la gira “Ariel Rot Solo”, con la que recorre durante dos años España y Argentina solo con su guitarra y teclado.

2013. Prepara la edición de “La huesuda”, su nuevo disco a editar a fin de abril, al mismo tiempo que, junto a Leiva y Loquillo, saldrá de gira haciendo un gran repertorio en “Uno de los nuestros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario