2013/03/25

OLGA ROMÁN CANTA AL CUCHI LEGUIZAMÓN "DE AGUA Y LAUREL" CUARTO DISCO DE ESTUDIO

En marzo 2013 se edita en España De agua y laurel, cuarto disco de estudio de la cantante y compositora OLGA ROMÁN. De agua y laurel ha sido publicado por Alfiz Producciones y distribuido por SONY en Argentina, Uruguay y Paraguay. En España será editado y distribuido por Karonte.
Con De agua y laurel, Olga Román salda una deuda emocional con la música de un país con la que ha estado conectada desde su juventud. Olga vuelve a encontrarse con las melodías que conoció a través de la voz de Mercedes Sosa o del Dúo Salteño. Las canciones del Cuchi Leguizamón forman parte del imaginario colectivo de Argentina y Olga Román ha recopilado algunas de ellas para este personal homenaje al gran compositor de Salta y al folclore argentino.
Después de la presentación en Argentina de su disco Seguir Caminando, que en el mes de marzo de 2012 la llevó por 11 ciudades argentinas, Olga Román presentó De agua y laurel en una nueva gira que en el pasado mes de noviembre la llevó de vuelta a Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza, entre otras ciudades.
<<video<<<

“Querida Olga.
Me alegra mucho que el disco "De agua y laurel" se vaya a distribuir en España. Es increíble cómo desde una intención primaria del Cuchi por conmover a su aldea, pueda, a partir de tu arte, conmover al pueblo español. Es estimulante descubrir cómo desde tu acento español puedes entender y trasmitir la chacarera, la cadencia de la zamba, la picardía de la copla. Bello tu disco, Olga. Merece todo el éxito en España y ojalá tus seguidores en la vieja Europa puedan disfrutar del paisaje musical que nos propone el Cuchi lleno de personajes, olores y colores de este pequeño rincón de nuestra América, como es Salta.

Nuevamente, gracias, Olga, por tu amistad y por tu hermoso trabajo. Te deseo toda la suerte que, sin duda, mereces.”

Juan Martín Leguizamón (Hijo de Cuchi Leguizamón)

“Mi primer recuerdo de escuchar folclor argentino es un disco de Mercedes Sosa que me regalaron cuando yo tenía 12 o 13 años. Por alguna razón recuerdo nítidamente el momento en el que me lo dieron en el jardín de casa de mis padres, la cara de Mercedes Sosa en la portada y subir corriendo a escucharlo. Lo primero que escuché fue Zamba para no morir, y casi me muero. En ese disco también estaban Si se calla el cantor o Duerme negrito.

Por esa época empecé a acompañarme con la guitarra sin saber que muchas de las canciones que cantábamos eran argentinas, como Zamba de mi esperanza, Vamos mi amor a la zafra, Sapo cancionero…

Diez años después descubriría al Dúo Salteño y eso abrió una puerta más al folclore argentino”.
De agua y laurel surgió tras el encuentro de Olga, en marzo de 2012 en BsAs, con el guitarrista y productor argentino Néstor Díaz. Néstor, con sus arreglos y enfoque musical, ha conseguido plasmar el espíritu de las composiciones del Cuchi Leguizamón y crear un puente perfecto con la música de Olga. Néstor es un gran conocedor del folclor argentino, como bien reflejan sus trabajos junto a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Lito Vitale, Alejandro Prevignano o Leonardo Ferreira, y eso le ha permitido crear la atmósfera perfecta donde Olga Román brilla con luz propia.

“Las composiciones del Cuchi son hermosísimas y hemos querido hacer un disco partiendo de nuestra admiración y respeto por la belleza de esas canciones y hemos tratado de añadir lo mínimo, siendo muy sobrios. La propuesta de Néstor me encantó por su sobriedad y sencillez y por crear un espacio de encuentro entre mi música y el folclor argentino… ¡fantástico!”



En este disco podemos encontrar algunas de las canciones clásicas que han hecho grande a Cuchi Leguizamón como La arenosa, Zamba del laurel, La pomeña, o Zamba del Carnaval . Y otras, quizás menos conocidas pero también bellísimas, como Cartas de amor que se queman o Cantora de Yala.

“El Cuchi supo rodearse de magníficos letristas, poetas, cuando no escribía él mismo las letras. Son maravillosas y me fascinan las historias de personas reales que escribió Manuel J. Castilla como las de Eulogia Tapia, La Pomeña; Don Juan Riera, Juan Panadero, o Santa Leoncia, Cantora de Yala. Me emociona la delicadeza y la tristeza de Lloraré o de Cartas de Amor que se queman (gran descubrimiento, esta canción), la sencillez y lo descriptivo de letras como Zamba del Carnaval, Carnavalito del Duende o Juan del Monte y el poderío de la naturaleza en Zamba del Laurel o La Arenosa. La excelencia de estas letras realza aún más la grandeza de las composiciones del Cuchi.

Realmente no hemos tenido que elegir el repertorio de este disco. Las canciones fueron llegando una a una reclamando el lugar que les correspondía. Lo difícil fue tener que dejar fuera otras tantas por las que sentimos la misma admiración".

De agua y laurel


1 Zamba de la viuda (Letra: M. Pérez, Música: G. Leguizamón) 4:35

2 Arenosa (Letra: Manuel J. Castilla, Música: Gustavo Leguizamón) 3:03


3 Zamba del carnaval (Con Juan Carlos Baglietto) (letra y música: Gustavo Cuchi Leguizamón) 4:23


4 Cartas de amor que se queman (Letra: Manuel J. Castilla, Música: Gustavo Leguizamón) 5:11


5 Juan del monte (Letra y Música: Gustavo Leguizamón) 2:58


6 Zamba del laurel (Con Ángela Irene) (letra: Armando Tejada Gómez, música: Gustavo Leguizamón) 4:34


7 Cantora de yala (Letra: Manuel J. Castilla, Música: Gustavo "Cuchi" Leguizamón) 5:09


8 Carnavalito del duende (Letra: Manuel J Castilla, Música:Gustavo Leguizamón) 3:05


9 Lloraré (letra: Lagos, música: Leguizamón) 3:44


10 La pomeña (Letra: Manuel J. Castilla. Música: Gustavo "Cuchi" Leguizamón) 4:28


11 Juan panadero (letra: Manuel J. Castilla. Música: Gustavo Leguizamón) 4:31


12 Romance del rio (B.T.) (Letra: L. Castillio. Música: Néstor Díaz) 5:26


No hay comentarios:

Publicar un comentario