El 6 de noviembre de 2012, Pablo Alborán publica Tanto, su tercer álbum (segundo grabado en estudio). Pocas veces en los últimos tiempos un disco ha despertado tanta expectación, ha sido esperado con tanto interés. No es de extrañar porque desde que el joven cantante y compositor apareció con su primer álbum en febrero de 2011, ha roto todas las previsiones batiendo récords y se ha convertido en un artista referencial de la música cantada en español.
Con sus dos primeros álbumes (Pablo Alborán y En acústico), ha permanecido 70 semanas en el nº1 de las listas de España y Portugal con 15 Discos de Platino, siendo el artista que más discos vendió en España en 2011. Un éxito incontestable que también ha alcanzado a Latinoamérica, desconocido para un artista debutante, casi imposible de repetir.
El gran logro de Pablo Alborán es que ha sido capaz de conjugar el éxito popular con una dignidad y una calidad musical reconocidas, conservar una cercanía a sus seguidores que le ha permitido mantener los pies en el suelo y no instalarse en la nube de engreimiento, y no acomodarse en el triunfo conseguido para seguir avanzando en lo musical, consciente de que el valor de un artista se demuestra cantando tanto en un pequeño club como en un gran auditorio, desde el Palacio de Deportes de Madrid al Gran Rex de Buenos Aires. Todo esto sostenido por unas canciones inspiradas, terrenales y enraizadas, que llegan directas por el camino del sentimiento y la emoción, sin tapujos y sin rodeos. Pablo Alborán ha demostrado que es un artista único.
video<<<<
Con este impresionante bagaje a sus espaldas y menos de dos años de carrera, Pablo Alborán publica ahora Tanto, su tercer álbum, que puede sorprender a los que se esperan una repetición de lo anterior. Es un disco más rítmico y enérgico, capaz de mezclar culturas musicales, con riqueza en los arreglos y las orquestaciones, delicado y con fortaleza en la manera de interpretar y más abierto que los dos primeros álbumes. Tanto se publica en varias ediciones: 1) Edición stardard con 11 canciones; 2) Edición especial con 11 canciones más tres bonus tracks (Quién versión ambiental, Éxtasis versión ambiental y Tanto versión acústica) y DVD documental de 30 minutos; 3) Edición normal iTunes con las 11 canciones de la edición standard, y 4) Boxset iTunes con las 14 canciones de la Edición especial más un tema exclusivo para iTunes cantado en francés (La vie en rose).
El nuevo álbum se abre con El beso, un comienzo con la voz de Pablo Alborán en su máxima expresión en una canción compuesta en Portugal que es puro sentimiento y podría escucharse casi como un bolero-fado muy rítmico. Directo al corazón desde el principio, para continuar con Donde está el amor, tranquila, ambiental al inicio para desembocar en un medio tiempo de gran calado, sostenido por las programaciones y con Pablo demostrando algo que pocas veces se ha destacado como se merece: su enorme calidad como cantante, capaz de llegar a lo más alto en registros diferentes. Una gran canción estupendamente arreglada, que da paso a Yo no lo sabía, otra demostración de la altura como compositor de Pablo, con esa capacidad de envolverse en una sensibilidad especial y diferente, en esta ocasión en un tema ágil, rápido en el estribillo y con una instrumentación que mezcla elementos acústicos y electrónicos, con sonoridades inéditas en sus anteriores trabajos.
Deshidratándome es una canción enérgica, de fuerte dinámica orquestal, rítmica y poderosa, envuelta en aromas orientales y mediterráneos con raíz latina, mientras Toda la noche mantiene el pulso ritmico, esta vez más cercano a Latinoamérica en el estribillo con un punto claramente bailable. Seré es una joya pop con cierto aire vintage en las guitarras y en la melodía, mezcla de recogimiento y desgarro y con ese toque de nostalgia que recorre algunas canciones de Pablo Alborán.
El álbum continúa con Tanto, canción que da título al álbum y su primer single (nº1 en iTunes). Es una bellísima balada-medio tiempo con la carga emocional que Pablo Alborán inyecta a sus canciones, envuelta en unos excelentes y actuales arreglos marcados por sonoridades orquestales que hacen crecer la canción, atrapando con fuerza, con delicadeza y con una interpretación capaz de crear con su voz mundos íntimos y, acto seguido, desgarrarse apasionadamente. Una canción de altura, destinada a convertise en clásica desde la primera escucha. Sigue Quién, otra composición, sólida, serena y potente, mientras En brazos de ella es el tema más rítmico del disco, con un beat vertiginoso en el estribillo, estupendo para el club, sin perder la esencia Alborán.
En la recta final del álbum, Éxtasis refleja el cuidado en los arreglos que recorre todo el disco en otro tema de fuerte dinámica, bailable, ágil y delicado-enérgico en la voz de Pablo, y Me iré cierra la edición standard de Tanto con poderío en una canción original, que confirma su evolución musical, su inquietud artística, su negativa a encasillarse en un estilo y su capacidad para no acomodarse en lo previsible.
Son las 11 canciones de Tanto, un álbum producido por Manuel Illán y en el que han tocado músicos como Miguel Ángel Collado (piano, teclados, programación, arreglos), Ludovico Vagnone (guitarras, mandola, ukelele, arreglos), Erik Nilsson (teclados, programación, arreglos), David Pérez (piano, teclados, programación), David Villar (piano, teclados, programación, arreglos), Peter Bulla (viola, violín), Faïcal Kourrich (violín), Óscar Alonso (batería) y Viky y Luisis Bodega “Las Supremas” (coros).
Tanto es el estreno con mayúsculas de 2012, lo nuevo de un artista que, desde la publicación de su primer disco (Pablo Alborán) el 1 de febrero de 2011, es la referencia de la música española de los últimos tiempos tanto por el éxito de sus dos primeros álbumes como por haber conseguido una extraordinaria fidelidad, compromiso y apoyo incondicional de sus seguidores.
Pablo Alborán (Málaga, 1989) comenzó a darse a conocer en YouTube cantando sus canciones sentado en el sofá blanco de su casa. Poco después recorría con su guitarra los clubs de toda España y antes de publicar su primer álbum sus fans ya lo estaban esperando. En 2011 dio más de 90 conciertos, comenzando en los escenarios más pequeños y cerrando el año el 20 de diciembre con un Sold Out en el Palacio de Deportes de Madrid ante 15.000 espectadores. En este año 2012 y hasta la fecha, ha realizado una gira de teatros que le ha llevado a visitar más de 40 ciudades y en todas ellas ha colgado el cartel de “No hay entradas”. Destacar la gran acogida en su gira de Portugal en los meses de junio y julio de este año.
La relación de Pablo con su gente va más allá del fenómeno fans convencional y se ha convertido en algo sólido y profundo, en una comunicación estrecha de ida y vuelta a través de las redes sociales y de los contactos personales en los conciertos. La historia es tan sencilla como atípica y se ha desarrollado por encima de los éxitos, las cifras de venta, el marketing y los nº1, porque han sido sus seguidores los que han impulsado a Pablo Alborán a convertirse en un artista emblemático, con canciones como Perdóname o Solamente tú (por citar únicamente dos de sus mayores éxitos) convertidas en clásicos.
Con sus dos primeros discos, Pablo Alborán es el artista de referencia con una importantísima proyección internacional. Con su segundo álbum En Acústico (publicado el 15 de noviembre de 2012 y nominado recientemente al Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo), Pablo Alborán ha permanecido 20 semanas en el nº1 de la lista de los más vendidos en España con cinco Discos de Platino. En Portugal, En Acústico ha permanecido 35 semanas en el nº1 con cinco Discos de Platino. Con su primer álbum (Pablo Alborán), el cantante y compositor malagueño se mantuvo en España 15 semanas en el nº1 con otros cinco Discos de Platino. Pablo Alborán fue el artista que más discos vendió en España en 2011.
Pablo Alborán fue nominado a tres premios Grammy Latinos 2011 (Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Pop Masculino y Mejor Canción) y actuó en la ceremonia de entrega de premios. Ha ganado el Premio Cosmopolitan 2011 al Mejor Artista Masculino, el Premio 40 Principales 2011 al Artista Revelación, el Premio Andalucía Joven, el Premio TVE al Disco del Año 2011 y el Premio Dial 2011. Ha sido distinguido por iTunes Rewind Spain 2011 como Mejor Nuevo Artista y por iTunes Rewind México 2011 Mejor Nuevo Artista de Pop Latino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario