Diana
Krall entró en el estudio con T Bone Burnett y salió con lo que ella
llama un “disco de canción y baile”. Aquí tiene su primera oportunidad
para oír música de Glad Rag Doll, "There Ain't No Sweet Man That's Worth the Salt of My Tears", de Fred Fisher, que puede escucharse/enviarse/incrustarse aquí.
El
disco se revela en ese extraordinario punto de fuga en el tiempo en el
que toda la música (swing, rock y tabú) acaba chocando con canciones de
nostalgia, consuelo y dolor. Todas vuelven a renovarse en un vodevil
fraguado en la propia imaginación de Krall.
Supone
al mismo tiempo un importante cambio de rumbo y una progresión natural
para esta música que es un dechado de talento. Diana llama simplemente
al álbum “un disco de canción y baile”.
"Todos
entramos allí como si las canciones se hubieran escrito ayer. No quería
hacer un producto de un momento concreto o un disco nostálgico”, ha
declarado Krall.
De
hecho, estamos ante canciones que Krall ha estado sopesando interpretar
durante toda su vida. Tanto el hogar de su infancia como su casa actual
están atestadas de discos de 78 rpm y libros de canciones llenos de
joyas preciosas e impolutas, canciones que no han perdido su brillo a
pesar de tanta repetición.
Si
hay alguna de estas canciones que pudieran identificarse como “música
de los años veinte o de los años treinta”, entonces se trata de
canciones de los años veinte o treinta en cuanto que imaginadas para el
siglo xxi.
Lo
mismo podría decirse en relación con una deslumbrante versión del
clásico de Pomus, "Lonely Avenue", que sonó por primera vez en los años
cincuenta.
La
lectura contemplativa y contemporánea de la vieja grabación de Gene
Austin de "Let It Rain" encuentra un empático eco en la exquisita
versión que propone Diana Krall de la más reciente balada de anhelo
espiritual de Buddy y Julie Miller, "Wide River To Cross".
En
la primera vez que trabaja con el renombrado productor T Bone Burnett y
el ingeniero Mike Piersante, Krall se deleita en un terreno sonoro
remozado que ha sido capturado con el vívido grano y el foco profundo y
resonante de la cinta analógica. Burnett ha reunido a un distinguido
reparto de músicos extraordinarios para complementar la contribución
pianística de Krall en un Steinway vertical de la década de 1890.
Desde
el susurro hasta el aullido, el elegante y empático acompañamiento
guitarrístico a solo de Marc Ribot en el tema que da título al disco
contrasta hermosamente con una gran variedad de sonidos y colores
sorprendentes.
Como
sucede siempre con un disco de Diana Krall, el toque característico que
imprime a su música y su sentido único del tiempo resultan cruciales.
Ha establecido una nueva y apasionante relación rítmica con el
percusionista Jay Bellerose y el bajista Dennis Crouch, lo cual ha dado
rienda suelta a la ejecución pianística más jubilosa que se le ha oído
en disco hasta el día de hoy.
Entre
los nuevos elementos que se introducen en el proceso espontáneo de los
arreglos se encuentran los comentarios misteriosos, y en ocasiones
cómicos, procedentes de los teclados de Keefus Green.
Y ahí es donde entra en acción la escopeta...
El disco será publicado en todo el mundo por Verve Records el 25 de septiembre
Marc Ribot (guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo de seis cuerdas y banjo),
T Bone Burnett (guitarras),
Howard Coward (ukelele, mandola, guitarra tenor, voz armónica),
Jay Bellerose (batería),
Dennis Crouch (bajo),
Bryan Sutton (guitarras),
Colin Linden (guitarras, dobro)
Keefus Green (teclados, mellotron).
Lista de temas:
1. We Just Couldn't Say Goodbye (Woods)
2. There Ain't No Sweet Man That's Worth the Salt of My Tears (Fisher)
3. Just Like a Butterfly That's Caught in the Rain (Dixon/Woods)
4. You Know I Know Ev'rything's Made for Love (Sherman/Tobias/Johnson)
5. Glad Rag Doll (Ager/Dougherty/Yellen)
6. I'm A Little Mixed Up (James/Johnson)
7. Prairie Lullaby (Hill)
8. Here Lies Love (Rainger/Robin)
9. I Used to Love You But It's All Over Now (von Tilzer/Brown)
10. Let it Rain (Kendis/Dyson)
11. Lonely Avenue (Pomus)
12. Wide River to Cross (Miller/Miller)
13. When the Curtain Comes Down (Hoefle/Lewis/Sherman)
El álbum de Diana Krall Quiet Nights, que ganó un GRAMMY® en 2009, se valía de Brasil como un punto de referencia musical y se situó en el número 3 en la lista Billboard 200, su puesto más alto alcanzado nunca en la lista y su cuarto álbum consecutivo en debutar dentro de los diez primeros puestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario