2012/07/01

Nacho Mañó (Presuntos Implicados) y Gisela Renes (psicoanalista y cantante) se embarcan en su primer proyecto musical en común.

Nacho Mañó (Presuntos Implicados) y Gisela Renes (psicoanalista y cantante) se embarcan en su primer proyecto musical en común. Aunque Gisela participó como cantante de estudio en la mayoría de sus producciones, es la primera vez que se unen artísticamente movidos por su pasión por la música de Brasil .
El proyecto nace con la idea de hacer un disco monográfico sobre el autor brasileño Chico Buarque, para el que Nacho adapta las canciones al español además de ocuparse del proceso de grabación y producción musical. Es un proyecto ambicioso desde el punto de vista artístico ya que CANTO RODADO pretende ser el primero de una serie de monográficos de autores brasileños utilizando técnicas diferentes de grabación y producción para cada proyecto. 
 <<<ver directo<<<



En este primer caso se utilizó una técnica poco habitual de hacer un disco al revés empezando con un concierto en directo y luego llevándolo al estudio, además de documentar todo el proceso colaborando en forma de cooperativa con otros profesionales del audiovisual.
La imagen acompaña a los protagonistas en todo el proceso, siguiendo el día a día de la grabación a través de sus testimonios y los de aquellos que se van sumando a su Canto Rodado.
De más de dos años de trabajo junto a grupo de grandes profesionales se hizo este CD- DVD al que se le sumará el documental que saldrá en breve, y  que descubrirá las claves, no sólo técnicas, sino emocionales del proceso del artista frente a la creación. Más complejo de lo que aparentemente podría parecer.
En palabras de Nacho: “Hay veces que dejamos barcos abandonados, su naturaleza es hacerse al mar, pero se quedan ahí…”. Canto Rodado apuesta por recuperar esos barcos y botarlos al mar.
LA IDEA ORIGINAL
“Canto Rodado… de Chico Buarque” comienza en el verano de 2009 en la Playa de L´Almadrava de Dénia. Una playa distinta, de cantos rodados en la desembocadura del Río Girona desde la que mi mujer Gisela y yo miramos al mar.
Lo planeamos juntos como una oportunidad de llevar adelante un proyecto muy deseado por los dos. La posibilidad de tener un repertorio disponible para llevarlo a los escenarios. Y así comenzar una serie de monográficos sobre grandes autores brasileños.
A esta idea le agregamos la de rodar un concierto para que este nos sirviera de carta de presentación. Canto rodado; una vez más, de la palabra surge la idea. Para ello nos dirigimos a Lorena Alegre con la propuesta de que filmara el concierto desde Café Mercedes Jazz. Un local valenciano íntimo y con muy buena acústica.
De esa reunión surgió, para mí, la clave de este proyecto desde el punto de vista artístico; Lorena nos propuso no sólo rodar el concierto si no también hacer un documental sobre todo el proceso creativo.
De repente se abrieron una cantidad enormes de posibilidades; se convirtió en un espacio diferente sobre el que volcar ideas inusuales.
Así, pensé que ese documental debería, por mi parte, reflejar la riqueza de mi profesión; la implicación personal y creativa del grupo de profesionales que intervenimos en llevar adelante una grabación. Todo eso le sumaría un carácter reivindicativo y a la vez didáctico.
La música de Brasil te lleva al mar. Por eso vimos en el proyecto la oportunidad además de presumir del paisaje maravilloso en el que vivimos y desde el que trabajamos. Un espacio único y frágil hacia el que queremos que se dirijan las miradas.
La lectura psicoanalítica de Gisela sobre las canciones de Chico Buarque, y sobre el proceso creativo, enriquecerían el contenido del documental.
Seguimos sumando ideas. El disco que nacería de allí también debería ser diferente. Así pensé que el concierto grabado en CMJ fuera la base sobre la que recrear las canciones. Lo contrario a lo habitual. De esta manera sobre esa grabación una serie de reconocidos artistas y músicos, podrían ayudarnos a enriquecer los arreglos de los temas desde el estudio de grabación.
La idea está servida. Siendo el proyecto más complicado en el que me he embarcado en mis 30 años de experiencia profesional, es al mismo tiempo, el que más satisfacciones me está dando. Reúne mis grandes amores: las playas de Denia, la música brasileña de Chico Buarque, los estudios de grabación y los escenarios, un equipo maravilloso de amigos que ha ido creciendo con el tiempo y, por último, y más importante, compartir todo esto con Gisela.
                                                                                                                       Nacho
                                                                                   
Canto Rodado, como bien explica Nacho surge de la palabra pero a su vez a mi me sirve para cerrar y dar un sentido a todo lo rodado de toda nuestra historia en común. Y poner en escena “un cachito de nuestras vidas” a través de la música.
La música brasilera fue la que nos unió hace más de quince años y es ahora la que nos une nuevamente.
Volver a la música y con Nacho, supone recuperar algo muy mío y que tuve que renunciar hace mucho. Renuncia que fue muy difícil pero necesaria para poder tener una vida familiar y profesional más estable. Sobre todo cuando esta última, el psicoanálisis me exigía también mucho estudio y dedicación casi exclusiva. Es evidente que hay que aprender a renunciar a algo para obtener otros bienes .
El caso es que un día me dí cuenta que había pasado mucho tiempo y que quizá era buen momento para recuperar y recuperarme a través de la música. Esto coincidió con un momento musical en el que Nacho también tenía que reencontrar el placer de hacer música de una manera diferente y recuperar un proyecto brasilero también largamente postergado. Pero esta vez juntos, crear algo que no tuviera una finalidad solamente artística sino didáctica y evidentemente más emocional.
Fue entonces cuando me propuso formalizar aquello que tantas veces habíamos hecho “cantar juntos” y que forma parte de nuestros momentos más bonitos, algo que ya estaba rodado de alguna manera.
Como nos dice una amiga cada vez que cantamos: “la música brasilera tiene ese algo único, tan evocador , que me hace traer in situ los momentos de verano, las reuniones con amigos, las charlas hasta el amanecer…El tiempo de ocio y el de reencuentros”.
Esa es la idea de Canto Rodado para mi, compartir algo más que el mero hecho de hacer música, dejar que el espectador entre en la cocina donde se gestan miles de experiencias, compartir un sentimiento que le sirva a quién lo escuche o lo vea y poder identificarse con los sueños postergados, las renuncias pero sobre todo con lo reencontrado.
Quizá a algunos músicos de las nuevas generaciones, pueda ayudarles a valorar sus propios sueños aunque a veces haya que esperar mucho para conseguirlos. Algo tan olvidado hoy en día en esta Sociedad y en el momento musical actual  donde prima la inmediatez y lo fácil.
                                                                                                                       Gisela
Las claves
La producción del disco con su mujer, Gisela Renes, que Nacho tenía en mente desde hace 16 años y que quedó aparcada, vuelve a retomarse cuando Gisela, asume también sus propias renuncias.
Gisela, psicoanalista de profesión y cantante por vocación, decide en 1997 aparcar su carrera musical para dedicarse al psicoanálisis y a su familia mientras Nacho apuesta profesionalmente por el importante grupo de pop español Presuntos Implicados. Nacho es bajista, compositor, autor y productor en colaboración con el resto de componentes del grupo. Además, en este tiempo, compagina su labor con la dirección de exitosas producciones musicales de otros artistas.
Ahora llega el momento de hacer su propio proyecto como él dice: “en no-solitario”. Una vez Gisela y Nacho asumen que han de recuperar su proyecto en común, la necesidad de expresión de los propios sentimientos a través de la creación artística, no puede aplazarse más.
La elección de Chico Buarque para la primera de sus producciones monográficas, no es aleatoria, no sólo por ser uno de los que más ha influido en la música y en las letras de Nacho Mañó, sino por la nostalgia que desprenden todas sus composiciones. Nostalgia que casa totalmente con la sensibilidad de Nacho y Gisela.
La magia que se recrea en el concierto y el ambiente musical del disco, nos sumergirá en un mundo casi onírico, el que existe entre la creación artística y la realidad.
La grabación del disco.
En el documental Gisela cantará en un concierto, en directo, del que parte el resto de la grabación disco. El concierto se grabará a guitarra y voz, en directo, en el café Mercedes Jazz de Valencia y, en un segundo proceso, esa grabación se vestirá en estudio con distintas instrumentaciones. Una grabación, muy diferente al proceso habitual de producción de estudio, que Nacho Mañó elige para asumir riesgos y enseñar de una manera didáctica los procesos de la producción musical. Nacho adapta al español textos del autor brasileño Chico Buarque, del que conoceremos su obra y trayectoria en el documental que saldrá posteriormente.
LA DIRECCIÓN MUSICAL
Concepto
En “Canto Rodado de Chico Buarque” vamos a aplicar una técnica de grabación un tanto inusual persiguiendo una finalidad divulgativa aunque esto pueda resultar a simple vista paradójico.
            Comenzaremos grabando un concierto con un planteamiento instrumental muy sencillo; una guitarra y una voz. En la parte final del concierto subirán al escenario Mario Rossy al contrabajo y Crá Rosa tocando la percusión
Este material tal y como ha sido registrado en la noche de los conciertos en Café Mercedes Jazz lo trasladaremos al estudio y el espectador va a ver como iremos agregando a esas interpretaciones la colaboración de otros músicos, artista invitados, efectos de sonido, etc.…
Paso a paso
El proceso de “Canto Rodado de Chico Buarque” comienza con la elección del autor del monográfico. Chico Buarque, un autor brasileño con una carrera artística de más de cuatro décadas que lo ha situado como la personalidad viva de mayor trascendencia en la cultura musical del Brasil contemporáneo.
Esta dimensión como autor contrasta con que su obra sea aún desconocida para la inmensa mayoría del público hispanohablante. El repertorio de una gran profundidad y delicadeza lo adaptará al español Nacho Mañó.
El siguiente proceso son los ensayos del concierto en Café Mercedes Jazz.
A continuación, la grabación de un concierto en vivo con las peculiaridades técnicas que esto supone. Aquí aparece por primera vez nuestra intención de que el resultado final va a ser un DVD con la técnica Dolby 5.1 .
En el concierto grabaremos a una frecuencia de muestreo de 96Khz el doble de la que habitualmente dan los CD y los DVD. Estos dos datos muestran como una de las prioridades técnicas del proyecto es la búsqueda de la excelencia en el sonido final.
Con las pistas grabadas en CMJ trasladamos el trabajo al estudio de grabación. Allí veremos como superponen sus interpretaciones a las del concierto algunos de los mejores músicos de proyección nacional e internacional; Jordi Rossy, David Pastor, Carlos Martín, Gino Pavone, José Carlos Gómez, Salva Ortiz, Lucas Jiménez, Pau Cháfer, Moisés Bautista, Pablo Cebrián etc.…. Estarán tocando con nosotros desde el estudio de grabación y semanas después.
Participarán igualmente y con la misma técnica Santiago Cruz desde Bogotá vía Internet, José Carlos Gómez, Lydia cantante de  Presuntos Implicados;
Ya por último quedará el proceso de mezclas y mastering en stereo y Dolby 5.1  a cargo de Oscar Vinader probablemente el mejor especialista español en estas técnicas.
En resumenun planteamiento que servirá para abordar muchos de los aspectos de una producción musical y una oportunidad para mostrar el numeroso equipo de profesionales que participan en una grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario