2012/07/05

JUAN CARLOS LAX "DÍA LIBRE" PRIMER DISCO DE 12 CANCIONES COMPUESTAS POR EL MISMO Y PRODUCIDO POR EL MUSICO CUBANO YADAM.

Recién cumplidos los 28 Juan Carlos presenta su primer disco, ” Día libre”, producido por el músico cubano Yadam entre los meses de Abril y Septiembre de 2011. “Día libre” ha sido el resultado de una pausa considerable en la vida musical de Juan Carlos y de la experiencia de su estancia en el Reino Unido trabajando al margen de la música.
” Día libre es mi primer disco, una colección de 12 canciones compuestas en mis días libres durante mis años de carrera y mis años de trabajo como dentista. Día libre también representa un cambio de perspectiva, un paso adelante en mi libertad de expresión y sentimiento así como un nuevo modo de plantearme la vida, cerca de la actividad que más satisfacción y felicidad me proporciona, la música”
Lax empezó a componer a edad temprana, de una manera intuitiva y natural. Lejos de una gran formación musical Juan Carlos ha ido creando un mundo paralelo de canciones que poco tienen de cabeza y mucho de corazón y que, en la mayoría de las veces, dejan ver a un autor sensible, inquieto y de naturaleza acústica. Podemos verlo acompañado por su banda habitual o bien tocando a guitarra y voz, sin dejar de disfrutar los matices que identifican con facilidad una canción compuesta por él.
 <<<ver video<<<



” Muchas veces, mis amigos músicos me han comentado << esa canción tiene un giro Lax>> cuando se refieren a cambios armónicos que dan patadas al diccionario de la armonía o a la sensatez estructural de una canción. Poco a poco voy puliendo algunas cosas pero siempre acabo haciendo de mis canciones una prolongación de mi estado anímico, frecuentemente cambiante y desordenadamente ordenado”.
Juan Carlos Lax nació en la ciudad de Murcia, en Junio del 84. En su blog personal comenta:
“Llevo en la sangre el mundo artístico: mi madre (profesora de danza clásica), sus hermanos actores y mi abuelo Juan De Ibarra, actor de teatro reconocido en tiempos sin televisión y primer profesor de arte dramático de Murcia [...] Considero que mi hermano tuvo un papel muy importante en mi fijación por la música. Él siempre ponía música en su radio cassette. He de decir que sus gustos siempre han sido algo eclécticos, ponía en la misma sesión a Guns N’ Roses, rap urbano o Michael Jackson. De todo aquello lo que más llamó mi atención fueron las melodías y los ritmos de Michael Jackson [...] Cuando tenía 11 años, la hermana menor de mi padre me regaló una guitarra vieja que había estado siempre en casa de mis abuelos paternos. Recuerdo perfectamente aquel día. Yo nunca había tocado antes una guitarra y me metí a una salita donde la hermana mayor de mi padre empezaba a dormir la siesta. Estuve un buen rato, bajo su permiso, tocando las cuerdas de manera totalmente intuitiva y mi tía, al despertar de su descanso, me dijo que le había relajado mucho el sonido y que parecía que supiera realmente tocar la guitarra [...] Recuerdo también el día que entré a la habitación de mi hermano y descrubrí un cassette grabado con un rótulo verde sobre una pegatina blanca que decía ” Pedro Guerra. Golosinas “. Yo siempre he sido un goloso y el título de aquel cassette llamó mucho mi atención. Cometí el genial atrevimiento de ponerlo en el radio cassette y fue entonces cuando se abrieron todas las puertas, todas, de mi sentido musical. Pedro Guerra entró en mi mundo a una edad temprana, una edad en la que apenas tenía desarrollados otros sentidos. Su manera de cantar, contar historias y tocar la guitarra me sedujeron de una manera importante, de una manera irreversible.”
Su habitación fue el laboratorio donde experimentaba con la guitarra y sus primeras melodías y poco a poco fue confiando más en su música. Primero fue mostrándola a su círculo más cercano para después empezar con conciertos en uno de los locales más emblemáticos de Murcia ” La puerta falsa” donde se fraguó el cantautor que después formaría parte de la escena musical murciana.
” Me di cuenta de que algo estaba haciendo bien cuando, después de algún concierto se acercaban personas ajenas a mi círculo mostrándome su cariño y su admiración por mis canciones. También me di cuenta de que ganar premios en algún concurso ( Creajoven, Certamen nacional de cantautores en Elche, Onda Nave, Meridiano Musical) y salir en medios de comunicación ( Cadena 100, Onda Regional, TV Murciana, La Opinión, La verdad) era un arma de doble filo; por un lado la satisfacción del premio o el reconocimiento por parte de la prensa y , por otro, la insatisfacción cuando no me llamaban de un concurso o del olvido por parte de los medios cuando no estaba tan activo. Por eso a día de hoy con este disco y en adelante mi objetivo principal no es más que intentar hacer buenas canciones y trabajar lo máximo para que éstas lleguen al público sin grandes ambiciones a la sombra”.
Las influencias de Lax son, desde su adolescencia, cantautores como Pedro Guerra, Rosana, Tontxu, Revólver, Antonio Vega, Sabina,Los secretos… Hasta, a día de hoy, artistas internacionales como Noa, Norah Jones, Amos Lee, Ray Lamontagne, Damian Rice, Drexler, John Mayer, Buika, Paolo Nutini, Fito Páez… Disfruta el Jazz y la música clásica en directo y es admirador de músicos de su generación como Diego Cantero, Gastelo o Carlos Vudú.
” No me considero un melómano, no sigo a muchos artistas que han sido importantes para otros compañeros. Soy bastante intuitivo, necesito que una canción o una voz me toque, no que les toque a otros, para que me guste; pero cuando un artista me llega, no dejo de escucharle en bucle. Reconozco que no me empeño en poner intelectualidad a la música, sino corazón. Me gusta vivir la música desde dentro y emplear el tiempo que me queda en encontrar melodías que me transporten, sean de grandes artistas, de artistas incipientes o mías”.
Juan Carlos Lax se presenta como un autor y cantante con un largo camino por delante, un camino que empieza nueva ruta con este disco variado en estilo y firme al principio de seguir disfrutando de lo que más guste a cada uno. En el caso de Lax, hacer canciones y transmitirlas a su público, cada día en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario