Mar, olas, surf, motos, chicas, chicos y un final con The Beach Boys son las imágenes (que nadie piense en vintage) que recorren el vídeo de That’s Why God Made The Radio, primer single del álbum del mismo título de la mítica banda californiana que se publicó el pasado 5 de junio y que presenta en concierto en España: el 21 de julio en Hoyos del Espino, Ávila (Festival Músicos en la Naturaleza) y 23 de julio en Barcelona (Poble Espanyol) para comenzar su gira europea.
Han pasado 51 años desde que en 1961 el grupo formado en Hawthorne (un barrio al sur de Los Angeles, California) por los hermanos Wilson (Brian, Dennis y Carl), su primo Mike Love y su amigo de instituto Al Jardine debutó con la canción Surfin’ para conseguir su primer éxito y abrir las puertas de la historia. Medio siglo después, The Beach Boys lanza su primer álbum en décadas con los miembros originales supervivientes y nuevas canciones.
<<<ver video<<<
El nuevo álbum se titula That’s Why God Made The Radio, es su 29º disco grabado en estudio, está producido por Brian Wilson, con Mick Love como productor ejecutivo, y aparece diez años después de Summer in Paradise, su último trabajo con nuevas canciones, y 49 años después de la última aparición en la banda del guitarrista y vocalista David Marks, que entró en el grupo en 1962 y lo dejó 20 meses después.
El nuevo álbum se titula That’s Why God Made The Radio, es su 29º disco grabado en estudio, está producido por Brian Wilson, con Mick Love como productor ejecutivo, y aparece diez años después de Summer in Paradise, su último trabajo con nuevas canciones, y 49 años después de la última aparición en la banda del guitarrista y vocalista David Marks, que entró en el grupo en 1962 y lo dejó 20 meses después.
En That’s Why God Made The Radio están Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, David Marks y Bruce Johnston (que entró en la banda en 1965), con el espíritu de Dennis Wilson (1944-1983) y Carl Wilson (1946-1998) siempre presente. En las 12 canciones del álbum, The Beach Boys aparece en plena forma, como si el tiempo no hubiese pasado por sus increíbles juegos de voces que recorren el disco de principio a fin y que marcan su carácter, dominando sobre la instrumentación. That’s Why God Made The Radio es un disco de canciones, escapando de esas obras conceptuales tan queridas por Brian Wilson y de la tentación del vulgar remake de los magníficos sonidos playeros de antaño. That’s Why God Made The Radio es un trabajo interesante en la composición, dejando de lado Fun Fun Fun, California Girls y similares y creando una obra nueva, aunque The Beach Boys siempre será una banda con el aliento y el carácter marcado a fuego por las voces.
“La radio fue mi escuela”, dice Brian Wilson refiriéndose al título del álbum y al de su primer single. “Chuck Berry, Rosemary Clooney, The Four Freshmen, Phil Spector, Little Richard… That’s Why God Made The Radio es un canto a la radio, a aquella emoción que estaba más allá de cualquier creencia”. Y Mick Love añade: “Pude ser creativo en música gracias a la radio. Para todos los que crecimos en los años 50, 60, 70 y hasta hoy, la radio ha sido fundamental en nuestras vidas. Cuendo éramos jóvenes, nos escapábamos de casa y nos sentábamos en el coche de Brian a escuchar la radio”.
That’s Why God Made The Radio significa el regreso de unos músicos que han llevado la alegría y la armonía a los rincones más remotos. “Hace 50 años comenzamos algo muy grande. Ahora lo celebramos también a lo grande”, afirma Brian Wilson. Por su parte, Mike Love asegura: “Fue milagroso comenzar con un grupo de tipos que no sabían nada sobre la fama, el dinero ni nada por el estilo. Simplemente nos gustaba cantar y hacer voces. Que eso llegara a formar parte de la cultura americana es asombroso”.
Para los seguidores de The Beach Boys, este 50th Anniversary Tour y el disco That’s Why God Made The Radio significa un sueño hecho realidad. Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks terminaron las sesiones de grabación de That’s Why God Made The Radio en los estudios Ocean Way de Los Angeles, en el que es el primer álbum en décadas con sus miembros originales, que participan en la creación de sus características e increíbles armonías vocales, letras y arreglos de las canciones. The Beach Boys siempre ha sido una familia musical y los miembros vivos de la banda se reúnen como lo que son para celebrar su aniversario.
“Hemos cerrado el círculo. Compartir nuestros recuerdos y nuestro presente en el estudio ha sido estupendo, especialmente cuando cantábamos juntos alrededor del micro, escuchándonos y mirándonos”, dice Al Jardine. Y Bruce Johnston afirma: “Nos hemos vuelto a reunir como grupo y estar en el estudio con estos tipos es como una ilusión que ha sido concedida. Estoy conmovido por compartirlo con cada uno”. Para David Marks, “es más bien un reencuentro familiar. La química es la misma y los cinco nos convertimos en uno”.
Las 12 canciones de That’s Why God Made The Radio suceden a obras maestras como Wouldn’t It Be Nice, God Only Knows o Good Vibrations, entre muchas otras, a álbumes como Pet Sounds, considerado como un monumento de la música popular universal, y sus secuelas en los años 70 y 80 como Kokomo. That’s Why God Made The Radio es también un homenaje a la contribución a esta impresionante trayectoria de los fallecidos Carl y Dennis Wilson, hermanos inseparablemente unidos a la historia de The Beach Boys. Durante cinco décadas, The Beach Boys ha sido el gran grupo del pop americano, grabando y publicando la música que se ha convertido a lo largo de 50 años en la banda sonora favorita del verano en todo el mundo.
The Beach Boys firmaron contrato con Capitol Records en julio de1962 y su primer álbum, Surfin’ Safari, se publicó ese mismo año. El disco permaneció 37 semanas en la lista Billboard, lanzando al grupo a la popularidad gracias a sus brillantes armonías vocales y a su estilo genuinamente californiano. La colaboración Wilson-Love produjo abundantes éxitos internacionales y bajo el liderazgo de Brian Wilson, la banda trascendió su inicial planteamiento surf-rock para enriquecer su música y convertirse en uno de los grandes emblemas americanos de los años 60.
En 1966, The Beach Boys fue uno de los primeros grupos en fundar su propio sello discográfico, Brother Records Inc (BRI), con los miembros de la banda como accionistas y Capitol Records como distribuidor. BRI continúa ocupándose de la propiedad intelectual de The Beach Boys, incluyendo el catálogo de su música, con Capitol/EMI y otros sellos como socios.
The Beach Boys continúa manteniendo el récord de ser la banda americana de mayores ventas en álbumes y singles en Billboard/Nielsen SoundScan, así como el del grupo con más éxitos (36) en la lista Billboard Top 40. En 2011, The SMiLE Sessions, publicado con la aceptación unánime de la crítica internacional, fue calificado por la revista Rolling Stone como la Reedición del Año. Instalado en el Rock and Roll Hall of Fame desde 1988 y con el premio Grammy a toda su carrera en su poder, The Beach Boys es un icono global de la música americana, que ahora continúa su leyenda con la publicación de That’s Why God Made The Radio, un álbum que la banda presenta en concierto en Ávila y Barcelona para abrir una gira europea que pasará por España, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania y Bélgica, y continuará en Japón, Singapur y Hong Kong tras haber comenzado en Estados Unidos y Canadá. Medio siglo después, aquí están de nuevo The Beach Boys.
No hay comentarios:
Publicar un comentario