‘The Origin of Love 'es el
tercer disco de Mika y viene precedido por el nuevo himno ‘Celebrate',
un tema de pop épico, moderno, destinado a ser la banda sonora del
verano y que se puede escuchar en radios de todo el mundo a partir de
hoy, 15 de Junio. "Celebrate" está compuesto por Mika y Pharrell
Williams y producido por Nick Littlemore de Empire of the Sun y en las
voces colabora Pharrell.
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"¡Celebrate es lo que sucede cuando combinas a un joven de 22 años que conocí online, Fryars, con dos nombres extra planetarios Nick Littlemore y Pharrell Williams!" dice Mika de ‘Celebrate'. "Compuesto por Pharrell, Fryars y por mi mismo y producido por Nick, este tipo de colaboración es posible solamente cuando todos aportan lo máximo con la intención de divertirse y olvidándose del ego. Esta actitud abierta y colectiva es el núcleo duro de ‘The Origin Of Love'. Es un disco de canciones de amor loco y tolerancia. Grabado en Miami y Londres pero en su gran mayoría ¡en el estudio de la habitación de Fryars en el norte de Londres!"
Mika ha vendido más de 8 millones de discos y ha conseguido certificaciones de oro y platino en 32 países con sus dos discos anteriores ‘Life in Cartoon Motion' y ‘The Boy Who Knew Too Much', y ha sido galardonado con un Premio Brit y un MTV Award.
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"¡Celebrate es lo que sucede cuando combinas a un joven de 22 años que conocí online, Fryars, con dos nombres extra planetarios Nick Littlemore y Pharrell Williams!" dice Mika de ‘Celebrate'. "Compuesto por Pharrell, Fryars y por mi mismo y producido por Nick, este tipo de colaboración es posible solamente cuando todos aportan lo máximo con la intención de divertirse y olvidándose del ego. Esta actitud abierta y colectiva es el núcleo duro de ‘The Origin Of Love'. Es un disco de canciones de amor loco y tolerancia. Grabado en Miami y Londres pero en su gran mayoría ¡en el estudio de la habitación de Fryars en el norte de Londres!"
Mika ha vendido más de 8 millones de discos y ha conseguido certificaciones de oro y platino en 32 países con sus dos discos anteriores ‘Life in Cartoon Motion' y ‘The Boy Who Knew Too Much', y ha sido galardonado con un Premio Brit y un MTV Award.
BIOGRAFIA:
Mika (Beirut, Líbano , 16 de agosto de 1983)
Está claro que Mika no es como otros artistas. Su apellido podría
bien haber sido ‘singular’. Envuelto en un imaginativo mundo musical de
creación propia, es uno de los pocos artistas masculinos que es
estrella del pop y que a su edad se despunta del resto. Con formación
clásica, mezcla racial y propenso a los gestos teatrales, se ha
convertido en un experto en el arte de la expresión personal. Dice de
su música que puede ser condensada fácilmente, ‘Los principios básicos
son que sea alegre e inspiradora y que no se rinda ante modas o
convenciones,’ lo que trae a colación un concepto antiguo y casi
olvidado del pop: la individualidad
Su álbum de debut ‘Life In Cartoon Motion’ fue una llamada descarada
al individualismo, ahora su nuevo disco, refleja como madura un sonido
pop sin complejos que ha hecho totalmente suyo. Su voz de amplio
registro, su virtuosismo al piano, sus contagiosos ritmos y sus
explosivos finales, su manera de narrar historias llegando al meollo de
la inseguridad humana y las producciones de expresión technicolor están
presentes, cada cosa en su lugar. ‘Mi mayor intención cuando me
preparaba para afrontar el nuevo disco era no ser reactivo, tenía que
volver de nuevo al principio, antes de que la gente me hubiese dado sus
opiniones sobre lo que hago de forma natural’ dice. En la primera
escucha hay una palabra que define esta segunda incursión en su sueño
pop caleidoscópico: La palabra es audacia.
Mika comenzó su carrera pop con un single definitorio : Grace Kelly.
Pasó a vender casi 3 millones de copias en todo el mundo. Las ventas
totales de todos los singles de Life In Cartoon Motion sobrepasan los
seis millones. El álbum alcanzó ventas en exceso de cinco millones de
copias. Mika fue nominado y galardonado con los premios más importantes
de la industria: Premios Brits, Grammys, Ivor Novellos, Capital Radio, Q
magazine, The World Music Awards, BT y Vodaphone, Virgin Media y MTV
Europa, Asia, Australia y Japón, entre otros. Pero las estadísticas solo
insinúan la estridente opción de riesgo que tomó en la música pop
cuando inició su contienda, la clara muestra de la reivindicación de uno
de los mayores intrusos del pop que ha logrado la conquista desde
dentro.
Hasta fichar con Casablanca/Island a Mika le rechazaron las grandes
compañías discográficas, una tras otra, – una historia bien documentada
en la letra de Grace Kelly – sus victorias son un triunfo de visión y
consistencia. Para una estrella pop de su edad el camino elegido
deliberadamente ha sido difícil, a favor de la idea de longevidad,
manteniéndose firme en sus propias convicciones, sus propios principios
pop, en vez de satisfacer expectativas que resultaran gratificantes de
inmediato .
Esta segunda vez las canciones son otras pero la actitud permanece.
Desde el inmediato coro inmenso de ‘We Are Golden’ , a través de
canciones que nos recuerdan los años 40 de la Disney (‘Toyboy’) y una
emocionante revisión modernizada del power-pop de los 80 (‘Touches
You’), hay una amplitud de miras digna de competir con los clásicos.
Desde el himno disco de ‘Rain’ hasta las reflexiones melancólicas de un
trauma personal en ‘Dr John’, su música se sustenta en un sentimiento
abierto de aceptación de lo que vivir en el siglo 21 significa con todas
sus complicaciones y problemática. Otra cosa sobre Mika es que no le
asusta la enormidad. Mika está aquí para reivindicar la inmensidad en el
género POP.
Cuando la nebulosa del reconocimiento, los logros personales y las
ventas que le habían llevado a alcanzar la notoriedad con su álbum de
debut comenzaron a desvanecerse, Mika empezó a buscarse un apartamento
en LA para concebir y dar forma a las composiciones de su segundo
trabajo. Encontró un bonito lugar para salir de su sótano en Londres,
para trabajar con su productor y cómplice Greg Wells. Después su madre
apareció.’ Me dijo que no me acomodase,’ recuerda. Sabias palabras que
un hijo no puede ignorar. Así que se trasladó al hotel barato que puso
de moda con su debut. Cuando llegamos a la fascinante segunda parte del
cuento de Mika, él decidió olvidarse de todo lo que el brillo de los
dos últimos años de gloria significaba. ‘Esto sigue siendo música de
habitación para mí. Es sentarse al piano y decir lo que tengo que
decir.’
‘El primer álbum trataba sobre la infancia. Tenía inocencia. En este
hemos avanzado diez años hasta la adolescencia. La adolescencia es uno
de los mejores momentos de tu vida. Cuando todas las experiencias
vitales, el sexo, las drogas y las relaciones son todavía algo nuevo y
virgen. Si tenía que plantear esas cosas en canciones debía ser más
personal.’ Mika se ha separado del personaje narrador de Life In Cartoon
Motion para realizar este segundo álbum. ‘Todavía creo en el misterio y
no pienso que tenga que justificar nada sobre mi vida. Todo está en mis
canciones, componer para mi es una manera de ponerme al día conmigo
mismo.’
La realidad es que le aterraba escribir en primera persona. ‘La
alegría tiene un riesgo implícito. Por eso resulta tan tentador y
peligroso de olvidar la primera vez que algo sucede. Tenía que afrontar
el hecho de componer un tema sobre mí, era algo que me espantaba. Si no
quería colocarme en la posición de ser un cantante que revisara los 40,
era algo que debía hacer.’ Además de esta sensación también estaba el
viejo principio de Mika de no tener miedo a la crítica. ‘Como compositor
popular, la visión miope es algo que no te permite salirte del esquema
donde supuestamente deben encauzarse los temas pop. De lo contrario
serás objeto de burlas. Para mi una canción pop perfecta es como
probarse la chaqueta que siempre has soñado tener.’
Parte de la belleza de Mika ha sido siempre su intento de trazar una
relación entre sus propias inseguridades personales o sus bloqueos y la
elección de los personajes sobre los que canta. Habitualmente se
revelan o luchan por su propia personalidad diferente, algo que lleva
haciendo desde niño. Esa protección exterior ha sido reemplazada pero no
hay un sentido menor de la grandeza ni de la intriga para su nueva
forma de interpretar, esta vez más abierta. Una llamada a las armas para
que la gente no camufle sus diferencias y las celebre como uno de las
mayores contribuciones del pop a la música. Mika regresa también esta
vez con su genuina oscuridad, especialmente en la cargada melodía de
‘Dr John’ y el resuelto dilema central del tema de brillantes vientos
‘Blame It On The Girls.’
Puesto que en primera instancia el resultado fue magnífico habiendo
permanecido fiel a sus armas, había una recomendación personal del jefe
de su sello para que no hubiese interferencias tampoco esta vez. ‘Me han
protegido, ha habido un bloqueo de interferencias y me han dejado
totalmente a mi aire.’ Si al principio Mika tuvo dificultades en
afrontar la soledad, la superó de la forma más inusual. ‘La disciplina
fue la solución. Llegaba al estudio todos los días a las diez de la
mañana, comía en el mismo sitio a diario y, a las siete, iba siempre al
mismo pub, todas las tardes.’ Puesto que Mika tiene la tendencia de
querer abarcar demasiado, todo tenía que parecer haber sido grabado con
la misma cámara. ‘Hay un compromiso de todas las personas con las que
trabajo para que se sumerjan en mi mundo de forma exclusiva. No
escuchamos otra música. Nos perdemos en ese mundo’.
Durante el proceso de realización de este segundo disco algo de Mika
se ha revelado al dejarlo ir. ‘Me siento liberado. Estoy en el
siguiente nivel. Necesitaba hacerlo y he conquistador un proceso que me
va ayudar de cara aI tercer y al cuarto disco. Finalmente he aceptado
que mis grabaciones de habitación ya no son sólo eso ya, soy un
compositor.’
Y una brillante y valiente estrella del pop a catapultar.
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