Esta más que una historia sobre talento, es una serie de canciones que conforman una vida y que dan lugar a la aparición de un nuevo artista en el panorama musical. Así es Álex Ferreira, un hombre al que se le conoce mucho mejor escuchando cada una de las canciones que escribe y que defiende sobre el escenario a golpe de guitarra. Canciones sencillas pero pegadizas en su melodía, y con unas letras que hacen hermosa la cotidianidad del día a día, del amor, del desamor o la vida. Ferreira canta a todo eso y más, y lo pinta con melodías que a veces recuerdan a Death Cab for Cutie, otras pocas a M. Ward y otras tantas a Fito Páez. Así de diversas son las influencias de un dominicano de 26 años que llegó a Madrid un frío invierno con un firme propósito: destapar a su eterna compañera -la guitarra- y dar a conocer sus canciones.
<<<ver directo<<<<
<<<ver directo<<<<
Con 2 productores y 2 Ep´s publicados ("Serenata de plástico" y "Páginas"), Alex Ferreira lanza su disco número 1. Fin de la cuenta atrás. "Un domingo cualquiera" es producto de sábados que tampoco lo fueron, y del resto de días laborables tan sugerentes, desiguales, efervescentes y diversos como sus canciones. Nació al ritmo de los boleros paternales, creció educado por la Mtv y se desarrolló en plena batalla entre Oasis y Blur en un mundo tan anglosajón como latino: donde pone The Police, súmele por igual a Soda Stereo, donde está Tom Petty, añada Jorge Drexler sin rubor alguno. No se corte en agregar a Café Tacuba justo después de decir Wilco. Aún así, los cinco años que lleva fuera de su país natal no han hecho mella a modo de influencia. No busquen caribe ni ecos antillanos en Alex Ferreira. Tampoco crean que España sea su meta final. Él es un músico sin reflejo en el espejo de donde viene y sin dirección de aterrizaje predestinada. Así es su disco. Canciones vivas atrapadas en un momento concreto. Si le dan dos meses más, hubiera facturado otro distinto, si se lo prorrogan un tiempo, hablaríamos de otro domingo cualquiera. Alex tiene la virtud (que es igual a talento natural más fuerza de voluntad) de saber vivir entre coordenadas geográficas con las antenas bien engrasadas. Goza de olfato para rodearse de músicos intuitivos y estudiosos, y posee sensibilidad para componer con continente férreo y contenido volátil, pero sustancioso. Un disco capaz de albergar colaboraciones con la firma de la garganta latente de Iván Ferreiro en "Sonrisa valiente" y la sinuosa e irresistible cadencia de la mexicana Ximena Sariñana en "Gravedad". Teniendo en cuenta que por su banda han pasado colaboradores que han trabajado desde Jorge Drexler a Havalina, si se hubiera dejado llevar, hubieran pasado por el disco dos continentes enteros. Un cancionista postmoderno y melodramático. Su presente es tan actual que hace esto que estás leyendo forme parte del pasado.
Con su primer trabajo Alex Ferreira dejó claro que su corriente es el pop rock en español con pincelazos de esto y de aquello, que no se compromete con ningún género. Su próximo largo titulado "El afán" verá la luz después del verano. Uno de los temas que incluirá es "Me pierdo contigo" que será el primer single. El videoclip ha sido realizado por la cantante Zahara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario