A veces, pocas, aparecen discos que son un lujo musical, que asombran por la amplitud de su planteamiento, por la generosa involucración de decenas de artistas que participan en un proyecto único que escapa de etiquetas, de estilos y de fronteras para convertirse en algo irrepetible. Es lo que ha conseguido Enrique Heredia “Negri” con su nuevo álbum Mano a mano: A Manzanero, que se presenta en concierto el 14 de mayo en Barcelona (Teatro Arteria Paral.lel), el 15 en Madrid (Teatro Arteria Coliseum) y el 17 de mayo en Bilbao (Teatro Arteria Campos Elíseos).
Negri es una de las grandes voces del flamenco y uno de los mejores intérpretes de la escena actual. También es uno de los músicos con más personalidad, riesgo y compromiso de su generación, auténtico referente del nuevo flamenco, que se ha lanzado a la aventura de dedicar íntegramente su nuevo álbum a las composiciones de Armando Manzanero (Ticul, Yucatán. 1935). Son 12 canciones, de las que siete son inéditas y cinco grandes clásicos del repertorio del gran autor mexicano, que Negri canta acompañado por voces de artistas de primera fila y una pléyade de músicos de postín.
En Mano a mano, con Negri cantan, además del mismísimo Armando Manzanero, Miguel Poveda, Estrella Morente, Bebe, Dani Martín, El Langui, Tony Zenet, Sole Giménez, Coque Malla, Moncho, Issac Delgado y Triana Heredia. Esto en cuanto a las voces, porque los músicos que tocan en el álbum no se quedan atrás: entre muchos otros están Nacho Mañó, Jerry González, Niño Josele, Raimundo Amador, Farruquito, Jorge Pardo, Josemi Carmona… Lo dicho, un lujo.
“Enrique Heredia Negri es una de las voces que dan nivel y elegancia al flamenco” afirma Javier Limón, que también ha participado en la grabación de Mano a mano. ”Ahora viene con la joya de la corona. En este disco demuestra que el proceso de emancipación y crecimiento ha llegado a su cúspide, por lo menos de momento. Hay muy pocos artistas que sean tan buenos músicos como él. Lleva las riendas de la producción, los arreglos, la dirección musical, pero cuando canta se olvida del oficio y saca a pasear el corazón y el alma. No olvidemos que ha sido ‘paquero’ y no solo bebió de la fuente morentiana desde niño; se cayó en la marmita”.
Mano a mano es un álbum de realización compleja y artesana, grabado en estudios de Madrid, Valencia, México DF, Miami y Sevilla y con una producción dirigida y realizada por Enrique Heredia Negri. Además de los cantantes y músicos citados, en el álbum también tocan Pepe Rivero (piano, teclados), Santi Navalón (teclados), José María Cortina (teclados), David Amaya (guitarra), Juan José Suárez “El Paquete” (guitarra), David Cerraduela (guitarra), Ludovico Vagnone (guitarra), Georbis Pico (batería), Anye Bao (batería), Yelsi Heredia (contrabajo), Alain Pérez (bajo), El Piraña (percusión), Bandolero (percusión), Fernando Favier (percusión), Isidro Suárez (percusión), Beto Delgado (saxo), Ángel López de Rodas (violín), Cuco Pérez (acordeón), Antonio Carbonell (coros)… Todos, además de una interminable relación de técnicos de grabación y mezclas, han hecho un trabajo ejemplar para un álbum que marca un antes y un después en la carrera de Negri.
Mano a mano se abre con Esperaré, uno de los grandes clásicos de Manzanero, con arreglos de Negri y Niño Josele y las colaboraciones del siempre magnífico Miguel Poveda al cante, Niño Josele a la guitarra y Farruquito al baile. Un comienzo impactante con un bolerazo llevado al flamenco con cierto aroma a bulería que no hace perder la esencia y que refleja el preciosismo que recorre el disco, la imaginación en los arreglos y una instrumentación fuera de serie, personalizada aquí por un espectacular Niño Josele y el taconeo final de Farruquito. Sigue Estás aquí, donde aparece la voz de Dani Martín en un tema claramente tratado como bolero contemporáneo cercano al pop, muy bien arreglado por Negri y Nacho Mañó (que también firman los arreglos de otras seis canciones del álbum) y con un estupendo saxo jazzy de Beto Delgado.
En Esta vez que te vas colabora en los arreglos y con su impecable trompeta Jerry González, mientras Coque Malla canta con Negri con su personalísimo estilo una canción de gran calidez, que comienza con ambiente club y se desarrolla hacia el son cubano, para que González haga de las suyas. Nadie me cree está marcada por la voz de Estrella Morente, impresionante en tesituras graves y siempre emocionante, entregada y delicada en un tema estupendamente ambientado y con dúos Negri-Morente para enmarcar por su preciosismo, su compenetración, su intensidad y su emoción. Una joya.
En Contigo aprendí canta el cubano Issac Delgado (un grande de la música latina), aparece la guitarra de Raimundo Amador, y el clásico se convierte en algo nuevo, diferente, como si nunca lo hubiéramos escuchado gracias a unos arreglos que mantienen la esencia del bolero y lo lleva a mundos diferentes, con el jazz como referencia puntual para acabar por rumba. Mi adorado amor retoma el bolero por derecho con Tony Zenet erigido como maestro del género y el acordeón abriendo ventanas diferentes. La vida que no viví comienza y termina con El Langui rapeando para dar paso a Bebe, siempre personal, siempre diferente, en una canción con cadencias sutiles y elegantes que unen aires brasileños y abolerados, para convertirse en uno de los temas más originales y renovadores del disco.
No ha pasado nada nos ofrece la voz de Triana Heredia (que también colabora en los coros de muchas de las canciones del álbum), la flauta de Jorge Pardo y la guitarra de Josemi Carmona para marcarse un bolero por derecho de gran riqueza melódica y armónica. En Tu rincón aparece Sole Giménez con voz aterciopelada para marcarse otro estupendo bolero de libro con la guitarra eléctrica de Ludovico Vagnone, mientras Llévatela continúa profundizando en el género, como no podía ser menos al aparecer la voz de Moncho, un icono del bolero, capaz de tocar fibras sensibles, con las preciosistas guitarras de El Paquete y David Amaya y un complejo arreglo de las percusiones.
En la recta final del álbum, La calidad es la única canción del álbum que canta en solitario Negri para demostrar su altura como intérprete de boleros y Mano a mano se cierra por todo lo alto con Lo haría, una canción grabada en directo en México con el único acompañamiento del piano de Armando Manzanero, para envolver su voz y la de Negri en un tema entregado, a pecho descubierto, que es el broche de oro del disco.
Son las canciones de Mano a mano: A Manzanero, un álbum que destila musicalidad en cada surco, que une el bolero con el flamenco, con el pop, con el jazz, con músicas diferentes que al final son una misma para convertirse en la obra cumbre de Negri, en lo mejor de una larga e impecable trayectoria musical.
Enrique Heredia “Negri” (Madrid, 1972) es heredero de la música y la tradición flamenca, de una familia gitana, los Montoyita, de la que provienen músicos legendarios como el guitarrista Sabicas, el visionario del nuevo flamenco Ray Heredia (cuya hija Triana colabora en Mano a mano) o la gran cantaora Estrella Morente. Negri es la cuarta generación de músicos de esta familia y comenzó su carrera artística con apenas 13 años, formando parte del grupo de Enrique Morente, colaborando estrechamente con el cantaor en discos y en conciertos, y siendo productor musical de alguno de los últimos trabajos del genial artista fallecido en diciembre de 2010.
A los 17 años, Negri fundó junto a Juan José Suárez “El Paquete” el grupo La Barbería del Sur, uno de los emblemas del Nuevo Flamenco y referente histórico de esta música, con diez discos publicados. Negri ha colaborado como músico o productor con artistas como Diego El Cigala, Antonio Carmona, Niña Pastori, Joaquín Cortés, Antonio Canales, Raimundo Amador, Rosario Flores, Vicente Amigo, Manzanita, Carmen Linares, Juan Habichuela, Remedios Amaya o Farruquito, entre otros. También ha formado parte del grupo de Paco de Lucía, como cantaor y guitarrista en el disco y la gira Cositas buenas, y de Tomatito.
En el mundo del jazz, Negri ha colaborado con Jorge Pardo, Carles Benavent, Chano Domínguez, Jerry González, Antonio Serrano o Javier Colina, así como con el mítico batería Max Roach. En la escena del pop, ha trabajado con Mecano, Presuntos Implicados, Cómplices, Santiago Auserón, Miguel Bosé y Carmen Paris, ampliando su larga lista de colaboraciones a Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, el grupo cubano Klimax, el cantante Raúl Paz, la banda venezolana Guaco, Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón.
El primer álbum en solitario de Enrique Heredia Negri fue El último beso, un homenaje flamenco al compositor mexicano Agustín Lara, con el que recorrió los más prestigiosos festivales españoles e internacionales, con un éxito especial en México. Más recientemente, en 2010 cantó con Shakira en el festival Rock in Rio de Madrid ante más de 90.000 personas, y el cantante brasileño Djavan ha incluido en su último disco, Aria, la canción La noche, compuesta por Negri.
En 2010 también editó un DVD con un concierto grabado para RTVE,Habanera flamenca, donde Negri rescataba canciones con más de un siglo de antigüedad, revisándolas con su personal forma de acercarse a la música flamenca y latina con la ayuda de músicos como Jerry González (trompeta), Alain Pérez (bajo), Agustín Carbonell “El Bola” (guitarra flamenca), René Toledo (guitarrista de Gloria Estefan) o El Bandolero (percusión). En 2011, Negri colaboró como productor musical en el proyecto México Flamenco y produjo al mítico salsero venezolano Óscar de León.
Ahora llega Mano a mano: A Manzanero, la última entrega de Negri para hacer buenas las palabras de Javier Limón: “Negri y su nuevo disco es un ejemplo de que el flamenco puede seguir creciendo, de que la calidad musical sigue siendo una herramienta válida para crear arte popular y de que con una voz profunda, soniquetazo y un puñado de canciones bellas se puede llegar al fin del mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario