Leiva ha entrado directamente al nº3 en la lista de los álbumes más vendidos en España con Diciembre, su debut en solitario. Diciembre se publicó el pasado 21 de febrero, se situó en el nº1 en iTunes y es el radiante debut de un artista carismático, músico de oído absoluto, chico de barrio con arraigado sentido del honor; es el as en la manga de un romántico que da un paso más allá en la poética y completa musicalidad que le caracteriza, en la emoción a flor de piel que trasmite siempre su garganta. Leiva se ha vaciado en cada estrofa, en cada adherente estribillo, tocando cielo en esas bases de rock de raíces, batiéndose el cobre en los contundentes arreglos de viento.
“Sabe escribir canciones que te adivinan el pasado, cantarlas de forma que quemen y hacer que mientras las escuchas seas él”, ha escrito Benjamín Prado en la revista Marie Claire, para continuar: “Diciembre lo tiene todo: melancolía, dramatismo, atrevimiento, poesía, dolor, ironía…”. El 28 de febrero, Leiva ofreció un exitoso Secret Show en la sala Bikini de Barcelona, como adelanto de su extensa gira de presentación de Diciembre que comienza el 2 de marzo en Burgos.
En el proceso creativo de Diciembre, Leiva ha llevado a cabo un trabajo instintivo y obsesivo, obstinado en hallar el secreto de sus grabaciones favoritas: los vericuetos de los mejores creadores de la canción rock. Ha hecho suyo ese muro de guitarras y vientos de Phil Spector, el sonido seco de la batería de los discos de John Lennon, el omnipresente uso de las doce cuerdas de Tom Petty y The Traveling Wilburys (aquel supergrupo formado por Harrison, Lynne, Orbison, Dylan y Petty), hallazgos que se añaden con naturalidad a un universo propio donde ya sonaban desde siempre los riffs de escuela Faces/Stones, el boogie melodramático de T.Rex.
Producido con mimo, meticulosidad y valentía por él mismo -trabajo este que le ha dejado especialmente satisfecho-, en la grabación Leiva lo ha dado todo, registrando bajos, guitarras, baterías y voces, apoyado puntualmente por miembros de su banda: Cesar Pop con el piano, el Hammond y el acordeón, Luismi Huracán con las percusiones y Tuli y Pachequín con los vientos. Diciembre fue perpetrado en el último trimestre del año pasado en Madrid, en el estudio casero de Leiva y en Estudios Montepríncipe, y mezclado y masterizado en Red Led. En el meticuloso y puntillista trabajo de estudio, que conllevó una exhaustiva labor de investigación previa, Leiva no estuvo solo, y contó con la inapreciable aportación de su técnico de sonido, Carlos Hernández, fiel compañero en esta cruzada.
Diciembre se presenta como el disco definitivo de un autor en permanente proceso de crecimiento, una obra personalísima y definitoria, lista para colarse en los recovecos del corazón del oyente. Los conciertos de la gira de presentación de Diciembre son:
02 marzo Burgos (Sala Hangar)
03 marzo Pamplona (Sala Totem)
09 marzo Sevilla (Sala Custom)
10 marzo Málaga (Sala París 15)
16 marzo Bilbao (Kafe Antzokia)
17 marzo Vitoria (Sala Jimmy Jazz)
18 marzo Ponferrada, León (Sala La Vaca)
23 marzo Jaén (Sala Kharma)
24 marzo Albacete (Sala Baobá)
31 marzo Torrijos, Toledo (Auditorio Palacio Pedro I)
12 abril Madrid (La Riviera)
20 abril Madrid (Palacio de Congresos)
27 abril Alicante (Sala The One)
28 abril Murcia (Auditorio Municipal Víctor Villegas)
29 abril Almería (Auditorio Municipal Maestro Padilla)
04 mayo Granada (Teatro Auditorio Manuel de Falla)
05 mayo Valencia (Sala Mirror)
10 mayo Santiago de Compostela (Sala Capitol)
11 mayo Gijón (La Laboral)
12 mayo A Coruña (Coliseum)
18 mayo Santander (Escenario Santander)
01 junio Barcelona (Apolo)
02 junio Zaragoza (Oasis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario