2011/09/05

LOS SECRETOS;GRABACIÓN NUEVO DISCO LOS SECRETOS - MÁLAGA JULIO 2011

LOS SECRETOS
Fue en el backstage del concierto de Sevilla, en mayo, cuando Los Secretos me dijeron que grabarían el nuevo disco en El Cortijo de Málaga. Ese día justo había ido a verles Carlos Narea, el productor. Todos coincidían en decir que el estudio era una auténtica maravilla y que estaba situado en un paraje idílico. Tenían razón. Pero no fue hasta que llegué allí que me di cuenta de la paz y la tranquilidad que se respiraba en El Cortijo. Era fantástico poder escuchar el silencio. Pero vamos por partes... La grabación empezó el 27 de junio. Para el grupo era una experiencia nueva aislarse para grabar, lejos de Madrid y, además, que el mismo estudio se convirtiera en su casa. Comentaron que al principio no estaban muy convencidos. Sólo cuando grabaron “Dos caras distintas”, en el estudio Chiping Norton de Inglaterra, habían hecho algo parecido. Pero nada que ver con lo que se coció en Málaga. El primer día, Alvarito, el inseparable backliner del grupo, también estuvo en el estudio para dejarlo todo listo para la grabación. No os imagináis la cantidad de chismes que tenían los chicos allí! Y una vez quedó todo enchufado y preparado, empezó la cuenta atrás. En el estudio, además del grupo y Carlos Narea, también les acompañaba el ingeniero de sonido Ángel Martos. Durante unos días El Cortijo fue su hogar.


                                                                   LOS SECRETOS
Si habitualmente el buen rollo ya impera en el grupo, imaginaros conviviendo 24 horas. Los chicos iban todo el día en bermudas y chanclas. Comodidad absoluta para sentirse como en casa. Cuando llegaba la hora de comer, siempre había alguien que se prestaba a cocinar. Uno de los primeros días, Juanjo se puso el delantal y cocinó una deliciosa lasaña de berenjenas para todos. Comer en la terraza con la sierra de Ronda como telón de fondo era increíble. Incluso un día vimos una cabra. A la hora de cenar, el mando de la cocina lo cogía Anita, una entrañable señora que preparaba una comida deliciosa para todos. Así que el entorno y las condiciones eran ideales para desconectar de todo y centrarse única y exclusivamente en el disco. A la hora de cenar nos acompañaba el propietario del estudio, el legendario músico inglés Trevor Morais. Aunque hicieron un alto en el camino para dar un concierto en la Ciudad de la Raqueta, en Madrid, el grupo pudo sacar mucho provecho de los días que estuvo en El Cortijo. Las jornadas laborales eran largas. Empezaban a media mañana, pero os puedo asegurar que no terminaban precisamente cuando anochecía. Después de desayunar los chicos iban bajando al estudio, que estaba en la planta inferior de la casa. La metodología de trabajo era grabar una canción por día. Algunas se les resistían más que otras, pero es emocionante ver y escuchar el nacimiento de un nuevo tema, como va cogiendo forma, hasta poder escuchar el resultado final. Iban grabando instrumento por instrumento y, sin duda, el más privilegiado era Santi, que había instalado la batería en el salón de la casa. El único inconveniente eran los ruidos que se pudieran colar por el micro. Me acuerdo que un día, mientras Anita preparaba la cena, Santi le dijo que dejara de batir huevos durante unos minutos, que iban a grabar. Mientras unos grababan los otros podían relajarse un poco y si el calor apretaba, chapuzón en la piscina y vuelta a empezar. Durante el día lo mismo te podías encontrar a Álvaro tocando el cajón, que al dúo Ramos-Redondo bromeando o a Ramón sentado en la escalera probando unos acordes con la guitarra. Un día, aprovechando un descanso de la grabación, nos fuimos fuera del estudio para hacer unas fotos de grupo. No es ningún secreto que a estos chicos no les gusta posar y menos aún en esa situación, que tenían la cabeza más en la grabación que en la sesión. Pero sin duda, capté imágenes poco habituales del grupo. Cuando volvimos al estudio, se enfundaron de nuevos en sus bermudas y de nuevo al lío. Después de casi dos semanas en El Cortijo, llegó la hora de regresar a Madrid, con los deberes hechos. A partir de aquí empezarían las mezclas en el estudio Red Led y los últimos retoques del disco. Un trabajo cocido a fuego lento y con mucha dedicación y cariño que muy pronto podremos saborear.

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