Jamie Woon
Biografía
La palpitante sede de Woon es una destartalada y elegante cabaña al final de un jardín en el este de Londres. La casa que comparte con el cuarteto nominado al Mercury, Portico Quartet, está salpicada de abalorios musicales: tres escuálidos micros en el salón, un arpa de pié en el hall- y un soundsystem de chico malo en el rincón, donde nos pone los mejores momentos seleccionados de sus nuevos temas.
Woon, 27, ha dado un paso adelante de las voces llenas de capas que le otorgaron renombre con Loop Station. El nuevo sonido estrenado en su gira de primavera en 2010 con La Roux es más fuerte y más duro, fusiona sus futuras canciones pop con reverb ochenteros, ritmos y bajos. "Me encanta el reverb," dice. "Puede usarse con exceso pero crear una real atmósfera. Me gustan mucho los sub graves sin demasiadas cosas en medio. Hay suficiente espacio para un poco de cosas fugaces sobre la gran caverna, para la voz." Las nuevas canciones, ‘Night Air' o el bossa-nova del futuro de ‘Tomorrow’ llevan las emociones íntimas de su sonido anterior a un espacio diferente; más grande, más malo… más duro.
Cantante compositor y ahora productor hecho a sí mismo, Jamie Woon (es su nombre real) consiguió fama tocando en directo. Tiene cientos de conciertos en su haber, en infinitos lugares, frente al micrófono solo con su guitarra, una caja de efectos y esa voz inconfundible, hasta ser telonero de Amy Winehouse. Ha conseguido mucho en su carrera como artista en directo hasta ahora: ha tocado con una banda completa con el DJ y productor de dubstep Reso a la batería, se ocupaba de las tiendas de campaña de las primeras ediciones de The Secret Garden, ha tocado en Glastonbury y en el Sonar. Puedes decir que lo lleva en la sangre: su madre es la leyenda del folk escocés Mae McKenna, una dama que ha hecho interminables sesiones de voces para estrellas como Björk, Michael Jackson y la mayoría de las estrellas del pop que pasaron en los 80 por los estudios londinenses de Stock, Aitken y Waterman. Durante ese tiempo Woon tocaba con Sticklebricks en la esquina.
Sus conciertos le han valido lograr fans entre grandes nombres como Mary Anne Hobbs y Gilles Peterson, que disfrutaban por las selectas ediciones que Woon ha lanzado: su grabación de 2006 del clásico tradicional 'Wayfaring Stranger' que llevaba una aclamada remezcla Burial y en 2009 editó 'Solidify' con Planet Mu junto a la chica electrónica Subeena, seguido rápidamente del retorcido G-Funk de 'I'm Going Wit You' con la colaboración de Debruit y el productor de LA's Sa-Ra, Om'Mas Keith. Ah, y el reputado productor de dubstep Ramadanman apoyó al incluir un sampler de su voz en su tema ‘The Woon’ editado con anterioridad.
Las influencias de Woon son igualmente coloridas. Menciona al rey del nu-disco Todd Terje, Joni Mitchell, Stevie Wonder y Neil Young y el nombre caliente del futuro en 2010 James Blake ("es una bestia"), Mount Kimbie y Ramadanman. Es un fan R'n'B de los 90, en especial de Usher, D'Angelo y Boyz II Men además del maestro del Cajun, JJ Cale, al que describe como 'el original músico de sala'. Woon defiende que se llevan las líneas del soul a sus orígenes: "Me gusta Ia gente que encuentra diferentes maneras de hacer blues. Es la raíz de toda la música popular. Blues y bajo – es el verdadero híbrido."
Woon ha hecho la música que le permitirá pasar de conciertos íntimos a tener un mayor alcance. "Me gusta mucho el dubstep y la gente de Gilles Peterson y yo empezamos a tener conciertos entre ese público más comercial, pero los soundsystems estaban pensados para DJs y a mí no me funcionaban. Quiero poder hacer de todo a nivel musical y Ableton lo hace funcionar."
Por lo tanto ha aprendido a hacer canciones en su ordenador además de al modo tradicional, con guitarra, lápiz y papel y lo irá incorporando a sus conciertos con su peculiar estilo, claro. "Solía tener una especie de venganza en contra de los portátiles en el escenario pero lo he superado. Pensaba que era una barrera para el público, pero es una progresión natural – y yo no lo usaré, lo hará, Jim." El anteriormente mencionado Jim, es Jim Wood, un chico graduado en Brit School y ex-miembro de The Pangs que es parte integral del nuevo sonido de Woon. El nuevo concierto dice ' es básicamente hip hop, el DJ' y yo, excepto que hay tres micros, una guitarra y efectos y el DJ' maneja un Mac, una guitarra y hace algunos coros, también. Tampoco va a dejar sus intensos conciertos en solitario – solo va a añadir más cintas a su plagado lazo.
Tiene próximos conciertos con Vashti Bunyan y planes de producir un trabajo con para fabricar los ritmos de diferentes artistas de spoken word y poetas que conoció en los años en los que llevaba la noche acústica One Taste (aunque ya no está involucrado), especialmente para el gran talento de la sud londinense Kate Tempest, Polar Bear y la cantante sueca Cornelia Dahlgren. Básicamente y bajísticamente hace las cosas así. Siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario