2011/01/26

PASTORA ENTRA DIRECTAMENTE AL Nº1 EN ITUNES EN SU SEMANA DE LANZAMIENT... Pastora. Solo suena a Pastora.

Pastora. Solo suena a Pastora. UN VIAJE EN NORIA
En una de las canciones de su nuevo álbum, Pastora, ponen música y palabras para describir a una generación. La suya. La canción habla de pantallas, de pasión, de compromisos, de velocidad. La canción se llama Mi Generación. Y al igual que aquella otra mítica composición de la historia del rock, pone acento a las sensaciones íntimas y en las claves colectivas de una gente. La de ahora.

Parece que los hijos del galáctico y mítico Pau Riba, Pauet y Caim, estaban decididos a crear un proyecto artístico diferente. Surgidos del mundo de las perfomances, allí donde se combina teatro, plástica y provocación encontraron junto a  Dolo Beltran una idea que desarrollar. La de una banda de sonidos contemporáneos, germinados en el pop electrónico pero, sobre todo, muy personal. Con canciones distantes de los lugares comunes y un sonido propio. Cautivador, casi siempre ensoñador. Lo de la connotación de la música.

Así nació Pastora. Con un disco cimentado en grandes canciones que sonaban a... Pastora. Desconcertantes y personales lograron un gran éxito ese año, el 2001. Gracias a temas como Lola. Dispuestos a desarrollar una carrera sincera. Abierta al aprendizaje y catalizadora de la emociones.

Luego vino La Vida Moderna, su segundo disco, con un punto de mordaz ironía y también alguna lección de sabia retórica pop. El tercer trabajo se titulo Circuitos de lujo. Y fue una gran producción que tuvo hasta un epilogo remezclado. Toda una osadía en el pop español.

El nuevo disco, su cuarto trabajo, es este Un viaje en noria. Empieza el álbum con una reivindicación.  Pedazo de tierra. Una canción que luego creció al contactar con los habitantes mas jóvenes del mayor vertedero habitado (así como suena) del planeta, en las afueras de Managua. El disco continua con una lección del manejo de las melodías del pop. Del clásico. La voz de Dolo flota sobre las secuencias digitales de Octubre y estamos otra vez ante el sonido Pastora. Las letras tienen el punto de seductora melancolía marca de la casa. En Feel the magic el trío reivindica su lado mas hedonista. Esa invocación hippie del siglo XXI a ritmo bailable. Pero luego viene la sorprendente vertiente roquista de Pastora. Una insaciable y torrencial voz abducida por guitarras electrizantes. Se torna en viaje que supone el disco cuando suena Países exóticos, de lo mejor del álbum. La que logra el ambiente marca de la casa. Luego suena una preciosa nana en catalán, Dolcos Somnis. Y una duda convertida en canción épica. Y una reflexión filosófica con estribillo y voces dobladas. Y hasta una confesión que habla de marcianos sentimentales y chalecos salvavidas olvidados.

Si cuando empezaron su carrera Pastora eran un poco raros, ahora visto el panorama, lo suyo es de una singularidad rotunda. Además sin prejuicios ni directrices. Al margen de todo, por el lado mas personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario