2011/01/25

AMOS LEEE gran cantante y compositor publica su nuevo álbum Mission Bell con Willie Nelson y Lucinda Williams como artistas invitados


Para Amos Lee, la clave de su cuarto álbum, Mission Bell, era tomarse el tiempo suficiente para pensar, escribir y grabar unas canciones que cumpliesen con todas sus expectativas. “Mis dos últimos discos fueron un poco apresurados porque viajaba mucho y no tenía la tranquilidad necesaria”, dice. “Para este me tomé un año y medio de tiempo para estar solo en casa y componer. He pasado más tiempo con estas canciones que nunca anteriormente y creo que ha sido provechoso”.


El resultado es el mejor álbum de Amos Lee, que se publica el 25 de febrero de 2011. Mission Bell ha sido producido por Joey Burns, de Calexico, y tiene claridad, es coherente y emocionante, con una pleyade de artistas invitados como Willie Nelson, Lucinda Williams, Sam Beam (Iron & Fire), James Gadson, Priscilla Ahn y Pieta Brown, con Calexico como banda acompañante. Es el signo de madurez de Amos Lee, que continúa explorando nuevos mundos musicales.


Canciones como Windows are Rolled Down y Flower capturan momentos profundamente personales, mientras Stay y Out of the Cold tratan de los sentimientos de Lee acerca de la vida y sus experiencias con sus seguidores y sus conciertos en los hospitales dentro del programa Musicians On Call.


“Hay verdadera espiritualidad y búsqueda en estas canciones” dice Amos Lee, que está considerado como uno de los grandes compositores de nuestro tiempo, lo que ha ayudado a que estén a su lado leyendas como Willie Nelson y Lucinda Williams, ávidos de cantar sus canciones. “Los grandes compositores sólo aparecen de vez en cuando”, dice Nelson. “Amos es un artista excepcional, un verdadero narrador de historias único en su generación”. Por su parte, Williams asegura: “Sabe utilizar su voz para contar una historia con misterio, como lo hace maravillosamente en Clear Blue Eyes”.


Sin embargo, el cambio más evidente en Mission Bell es la expansiva intimidad de su sonido, marcado por el propio Amos Lee, Joey Burns y John Conventino de Calexico. Después de reunirse en Viena, hace unos años, la idea se concretó en los estudios Wavelab de Tucson tras realizar algunas grabaciones. “La maestría de estos tipos es asombrosa”, dice Lee. “Es muy agradable trabajar con John y conseguir diferentes texturas rítmicas. Son estupendos en la creación de atmósferas y han aportado una dimensión nueva y hermosa a mis canciones, que se han expandido para respirar mejor”.


El cantante asegura que los arreglos y la instrumentación han proporcionado un efecto dramático a algunas canciones. “En Hello Again crearon una cama con guitarras españolas, vibráfonos y cuerdas, en la que nada parece imposible. Clear Blue Eyes comenzaba como country gospel, pero cuando ellos metieron mano se convirtió en algo más atmosférico”, afirma Amos Lee. A este sonido también ha contribuido el batería James Gadson, que ha trabajado con Bill Withers, Marvin Gaye, Herbie Hancock y Beck, entre otros. “He grabado con él tres de mis cuatro discos y es una influencia positiva. Además canta en el tema Jesus con una voz fuerte y verdadera que no he querido perder”, dice Lee.


Considerado por Rolling Stone como uno de los “diez artistas que hay que seguir”, Amos Lee ha realizado giras con Elvis Costello, Bob Dylan, Merle Haggard y Paul Simon. Sus dos últimos álbumes (Supply and Demand en 2006 y Last Days at the Lodge en 2008) han aumentado su reputación y sus seguidores, con canciones que han aparecido en películas y series de televisión. Lee ha sido comparado con James Taylor y Bill Withers, aunque él diga que su sensibilidad es fruto de múltiples influencias. “Como compositor hay que ser diferente, tener una voz propia aunque escuche música variada que me inspira, desde Bonnie Raitt a Primus”.


Mission Bell es un nuevo paso en el viaje creativo de Amos Lee. Las colaboraciones han abierto nuevas ventanas a su música. “La idea de tocar y cantar con otra gente ha sido muy interesante en este momento de mi carrera”, dice. “He pasado mucho tiempo solo con mi guitarra y no hay ninguna razón para no abrir mi mundo ahora”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario