2011/01/09

DIRECTO AL CORAZÓN Cuida tu salud Las Claves para rejuvenecer tu cuerpo y tu mente 2ª Parte


ALIMENTOS PERJUDICIALES
·         Hay una serie de alimentos que deben eliminarse de la dieta o, al menos, reducirse drásticamente, como todos los fritos (engordan y sobrecargan las articulaciones), los productos ricos en grasas perjudiciales, como la carne roja, los embutidos, la bollería industrial y los lácteos enteros (aumentan el colesterol y el riesgo de problemas cardiovasculares) y los dulces y el azúcar (producen obesidad y agravan la artrosis). También hay que reducir el consumo de cafeína.
ALIMENTOS QUE ALARGAN LA VIDA
·         Son, principalmente, todos aquellos que contienen antioxidantes, unos nutrientes que ralentizan el proceso de envejecimiento. Son ricos en antioxidantes todas las frutas y verduras frescas, el pescado azul, los aceites vegetales crudos y los hidratos de carbono-como el arroz, el pan, la pasta- y las legumbres
·         Numerosos estudios demuestran que las personas que practican deporte de forma habitual no sólo están en mejores condiciones físicas, sino que, además, se mantienen más activos mentalmente. Dedicar como mínimo una media hora al día a realizar algún tipo de ejercicio físico adecuado a nuestra edad y condición física (nadar, ir en bicicleta, bailar, correr o, simplemente, pasear a buen paso) reduce por ejemplo, el riesgo de infarto en un 50%. Además, el deporte estimula la circulación sanguínea, mejora el equilibrio y el estado de las articulaciones (reduciendo el riesgo de caídas), fortalece las defensas, reduce el colesterol y disminuye el riesgo de cáncer.
·         Las personas con una vida intelectualmente activa tienen un riesgo mucho menor de sufrir deterioro mental al llegar a la tercera edad. Para ello, se aconseja realizar a diario actividades que estimulen la memoria y la concentración, como crucigramas, sudokus, etc.).
Se aconseja, además leer a diario (prensa, revistas, libros, etc, entretenerse con juegos de mesa (parchís, ajedrez, cartas, dominó…), conversar con familiares y amigos, acudir a conferencias, aprender un idioma nuevo, etc. Muchos expertos recomiendan adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías, Aunque resulte complicado al principio, actividades como internet son de gran ayuda para estimular el intelecto de las personas mayores.
ALIMENTOS A COMBATIR
Para disfrutar de una buena salud, hay una serie de factores que debemos controlar.
§  OBESIDAD. Las personas con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo mayor de sufrir trastornos cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, artrosis, e, incluso, determinados tipos de cáncer.
§  ALCOHOL. Si bien un consumo moderado de vino resulta saludable (no más de una copa al día), el abuso de alcohol puede resultar muy perjudicial, no sólo para la salud del hígado, sino para todo el organismo en general.
§  TABACO. El humo del tabaco contiene radicales libres, por lo que, además de aumentar el riesgo de sufrir un gran número de enfermedades (entre ellas el cáncer), acelera el proceso de envejecimiento.
§  ESTRÉS. La sabiduría popular dice que las preocupaciones envejecen y no le faltan razón. Las reacciones hormonales que desencadenan el estrés alteran nuestras defensas y perjudican la salud.
FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario