2010/10/12

DIRECTO AL CORAZÓN Cuida tu salud COLESTEROL: la dieta contra el colesterol

Los principales enemigos a combatir son las grasas saturadas y<<trans>>, muy presentes en alimentos tan queridos por los niños como las patatas fritas, las pizzas, la bollería industrial, los preparados congelados, etc. Hay que limitar al máximo este tipo de productos y sustituirlos por alimentos frescos como las frutas, las verduras, las legumbres. Para desayunar  y merendar, lo mejor es el bocadillo, sobre todo de jamón y atún.
Tanto  si tus valores son normales y, sobre todo, si ya rebasan los límites, es necesario que tu dieta sea lo más equilibrada posible. Para mantener alejado al fantasma del colesterol, sigue estos consejos.
§  LECHE Y DERIVADOS. Son alimentos con grasas  saturadas, por lo que es mejor optar por la leche y los yogures desnatados, evitar la nata y la mantequilla y sustituir los quesos curados por el queso fresco.
§  FRUTAS Y VERDURAS. Hay que tomar tres piezas de fruta al día y dos platos de verdura al día, uno de ellos de verdura cruda (ensalada). Son alimentos ricos en antioxidantes, imprescindibles para controlar el colesterol.
§  PESCADO. Es un alimento especialmente recomendado, sobre todo el pescado azul, ya que, al contener omega-3, disminuye los niveles de colesterol <<malo>>. Se recomienda tomar este tipo de pescado (atún, salmón, caballa, sardinas, etc.) de 3 a 4 veces por semana.
§  CARNE. Las carnes rojas (cordero, cerdo, ternera…) son ricas en grasas saturadas. Sustitúyelas por carnes blancas (pollo, pavo, conejo,) y toma de 2 a 3 raciones a la semana.
§  HUEVOS. Aunque tienen un alto porcentaje de grasas saturadas, son un alimento muy completo, por lo que no debemos renunciar a ellos. Las personas con colesterol pueden comer 2 ó 3 huevos semanales, en tortilla o escalfados.
§  LEGUMBRES. La fibra constituye a bajar el colesterol, por lo que conviene sustituir el consumo de cereales blancos o refinados por los integrales, ya que estos últimos son ricos en fibra. Consúmelos a diario.
§   FRUTOS SECOS Y SEMILLAS. Las nueces y las almendras, por su riqueza en fitoesteroles y vitamina E, ayudan a controlar el colesterol. Si no tienes problemas de peso (ya que son muy calóricos) puedes tomarlas a diario.
§  EMBUTIDOS; VISCERAS, <<SNACKS>>, DULCES Y BOLLERIA INDUSTRIAL.
Son alimentos totalmente prescindibles y muy ricos en colesterol, por lo que su consumo debe ser esporádico.
§  VINO TINTO. Una ingesta moderada (no más de dos copas diarias o una en el caso de las mujeres), puede resultar beneficiosa, siempre y cuando se trate de vinos de buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario